ricardo-flores-magon-9789871523108

Este libro no es tanto una biografía como una descripción de las actividades de Ricardo Flores Magón, uno de los principales precursores de la Revolución mexicana de 1910, y una exposición de su pensamiento político y social. La Confederación de Grupos del Ejército Liberal, conocidos como magonistas, englobaba los grupos armados que, bajo la consigna de "Pan, Tierra y Libertad para todos", desde 1906 lucharon en México contra la dictadura de Porfirio Díaz, buscando extender una revolución social que aboliera todo gobierno y propiedad privada. Tuvieron contacto con jefes zapatistas y villistas, pero nunca establecieron alianzas formales con estos.

Formado por un gran conjunto de importantes artículos y documentos históricos con los que el lector puede seguir la evolución de las ideas de Ricardo Flores Magón, fue el primer ensayo que se escribió acerca de él. Si bien tiene mucho de propagandística al ensalzar la figura del teórico y su anarquismo mestizo (influido por las tradiciones de organización de las comunidades indígenas), la obra no pierde agilidad ni interés su lectura, siendo básica para comprender la actividad e ideología de Flores Magón.

Santillán nos presenta un extracto de lo que fue Ricardo Flores Magón como revolucionario y escritor, y de cómo se convirtió al anarquismo para atraerse también al pueblo mexicano y a todos los desamparados de la tierra al camino de ese bello ideal de felicidad humana, lo más hermoso y más elevado que haya podido concebir la imaginación del hombre. Pero la laboriosa y meritoria tarea de Santillán consiste también en haber conservado vivo interés en la Revolución Mexicana para darnos un resumen de la primera revolución proletaria de carácter económico.

El anarquismo y la revolución en España - Diego Abad de Santillán
LA PESTE, LA BESTIA Y EL MONSTRUO - Johann Most
LA DISTANCIA DEL PRESENTE - Daniel Bernabé
ANARCHISM AND OTHER ESSAYS - Emma Goldman
TERRITORIOS EN DISPUTA - VVAA
LEYENDAS NEGRAS, MARCAS BLANCAS - Sebastiaan Faber
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!