archivo-polanyi-1-9788417870232

La inabarcable obra de Karl Polanyi y su visión multidisciplinar están marcadas por una atenta mirada a los procesos de su tiempo. La atención prestada por el autor de La gran transformación a la crisis de la primera mitad del siglo XX (tan relacionada y tan análoga, en ciertos rasgos, a la del momento actual) era paralela a su reflexión constante sobre el socialismo y el fascismo como alternativas antagónicas a un mundo en declive.

A través de diferentes capas analíticas y de una rica evolución de su pensamiento en torno a cuestiones como la inflación, las relaciones entre geopolítica y economía, el colonialismo, el racismo o las relaciones de clase, Polanyi dibuja un fresco de la crisis capitalista repleto de matices. El análisis económico, la política internacional, los modelos institucionales y la conflictividad social se entrecruzan como marcos para la comprensión de la complejidad de la época.

Al tiempo que indaga sobre el cataclismo mundial, Polanyi profundiza, desde una teorización rigurosa, en los problemas y las cuestiones relacionadas con una praxis socialista efectiva: la contabilidad socialista, el asociacionismo gremial, el papel del Estado o la cuestión de la libertad, que sitúa en el núcleo principal de la alternativa a la crisis capitalista mundial.

Frente a ello, desarrolla una incisiva crítica a la emergencia de los fascismos como una solución a una crisis sustentada en la división social, en el incremento de la pauperización, del belicismo, del miedo y de la exhacerbación de la confrontación. Y lo hace a caballo de unos acontecimientos en los que, a pesar de los efectos que tienen en su propia vida personal, sabe penetrar sin perder la perspectiva.

En este volumen, que cuenta con una introducción biográfica de su compañera Ilona Duczynska, volvemos a encontrar una fuente inacabable de textos (la mayoría inéditos hasta el momento y recuperados por Fernando Soler para su traducción al castellano) que nos interpelan respecto a nuestra propia realidad.

karl-polanyi

Karl Polanyi (1886-1964) Militante del independentismo húngaro en su juventud, participó en la Primera Guerra Mundial. En 1919, encontrándose en Viena para seguir un tratamiento médico, el estallido de la Revolución soviética en Hungría, el posterior terror blanco tras su aplastamiento y el establecimiento de la dictadura de Miklós Horthy le forzaron a permanecer en la capital austríaca. En 1933, viajó a Londres empujado por el ascenso del nazismo. Profesor de la Universidad de Columbia desde 1947, se vio obligado a vivir en Canadá por la prohibición de las autoridades estadounidenses a que su compañera, Ilona Duczynska, entrara en el país. La intensa labor intelectual de Polanyi se reflejó sobre todo en dos libros: La gran transformación (Virus, 2016) y El sustento del hombre (Capitán Swing, 2011), que cuestionan tanto los fundamentos de la ortodoxia económica liberal-capitalista como las lecturas dogmáticas de la economía política marxista. En Virus, también hemos publicado las selecciones de textos Nuestra obsoleta mentalidad de mercado (2018), La naturaleza del fascismo (2020) y Europa en descomposición (2021).

Introducción biográfica de Ilona Duczynska
Traducción, edición y notas Fernando Soler

Ficha

Europa en descomposición - Karl Polanyi
La naturaleza del fascismo - Karl Polanyi
Nuestra obsoleta mentalidad de mercado - Karl Polanyi
La gran transformación - Karl Polanyi
Geografía de la abolición - Ruth Wilson Gilmore
Espais del capitalisme global - David Harvey
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!