historias-de-la-infancia-trans-9788419160034

Sigue existiendo el mito generalizado de que la infancia trans de hoy en día es una generación completamente nueva y pionera, carente de una historia previa. Sin embargo, Jules Gill-Peterson nos muestra una historia rompedora y desconocida del siglo xx en la que no sólo existe la infancia trans, sino que hay rastros anteriores a la creación del propio término «transexual».

Gill-Peterson muestra el papel que ha jugado la medicalización y la racialización de la infancia, sumergiéndonos en los archivos de hospitales y clínicas norteamericanas y europeas. Nos acompaña por un recorrido histórico a principios del siglo xx, mostrando a las primeras criaturas con «sexo ambiguo» que buscaron atención médica. Ya en los años 30, nos presenta a personas trans que se acercaron a los hospitales en busca de médicos que estaban estudiando las vidas intersex, seguido de la creación de la categoría «género». Y en los años 60 y 70, nos enseña cómo se institucionaliza la atención médica a la infancia trans con la administración de hormonas, cambios de nombre y cirugías de modificación corporal.

Con este trabajo, ha transformado profundamente el estudio de la infancia y la infancia trans: ha cambiado los debates a los que nos enfrentamos, subrayando además el papel que juega la historia racial de la medicina en la exclusión de la infancia negra y trans usando el concepto de plasticidad de género. Finalmente, también ha ayudado a resituar las cuestiones raciales en el centro de los estudios trans. Supone una nueva forma de entender las vidas trans, desde el rigor de estudiar un archivo hasta ahora ignorado. Premio Lambda Literary de no ficción trans Premio John Leo y Dana Heller de la Popular Culture Association Premio de la Children’s Literature Association Book

Jules Gill-Peterson es profesora associada de historia en la Universidad Johns Hopkins. Jules trabaja actualmente en un proyecto de libro titulado Gender Underground: A History of Trans DIY, que replantea el siglo XX trans no a través de la medicina institucional, sino de las innumerables prácticas do-it-yourself de las personas trans que forjaron mundos médicos y sociales de transición paralelos.

LAS MILICIAS ANTIFASCISTAS - Gonzalo Berger
REBELARSE EN EL DESIERTO - VVAA
CÁDIZ Y EL CASTILLO DE DOÑA BLANCA - Diego Ruiz Mata
LA SOCIEDAD ROSA - Oscar Guasch Andreu
SUPERAMIGUE - Lucía Manusovich | Julián Cardozo
SUPERAMIGUI - Lucía Manusovich | Julián Cardozo
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!