periodismo-de-investigacion-y-pseudoperiodismo- 9788479545581

El periodismo y los periodistas se hallan en la actualidad más inmersos que nunca en una estructura de poder que los sitúa dentro de una red de intereses amplios y complejos, algo que, aunque tiene sus ventajas empresariales, está dañando seriamente al propio periodismo. Se trata de una consecuencia del proceso acelerado de concentración de capital que conocemos como mundialización o globalización. En este contexto, lo que no han sido más que luchas de poder, filtraciones de sumarios, etc., se han presentado al público como periodismo y, más en concreto, como periodismo de investigación cuando en realidad se trataba de pseudoperiodismo. Se han producido vulneraciones deontológicas pero, al mismo tiempo y de forma paradójica, ciertos estratos de la "estructura invisible" de poder han llegado a rozarse. Entonces ese poder ha reaccionado para preservarse, los mensajes periodistícos se han vuelto más uniformes y se han impuesto una especie de punto final.

Los públicos han asistido a unos acontecimientos complejos pero significativos (casos Guerra, Roldán, Rubio, GAL...), esos públicos que sufren una nueva ley del silencio, no escrita, y otra paradoja: la de estar y a la vez no estar en un régimen democrático. Estos factores aparentemente diversos, pero con un sustrato común, son analizados por Ramón Reig desde una óptica muy crítica pero a la vez constructiva, ya que se parte de una base clara: el periodismo o da un salto cualitativo o terminará siendo un espectáculo más sujeto a las modas. Los hechos que se describen en este libro así lo demuestran.

Ramón Reig es profesor titular de Estructura de la Información Periodísta en la Universidad de Sevilla, de cuya Facultad de Ciencias de la Información fue vicedecano, además de escritor y periodista (desde 1974 ha ejercido en prensa, radio, productoras de televisión y gabinetes de comunicación de instituciones públicas y privadas). Dirige el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, así como la revista universitaria Ámbitos, especializada en Comunicación y la colección de libros "Ámbitos para la Comunicación".

Ha sido profesor visitante o ponente en las universidades de La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia), Yucatán y Puebla (México), entre otras. Es miembro de la Sociedad Española de Periodística (SEP), de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (ACP), de la Academia de Periodistas de Sevilla y de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE), integrada en la Federación Internacional de Periodistas.

http://www.libertarias.com

El imperio de la ficción - Pedro Bustamante
Manipulación mediática - Alberto Moncada
Escritos combativos - Julio Caro Baroja
El nuevo poder informativo en España - Alberto Moncada
Las voces de Quimera - Jofre Casanovas
Història no oficial durant la hipotètica Transició - Daniel Gasol
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!