ecofeminismos-icaria-9788418826948

«¿Hay condiciones para que emerja un movimiento alrededor del cuidado, el freno, la precaución, la contención, el diálogo, la desobediencia, el reparto y justicia? ¿Es posible apostar por herramientas políticas, económicas y culturales que, más allá de la oportunidad o el cálculo, afronten la emergencia civilizatoria desde la resiliencia y la sostenibilidad de la vida?» —se pregunta Yayo Herrero. Por su parte, Verónica Gago se interroga sobre “¿cómo pasamos de hablar de una lógica de resistencia, de poner el cuerpo, a pensar en una lógica de reapropiación, de riqueza colectiva, que permita sostener con otra fuerza todas esas infraestructuras?”. En este libro, las voces de ambas pensadoras —desde sus respectivos lugares de enunciación— se unen en un intento comunitario por dar respuesta a estas preguntas, y por pensar en un programa feminista y ecológico contra la precarización de la vida y el ecocidio.

Yayo Herrero (Madrid, 1965). Antropóloga, ingeniera agrícola, educadora social, activista y una de las principales voces del ecofeminismo. Portavoz del Foro de Transiciones y socia trabajadora de la cooperativa Garúa. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la crítica al modelo de desarrollo y producción capitalista como una amenaza para el planeta y la vida. Fue coordinadora estatal de la plataforma Ecologistas en Acción y directora de FUHEM. Ha escrito en libros colectivos como Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), La gran encrucijada (Libros en Acción,2016) y Petróleo (Arcadia, 2018). También es coautora del libro ilustrado Cambio climático (Litera, 2019).

Verónica Gago (Chivilcoy, 1976). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación se centra en los movimientos sociales internacionales, especialmente el feminismo y la crítica a la razón neoliberal. Es miembro destacada del movimiento feminista Ni una menos. Es autora, entre otros, de los libros Controversia. Una lengua en el exilio (Biblioteca Nacional, 2012), La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (Tinta Limón, 2014, Traficantes deSueños, 2015) o La potencia feminista - o el deseo de cambiarlo todo (Tinta Limón, 2019).

Tierra, poder y conflictos - Pierre Blanc
El malestar en la turistificación - VVAA
La fuerza de la paz - Pere Ortega
Converses sobre creixements i col·lapses - Joaquim Sempere
Cultura ecológica - Pierre Charbonnier
BIORREGIONES - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!