Notícies i ressenyes

[AUDIO] ¿qué hacemos con la masculinidad: la reformamos, la transformamos o la abolimos?

Presentación en Barcelona de Masculinidades y feminismo el pasado 27 de abril, con el autor del libro Jokin Azpiazu, Sara Barrientos y Bárbara Biglia, donde se abordaron desde la resistencia masculina al desempoderamiento y la renuncia de privilegios, las dificultades de que sean las mujeres mismas las que pongan en cuestión el estatus y el privilegio de los hombres o las contradicciones masculinas a la hora de asumir una estrategia feminista de transformación.

(+)

Tomás Ibáñez y los anarquismos a contratiempo

Por Octavio Alberola

Ya era conocida la pasión de Tomás por sorprender, en el buen sentido de esta palabra, y por provocar, en el sentido de incitar a la reflexión para no quedarnos en las puras convicciones. En su nuevo libro, publicado por Virus, vuelve a sorprendernos con el provocador título de Anarquismos a contratiempo. Un título que presupone la existencia de anarquismos a “tiempo”, como el provocador título de Anarquismo es movimiento, su libro anterior, presuponía la existencia de anarquismos estancados, inmóviles, anquilosados. Esos anarquismos en los que las ideas han sido transformadas en dogmas y el ideal en doctrina.

A estas alturas de su obra, Tomás no cesa de mostrarnos su talento para convertir la irreverencia y la provocación en un método que le permite proclamar y afirmar a la vez su heterodoxia e incitarnos a la audacia de serlo para mantener el pensamiento anarquista “ampliamente abierto a los cuatro vientos”. No solo porque tal es la condición del ser anarquista sino también porque “la gran vitalidad del anarquismo nos autoriza tal audacia”, como concluye atinadamente la nota que los editores (Rue des Cascades) del libro en francés han puesto en la contraportada.

Dicho con las propias palabras del autor de Anarquismos a contratiempo: para incitarnos a “pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo”. Más concretamente: para “asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el (+)

[AUDIO] Pensando el anarquismo a contratiempo

Audio de la presentación de Anarquismos a contratiempo en Traficantes de Sueños, con Tomás Ibáñez, David García Arístegui y Paco Marcellán. Poniendo en hora el pensamiento y la práctica libertaria.

(+)

Novedad | La vida administrada

El progreso es probablemente la principal religión y el mito fundador de nuestra sociedad. De este se derivan otros conceptos  como desarrollo o crecimiento que conforman los discursos y las prácticas gubernativas, incluso los modos de vida del mundo desmantelado que habitamos. 

Tanto es así que las suturas abiertas de la relación con el territorio, y de la propia condición humana, convierten las necesidades, las opciones y los deseos en refresco embotellado; y cualquier política —incluida la alternativa—, se vuelca de manera contumaz en administrar el camino al desastre. En nombre de más seguridad y mejor nivel de vida, se han ido cediendo cada vez más parcelas de autonomía y libertad, conformando una comunidad incapacitada para elaborar sus propias alternativas a un barco que enarbola el naufragio social como seña de identidad.

La lucha por evitar el naufragio no está exenta de contrasentidos: «la contradicción entre las luchas ecológicas contra el modelo extractivista y la defensa de las condiciones de subsistencia por los trabajadores de la minería sería uno de los múltiples ejemplos». Ante esta versión sistémica del dilema del prisionero, la indolencia o el cinismo no serían más que un consuelo, una reacción autoinmune. Por eso, la necesidad actual reside en la construcción de nuevas políticas de emancipación social liberadas del falso binomio entre (estado de) bienestar y (estado de) malestar.

90 páginas
ISBN: 978-84-92559-76-3
10,00 (+)

Novedad | Anarquismos a contratiempo

«Pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo. Se trata, en suma, de asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el presente y de contradecirlo de manera radical» 

A partir de esta premisa el autor nos invita a reconsiderar e incidir sobre el momento actual, entendiendo que nuestros anhelos transformadores se atisban cada vez más difusos, atravesados de dificultades que son parte inherente a las luchas. De esta forma, proyecta con lucidez nuevas dimensiones y perspectivas que desafíen sin ambages el inmovilismo práctico y discursivo que lastra desde hace décadas el pensamiento anarquista contemporáneo.

El libro traza un recorrido que atraviesa las calles de París durante aquel mayo de 1968, pasa por la irrupción del 15M  casi cuarenta años después y desemboca en las victorias vecinales de Gamonal y Can Vies; un sendero sinuoso y alentador, que ilustra la vigencia y mutabilidad del anarquismo.

«Lo propio de los tiempos es que cambian y que nos hacen cambiar con ellos sin que ni siquiera lo notemos.»

400 páginas
ISBN: 978-84-92559-75-6
22,00 €

FICHA

(+)

Novedad | Masculinidades y feminismo

Los debates en torno a la masculinidad y la creación de ­grupos de hombres, han carecido hasta ahora de una revisión crítica sobre su verdadero alcance transformador. En ­Masculinidades y feminismo, se cuestiona la noción, a priori positiva, de nuevas masculinidades.  

Por lo general, estas se componen de adultos heterosexuales, de clase media blanca y con núcleos familiares heteronormativos que, a menudo, excluye a las masculinidades homosexuales, afeminadas, trans*, menores o adolescentes, migrantes, personas mayores o mujeres masculinas.

En la práctica, nos encontramos ante grupos autoreferenciales que enfatizan cada vez más la propia identidad masculina, en lugar de ahondar en las relaciones de poder o el diálogo con el feminismo. Esto muestra cómo el hombre sigue viéndose y mirándose como principio y fin, superhéroe en el campo de la lucha por la igualdad. Asimismo, la ficción entre nueva y vieja masculinidad, sustituye a la comprensión del desarrollo histórico de la dominación patriarcal por una difusa división generacional.

La supuesta e insuficiente asunción de roles en campos como la paternidad o las tareas domésticas, oculta la profunda desigualdad de género existente en lo social, y el hecho de que los hombres seguimos monopolizando los espacios de socialización, sin renunciar a nuestros privilegios en el trabajo, los movimientos sociales, etc.

La pregunta es si se puede acabar con la desigualdad sin acabar también con la masculinidad y, por lo tanto, si esta debe (+)

Novedad | Ecología o catástrofe. La vida de Murray Bookchin

La vida de Murray Bookchin es la de un absoluto zoon politikon que revolucionó el pensamiento libertario aunando teoría, práctica e innovación. Sus libros, acciones y discursos señalaron la relación inseparable entre las cuestiones sociales y ecológicas.

Ecología o catástrofe sitúa la mirada desafiante que este «géiser literario» proyectó sobre el capitalismo contemporáneo, en el contexto de las problemáticas políticas, antropológicas y científicas del siglo XX; el de las ideologías rivales y los grandes relatos de revolución. Un vals intelectual en el que no se dejó atrapar, y sobre el que fue capaz de desarrollar la propuesta de la ecología social, anticipándose a cuestiones hoy ineludibles.

El rastro del repertorio bookchiniano —que a menudo cerraba sus discursos con un «¡democraticemos la república! ¡radicalicemos la democracia!»— se puede seguir en las organizaciones sin líderes del 15M o de Ocuppy Wall Street; o en las alternativas municipalistas, no sólo dentro sino fuera y más allá de las instituciones.

Su propuesta actualiza la consigna luxemburguista de «socialismo o barbarie», como una ráfaga corrosiva contra la dominación y el capitalismo.
 

«Creativo, carismático, polémico y, algunos añadirían, un poco cascarrabias, Murray Bookchin fue sin duda uno de los pensadores anticapitalistas (+)

Quatre lectures feministes (i no són assajos): biografies, periodisme, poesia

Per Mar Carrera

El gènere de l’assaig acostuma a ser el mitjà de transmissió dels corrents dels feminismes (negres, blancs, radicals, clàssics), la forma amb què les seves autores o col·lectius decideixen comunicar les seves idees per escrit. La tria d’avui es fixa en altres gèneres que també representen potents altaveus del pensament crític que nodreix els activismes. Són gèneres sovint menys acadèmics, en ocasions més divulgatius: el periodisme, les biografies i també la poesia. Conjurem, així, diversos moments històrics: les lluites pels drets de les dones durant el govern de la Comuna de París o la Revolució Russa, i també els textos opinatius, informatius i literaris escrits avui dia.


Periodisme amb perspectiva de gènere

Des del periodisme, el mitjà digital Pikara Magazine compleix aquesta funció diàriament (tenen al voltant d’unes 150.000 visites) i també edita un anuari que enguany arriba a la quarta edició. Aquesta revista s’ha convertit en una publicació de referència que combina articles ja apareguts i textos inèdits de periodisme i opinió. Andrea Moititio, una de les coordinadores, recorda que no són un mitjà sobre els feminismes, sinó que fan periodisme de qualsevol tema i conflicte… però amb perspectiva feminista. Poques publicacions reserven una secció amb un nom tan eloqüent: Cuerpos. En ella, s’hi inclou un reportatge sobre el buit (+)

Étienne de La Boétie, mentor del pensamiento antiautoritario

Por Enric Llopis

“De momento, quisiera tan sólo entender cómo pueden tantos hombres, tantos pueblos, tantas ciudades, tantas naciones soportar a veces a un solo tirano, que no dispone de más poder que el que se le otorga, que no tiene más poder para causar perjuicios que el que se quiera soportar y que no podría hacer daño alguno de no ser que se prefiera sufrir a contradecirlo”. Étienne de La Boétie (1530-1563) se plantea esta pregunta en un escueto ensayo de 40 páginas escrito a mediados del siglo XVI, “Discurso de la servidumbre voluntaria”, también llamado el “Contra uno”. Las fechas exactas de redacción y publicación del texto han sido motivo de controversia. La editorial Virus reeditó en 2016, con introducción del colectivo Etcétera, esta pieza considerada “fundacional” en la crítica antiautoritaria al poder. Tal vez lo sea porque el humanista y miembro de la aristocracia francesa, Étienne de La Boétie, magistrado a los 24 años en el Parlamento de Burdeos y amigo de Michel de Montaigne (a quien fascinó el manuscrito contra la tiranía), vertiera reflexiones como la siguiente: “(al igual que los emperadores romanos) los de hoy no lo hacen mucho mejor, pues, antes de cometer algún crimen, aun el más indignante, lo hacen preceder de algunas hermosas palabras sobre el bien público y el bienestar de todos”.

Autor de un estudio de mil páginas sobre la prensa anarquista en España entre 1869 y 1930, el (+)

[audio] Jesús Castillo: «Cambiemos el sistema y no el clima»

Audio de la presentación de Jesús Castillo en Sevilla de Los negocios del cambio climático, donde reconoce que la elección de Donald Trump como presidente ha vuelto a poner a los negacionistas del calentamiento global, otra vez en la agenda política.

(+)

Ayer disfruté del cambio climático

por Revista Hincapié

Ayer disfruté del cambio climático. Era 21 de noviembre y el indicador de la farmacia marcaba 18 grados. Los árboles de hoja caduca se confundían con los perennes y su espectro – tonalidades de verde salpicado por hojas amarillentas – era mecido por una leve brisa que columpiaba las zonas ajardinadas y las extensas proyecciones y avenidas del gran Bilbao. Se podría decir que los árboles desobedecían la estación, eran pocas las hojas caídas a pesar de la fecha tan avanzada del otoño.

En Marrakech ha terminado la cumbre sobre el cambio climático. El periódico más vendido de Bilbao dedica menos de un cuarto de página a la noticia. En otro periódico leo que desde Sevilla partió una marcha ciclista hasta Marrakech. Iberdrola estaba detrás de esta iniciativa. El año pasado, la compañía eléctrica organizó otra marcha ciclista hasta la cumbre de París. Hoy me ha llegado la factura de la electricidad. Como siempre con una hoja anexa donde se informa del mix eléctrico de consumo. Observo que el carbón supone el 26,1%, solo superado por la energía nuclear, las renovables quedan en cuarto lugar detrás del gas, con un 14%. Se ve que para Iberdrola asumir una cultura de la corresponsabilidad no pasa por abandonar uno de los fósiles más contaminantes.

El consenso en torno a la gravedad del cambio climático no se refleja en el rostro de los transeúntes que están a otra cosa, regurgitando otros problemas o tirando migas las (+)

El noi del sucre

Per Xavier Theros

Actualment, per a molts dels meus conciutadans, Sal-vador Seguí és una plaça que hi ha davant de la Filmoteca. Però, quan jo era petit, a les barriades obreres aquest nom encara anava associat a una figura gegantina. L’editorial Virus acaba de publicar-ne la biografia - El pensament polític de Salvador Seguí, de l’historiador Xavier Díez-, que acosta el lector actual a aquest personatge, autèntic heroi per als més humils.

Salvador Seguí Rubinat era fill d’un matrimoni que va baixar de Lleida a Barcelona l’any 1888. La veritable escola de Seguí va ser el carrer. Sovint s’escapava de classe per jugar o per anar al port, on somiava a fer grans viatges. Als deu anys va deixar el col·legi per posar-se a treballar, primer de forner i després de pintor de parets, que va ser la seva professió. La política també va ser una vocació primerenca. Amb dotze anys va participar en un acte de la Societat de Pintors i als catorze en un míting. Llavors ja era conegut pel nom de guerra del Noi del Sucre. L’escriptor Pere Foix explicava que l’àlies procedia de quan anava a servir cafès en una societat obrera i quan ningú el veia es menjava els terrossos de sucre. Àngel Samblancat defensava que el nom se l’havia posat ell mateix: “De tan dolç que sóc i perquè atrec les mosques”.

Va ser empresonat per primera vegada als disset anys. I en esclatar el cas Rull, el diari lerrouxista El Diluvio va iniciar una campanya contra ell. La policia el va (+)

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>