new-left-review-132-9771575977004

Rahmane Idrissa: El Sahel: un mapa cognitivo
Las tropas internacionales se apiñan en las bases militares del Sahel, cuyo frágil ecosistema proporciona el último frente de la «guerra contra el terror». Rahmane Idrissa, historiador de la región, contextualiza las relaciones cambiantes entre agricultura y pastoreo, conquistadores y morabitos, en la longue durée de sus acciones y sus efectos.

Perry Anderson: La Gran Bretaña de Edgerton
En The Rise and Fall of the British Nation, David Edgerton cuestiona los relatos del declive secular de Ukania, que ponen en primer plano su economía extrovertida y su clase dominante capitalista-aristocrática. ¿Hasta qué punto es coherente su alternativa?

Kheya Bag y Susan Watkins: Estructuras de opresión: raza y casta
El concepto de «casta» está adquiriendo valor como descriptor del orden racial estadounidense. Bag y Watkins ofrecen en este texto un esbozo comparativo y sistemático de las situaciones de las poblaciones afroamericana y dalit, que problematiza sus analogías a partir del artículo de Sujatha Gidla y Alan Horn, «Casta, raza y clase» publicado en la NLR 131.

Julian Stallabrass: Cálculo sublime
Estética y política de las instalaciones generadas por ordenador en lux: New Wave of Contemporary Art, The Strand. Inmersiva, hipnótica: ¿un arrebato para el tecno-capital?

Dylan Riley: Sobre «Proporción y magnitud» de David Harvey
Respuesta crítica a las reflexiones de David Harvey sobre los Grundisse publicadas en la NLR 130. Si el capital responde automáticamente ante la caída de la tasa de beneficio intentando emplear una fuerza de trabajo siempre creciente, ¿cómo cuadra este comportamiento con las realidades del ciclo económico?

David Harvey: Réplica a Riley
En respuesta a la crítica de Dylan Riley, Harvey dilucida el doble filo de la ley del beneficio de Marx ¿una proporción en disminución y una magnitud en crecimiento? a partir del debate sobre las contramedidas capitalistas. La innovación competitiva, la incorporación masiva de fuerza de trabajo asiática y las ventajas para el capital derivadas del gasto especulativo en infraestructuras.

Patricia McManus: Un análisis de lo personal
Programas transformadores para la crítica literaria, entendida como una «educación estética» radical, y los obstáculos metodológicos y materiales con los que estos podrían toparse. Patricia McManus retoma el debate que comenzaron Francis Mulhern, Lola Seaton y Joseph North.

Alain Supiot: El error de Foucault
Si la pandemia ha reafirmado la prioridad de la conservación de la vida mediante los mecanismos legales del Estado, ¿qué implicaciones tiene esto en las sociedades regidas por la lógica normalizadora del mercado espontáneo?

New Left Review #143 - VVAA
Cuadernos de Estrategia #01 - VVAA
New Left Review #142 - VVAA
NEW LEFT REVIEW #140-141 - VVAA
NEW LEFT REVIEW #139 - VVAA
NEW LEFT REVIEW #138 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!