trabajo-sexual-con-derechos-9788417870188

La aprobación, hace ahora casi veinte años, de la primera legislación auténticamente despenalizadora de la prostitución en Nueva Zelanda fue un acontecimiento de referencia en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales de todo el mundo y un punto de inflexión ineludible para los debates feministas sobre el trabajo sexual. A día de hoy es seguramente el hecho que marca la diferencia y es capaz de aterrizar ciertas discusiones en una realidad concreta.

A partir de la propia voz de las trabajadoras sexuales y de sus experiencias en un espacio jurídico que no penaliza ni discrimina el oficio, Trabajo sexual con derechos no se limita a describir una realidad específica, sino que consigue aportar una visión nueva y más profunda sobre la cuestión. Aspectos como las diferentes formas del estigma, la doble o triple discriminación de las trabajadoras trans o las trabajadoras migrantes, la subjetividad de los clientes, los límites de la legalidad y de la noción liberal de los derechos, y las claves de la autorganización de las trabajadoras sexuales aparecen aquí bajo otra luz.

Mediante un amplio y completo aparato crítico, este libro no solo expone en detalle la alternativa despenalizadora en cuanto al marco jurídico, sino que plantea la confrontación de los persistentes marcos patriarcales y represivos desde la incidencia en los derechos y la acción en primera persona de las trabajadoras sexuales.

Frente a las ofensivas que buscan mantenerlas o expulsarlas a un régimen de apartheid social y jurídico bajo el pretexto de su salvación, esta obra apuesta por el fortalecimiento de la legitimidad, de los derechos y de la capacidad organizativa de las trabajadoras sexuales como el único camino verdaderamente emancipador.

Lynzi Armstrong (1984) Profesora de Criminología en la Universidad Victoria de Wellington, está implicada en la investigación sobre el trabajo sexual desde hace más de una década. Ha abordado cuestiones como las experiencias de violencia de las trabajadoras sexuales de calle y la organización autónoma de las trabajadoras sexuales en respuesta a las políticas antitrata. La construcción y el papel del estigma ha sido un concepto clave en su obra y sus investigaciones de los últimos años se han centrado en la relación entre estigma y discriminación del trabajo sexual en diferentes contextos legislativos.

Gillian Abel (1960) Catedrática y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Otago, ha investigado sobre los impactos de la despenalización del trabajo sexual en la salud, la seguridad y los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, a través de metodologías participativas de carácter comunitario.

Prólogo de Paula Sánchez Perera
Epílogo del Colectivo de Prostitutas de Sevilla

Ficha

Prensa
Lynzi Armstrong: «La despenalización hace que las personas que se dedican al trabajo sexual estén más seguras» [Entrevista de Aurora Báez Boza para El Salto, 22/09/2022]
Kenia García: «El reconeixement del treball sexual fa disminuir estigmes i ens empodera contra l'explotació» [Entrevista de Gemma Martínez per La Directa, 15/02/2023]

Presentaciones

Las Sublevaciones de la Tierra - 40 voces
Machismo y cultura jurídica - Caterina Canyelles Gamundí
Barcelona metròpoli-empresa - Tinc Tant
Urbanismo feminista [2.ª edición] - Col·lectiu Punt 6
PUTA FEMINISTA - Georgina Orellano
Microfísica sexista del poder [3ª ed.] - Nerea Barjola
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!