extremadura-afan-de-miseria-9788485209415

Extremadura, afán de miseria fue una obra de referencia para toda una generación de extremeños que quisieron cambiar la sociedad durante la Transición. Anticipación de la Historia de Extremadura en 8 volúmenes, que Víctor Chamorro escribiría después, aquí encontramos una Historia contada desde la cercanía y con ritmo ágil: La Mérida romana, el poso del mundo árabe, La Mesta, la inquisición, las desamortizaciones, la burguesía naciente, el hambre, los sucesivos intentos de reforma agraria, la II República, la Transición.

Un tema recorre el libro: la cuestión de la tierra, desde la pérdida de los comunales. El latifundio. Cómo van despojando al pueblo de su sustento y su forma de vida. El monopolio de la principal riqueza de Extremadura. Este proceso histórico llevaría a la ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936, la organización de 70.000 campesinos en un «ejemplo increíble de unidad y compañerismo», por el que serían castigados en la plaza de toros de Badajoz, en la Guerra Civil. El franquismo representó una catástrofe para la región: La sangría emigratoria, la consolidación de Extremadura omo plaza de mano de obra barata, el saqueo energético y de materias primas, la fuga del ahorro...

Dice Manuel Cañada en la Introducción, «Víctor junta los saberes atesorados en su investigación personal con la inquietud y la experiencia de lucha colectiva, la palabra limpia y la rabia digna, el aura y la subversión. Y de ahí nace est e libro arrebatado de sinceridad y esperanza». Chamorro sentencia: «Extremadura, en estos últimos 40 años, constituyó el caldo de cultivo para la fauna caciquil: autoridades amaestradas, que permitieron la introducción del más feroz capitalismo».

Extremadura, afán de miseria desentraña las redes clientelares, el fracaso del Plan Badajoz, el intento de imponer una central en Valdecaballeros, e incluso se detiene en la Extremadura profunda, en el capítulo que dedica a las Hurdes, tierra sin tierra. Víctor describe los paisajes y pasiones extremeños, con enfoque ecologista critica el arboricidio y defiende la dehesa. Y muestra los paralelismos con el presente cuando nos habla de la amenaza de la minería o de la emigración de los jóvenes.

Un análisis rico en antecedentes históricos, datos económicos y profundización en el estudio de las clases sociales, aderezada con citas de pensadores, historiadores y poetas. Como dice Pablo Castellano en el prólogo: siguiendo esa práctica literaria y analítica de la que Víctor Chamorro es un auténtico maestro, de enseñar deleitando, ha sabido reflejar a lo largo de todas las páginas, en armónico equilibrio, la denuncia de la injusticia y sus culpables, históricos y actuales.

Otra Extremadura - Manuel Cañada
Plomo y olvido - Grupo de Trabajo de Memoria Histórica
Cultura de derechas - Furio Jesi
El judici final - Laia Tomàs Pagès
Entre dos revoluciones - Vladimir Ilich Lenin
Han pasado los bárbaros - Vicente Ballester
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!