a-contramano-9789878367590

Son muchas las voces de intelectuales que desde hace tiempo resuenan con fuerza y pasión en América Latina contra el capital, contra las falencias, injusticias, desigualdades y tiranías que genera, y especialmente contra su dominación imperial y colonial en el continente. Muchas de ellas ya son un eco eterno en la historia; ejemplo para los pueblos en busca de herramientas teóricas y prácticas de emancipación. Otras degeneraron y se unieron a las filas del sistema, lo legitimaron, justificaron y apoyaron. En cambio, unas pocas continúan resistiendo a las embestidas del neoliberalismo y la seducción ideológica de EEUU, sobreponiéndose y manteniendo una coherencia fuera de toda duda. Atilio Boron ocupa un lugar destacado entre ellas.

En esta biografía dialogada, el lector encontrará la vida, postulados y experiencias de una de las figuras más influyentes en el campo de la sociología, el marxismo y el antiimperialismo. Desde el impacto del peronismo hasta el golpe de Estado en Chile, pasando por su trayectoria en diversas universidades, en Santiago, Harvard o Ciudad de México, y siempre bien rodeado de compañeros militantes y académicos, Boron muestra una brillante comprensión del momento histórico, a la vez que ensambla el compromiso político con el análisis erudito.

Más allá del propio relato vital, a lo largo de sus páginas se plasma no sólo una historia de la Argentina contemporánea, sino un completo panorama de la compleja evolución de la izquierda y el pensamiento latinoamericanos desde mediados del siglo xx hasta nuestros días. Un testimonio único y esclarecedor para comprender la relación entre política e intelectuales de más de medio siglo en Nuestra América.

Atilio A. Boron (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es una de las figuras más relevantes de las ciencias sociales en Latinoamérica. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, magister en Ciencia Política por la FLACSO (Santiago) y licenciado en Sociología por la Universidad Católica Argentina. En la actualidad es director del Ciclo de Complementación Curricular en Historia Latinoamericana de la Universidad Nacional de Avellaneda, director del PLED del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Columnista en diversos medios, también ha sido vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (1990-1994) y secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entre 1997 a 2006. Entre sus reconocimientos, cabe mencionar el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas 2004, por su libro Imperio e imperialismo, y el Premio Internacional José Martí por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2009.

Alexia Guillermina Massholder Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET. Docente de Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como de Metodología en Investigación Histórica en la Universidad Nacional de Avellaneda, y miembro del Comité Académico del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).

Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa de la Edad Moderna - Mary D. Garrard
Gramsci y el sujeto político - Massimo Modonesi
El Libro del Islam - VVAA
Bajo tres banderas - Benedict Anderson
Comuntopía - César Rendueles
Schönberg y Gerhard -  Roberto Gerhard | Arnold Schönberg
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!