gaza-no-se-calla-gaza-responde-9788485209644

El paralelismo de la invasión israelí de Gaza en el verano de 2014 con el que se está produciendo casi diez años después es sorprendente, pero no casual. La edición que ofrecemos de Gaza no se calla muestra una excelente colección de ensayos breves sobre aquella intervención israelí que nos hacen sentir que la historia se repite y además se escribe con sangre. Lo que vino a continuación fue la gestación y difusión de una falsa historia sobre los horrores que Israel había infligido a la población de Gaza y a los palestinos en general, convertida en propaganda gracias a la capacidad del Estado sionista, y a la de sus aliados, para distorsionar los registros históricos y propagar su propia verdad. Sin embargo, lo que aquí encontramos es no sólo un relato del horror y la opresión, sino también una reafirmación de la vida y la resistencia.

Los editores (Refaat Alareer y Leila El-Haddad) de esta extraordinaria colección se preguntan: “Cuando se disipe el humo, ¿quién recordará a los muertos?” Su respuesta, y la de sus docenas de escritores, poetas, periodistas y analistas, es simple: “Nosotros”. Nosotros, los palestinos de Gaza que sobrevivimos a la matanza, nosotros los palestinos de otros lugares de Palestina y los refugiados en exilios lejanos, nosotros los aliados y amigos de todo el mundo, no dejaremos que el mundo olvide.

El libro se completa con una colección de relatos cortos (Gaza Responde) que ofrecen la vívida textura de la vida y la muerte tal y como las sintieron los jóvenes gazatíes durante la "Operación Plomo Fundido" de Israel en 2008 y 2009. Son relatos íntimos de devastación, afilados como un cuchillo e inolvidables. Familiares, compañeros de juego o los propios escritores se ven mutilados o asesinados en un instante por la potencia de fuego israelí, pero esta nueva generación lo ha narrado como forma de reivindicación.

Irrecuperables dedica esta edición a la memoria de Refaat Alareer asesinado el 7 de diciembre de 2023 por un ataque aéreo israelí en la franja norte de Gaza. Como si fuera consciente del destino que le aguardaba, había tuiteado esta frase, junto con un poema que había escrito: “Si tengo que morir, que sea un relato”.

Refaat Alareer, editor y colaborador de Gaza Writes Back, era un académico residente en Gaza. Obtuvo un máster en Literatura Comparada en el University College de Londres (Reino Unido) y cursaba un doctorado en Literatura Inglesa en la Universiti Putra Malaysia, que se vio interrumpido por las restricciones de viaje impuestas a los gazatíes. También enseñaba literatura universal, literatura comparada y escritura creativa de ficción y no ficción en la Universidad Islámica de Gaza desde 2007. Alareer se interesa por los escritores palestinos emergentes y colabora estrechamente con muchos de ellos para ayudarles a desarrollar su capacidad creativa. Su libro, Gaza Responde, es una recopilación de relatos cortos escritos en inglés por jóvenes escritores palestinos que viven en la Franja de Gaza. Muestra un lado diferente de la lucha por crear una Palestina libre, ya que incluye obras de ficción y está escrito por jóvenes; es la reacción creativa de Gaza a la agresión de Israel, que finalmente culminó en la Operación Plomo Fundido en 2008-2009. El 7 de diciembre de 2023, el colectivo de escritores No somos números declaró que su fundador, Refaat Alareer, había muerto en un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.

Laila El-Haddad es una galardonada autora, oradora pública y madre de tres hijos de la ciudad de Gaza. Es autora de Gaza Mom: Palestine, Politics, Parenting, and Everything In Between y coautora del aclamado libro The Gaza Kitchen: A Palestinian Culinary Journey. A través de su trabajo como periodista, documentalista y activista de los medios de comunicación, ofrece una visión poco común de la experiencia humana en la región. De 2003 a 2007, El-Haddad fue corresponsal en Gaza del sitio web de Al Jazeera English y colaboradora habitual de la BBC y The Guardian, así como corresponsal de radio para Pacifica’s Free Speech Radio News. Durante este tiempo, codirigió dos documentales sobre Gaza para Tourist with a Typewriter Productions, entre ellos el premiado Tunnel Trade. Ha publicado artículos en Baltimore Sun, Washington Post, International Herald Tribune, The New Statesman, The Daily Star, Le monde diplomatique y ha aparecido en CNN, NPR y Al Jazeera. También apareció en el episodio de Parts Unknown de Anthony Bourdain “Jerusalén, Cisjordania y Gaza” como su guía en la Franja de Gaza. Licenciada en Duke y Harvard, actualmente vive en Columbia (Maryland) con su marido, Yassine Daoud, y sus tres hijos.

Espais del capitalisme global - David Harvey
Historia de Palestina - Gudrun Krämer
Historia de Madagascar - Sylvain Urfer
Rebereques para un sueño que se olvidó de dormir - José Miguel Martín Muñoz
Estigia - Luis Martínez De Mingo
Lo que crece en las grietas - Virginia Ruiz
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!