simone-weil-viejo-topo-9788419778109

Simone Weil captó los grandes dilemas y contradicciones de su tiempo; en otros términos: supo captar el espíritu de la época. sin duda, ella y Hannah Arendt son las dos grandes pensadoras del pasado siglo XX. en su corta vida, con su inteligencia prodigiosa y su compromiso solidario, Simone Weil inició la gran obra de replanteamiento de los fundamentos de la cultura occidental.

Se puede advertir que más allá de los numerosos naufragios que hemos vivido, como las dos grandes guerras mundiales, ella aporta valores y reflexiones que no se deben dilapidar. Weil se interroga sobre: ¿Qué significa hacer balance o crítica de nuestra civilización? Y responde que es tratar de poner en claro de una manera precisa la trampa que ha llevado al ser humano a ser esclavo de sus propias creaciones. En realidad, Weil había percibido el lado oscuro de la modernidad, de la revolución industrial y de la que se daría en llamar organización «científica» del trabajo, cuyos efectos había padecido por propia experiencia sufriendo la explotación despótica en la fábrica taylorista (panóptica, inspirada en la construcción de Jeremy Bentham). Para ella una filosofía del trabajo está por hacerse.

Esta reflexión es reveladora de su idea de progreso humano desde el enfoque al propio tiempo individual, colectivo y social; y lo hace precisamente por contraposición al mito del progreso imparable y destructivo. Por lo demás, Weil pretende sobrepasar el marco de las reformas reivindicativas en el orden existente y propone caminar hacia la construcción de una nueva organización social democrática. En ese camino importa ante todo destacar, como elemento central, las obligaciones hacia el ser humano. Y estas obligaciones deben corresponderse con las necesidades humanas fundamentales. no debe olvidarse que el título de uno de sus libros más emblemáticos lleva el título «echar raíces. Preludio para una declaración de los deberes hacia el ser humano».

José Luis Monereo Pérez es Catedrático de la Universidad de Granada. Ha publicado varios libros y más de cuatrocientos artículos sobre distintos ámbitos del saber jurídico, teoría política y materias conexas en el campo de las ciencias sociales y de la historia del pensamiento político y social. Mantiene una continuada línea de investigación sobre la historia del pensamiento social, político y jurídico. Ha realizado, en este sentido, diversos estudios interdisciplinares sobre el pensamiento de autores clásicos y su época, como Hermann Heller, Max Weber, Carl Schmitt, Karl Marx, Hans Kelsen, Otto Kirchheimer, Harold J. Laski, Gustav Radbruch, Adolfo Posada, Georges Jellinek, Gustav Schmoller, Émile Durkheim, Henry George, Herbert Spencer, Ferdinand Tönnies, Antonio Alcalá Galiano, L.H. Hobhouse, Nicolás Salmerón, Francisco Giner de los Ríos, Fernando de los Ríos, Georges Gurvitch, Rudolf von Ihering, León Duguit, Friedrich Carl von Savigny, Georges Ripert, Antón Menger, Francesco Carnelutti, Alf Ross, Giovanni Tarello, François Gény, Roscoe Pound, Walter Benjamin, Gustave Le Bon, George Sorel, Eduard Bernstein, etcétera. En El Viejo Topo ha publicado La democracia en crisis: Harold J. Laski; La defensa de Estado Social de Derecho: la teoría política de Hermann Heller; La crisis de la socialdemocracia europea. Eduard Bernstein y las premisas del socialismo reformista y Modernidad y capitalismo. Max Weber y los dilemas de la teoría política y jurídica.

El derecho en la democracia constitucional - José Luís Monereo Pérez
Espacio de lo político y orden internacional - José Luis Monereo Pérez
Modernidad y capitalismo - Jose Luís Monereo Pérez
El Viejo Topo #432 - VVAA
Estructura de la historia del mundo - Kojin Karatani
INQUIETUDES DEL INDIVIDUO POSMODERNO - Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!