capitalismo-racial-9788412186666

La raza no es solo un medio para dividir a las clases trabajadoras asalariadas –el argumento marxista ortodoxo–, sino también el medio a través del cual el capitalismo implementa y gestiona las contradicciones entre asalariados y no asalariados, poseedores y desposeídos, ciudadanos dotados de derechos liberales y poblaciones trabajadoras “no libres”, desde esclavizadas hasta indocumentadas. Esto significa que el racismo no se puede reducir a un legado del pasado, sino que se regenera continuamente, adquiriendo nuevas formas, a partir de las divisiones del trabajo dispersas por todo el mundo y de las luchas que se enfrentan a ellas.

En vez de la intersección de identidades u opresiones, la de movimientos; en vez de una jerarquía de opresiones, la apertura a otras luchas manteniendo la especificidad de la propia. Así entendido, lo que algunos todavía insisten en llamar “políticas de identidad” no fragmenta la lucha de clases sino que la radicaliza.

Detrás de las imágenes de la mujer negra dependiente de los subsidios estatales, del musulmán radical y del inmigrante violento se encuentran los temores al radicalismo negro real, al movimiento palestino real y a la politización real de las clases trabajadoras inducida por los trabajadores migrantes.

Arun Kundnani (Londres, 1970) escribe sobre capitalismo racial e islamofobia, sobre vigilancia y violencia política, y sobre los movimientos radicales negros. Es autor de Muslims are coming! Islamophobia, extremism, and the domestic War on Terror (Verso, 2014) y The End of Tolerance: racism in 21st century Britain (Pluto, 2007). Ha escrito para The Nation, The Guardian, The Washington Post, Vice y The Intercept. Buena parte de sus artículos se pueden encontrar en su web: www.kundnani.org

Prólogo de Ainhoa Nadia Douhaibi

La radicalización del racismo - Ainhoa Nadia Douhaibi y Salma Amazian
La Madeja 9 - AA. VV.
La mancha de la raza - Marco Aime
Paremos los vuelos - Campaña Estatal por el Cierre de los CIE
Quién invade a quién - Eduardo Romero
Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial - Eduardo Romero
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!