cenizas-de-un-mar-en-llamas-9788461339099

Politiqueros de derechas como de las mal llamadas izquierdas, se queman las meninges buscando el modo de limitar la inmigración, tachándola de ilegal, acusando a inciertas mafias extranjeras de habernos traido y llevado, pero haciendo la vista gorda cuando la estricta aplicación de sus leyes amenaza con menoscabar los sacrosantos intereses de las mafias nacionales que nos explotan, de la libre empresa, que se nutre de las piltrafas llegadas en pateras, cayucos, fondos de camiones, trenes de mercancías o como dios nos da a entender. A nosotros, como a vosotros, nos arrastró la necesidad de ganar el sustento allí donde se pueden recoger las migajas que otros tiran. La misma mafia que nos llevó a nosotros os trae hoy a vosotros: el egoísmo capitalista opresor y castrante, llámese negrero, colonialista, especulador o empresario agrícola o constructor.

Andrés Vázquez de Sola nació en San Roque (Cádiz) poco antes de la guerra civil, en el seno de una familia de "derechas y de orden". Educado según los valores de la época, estudió en el Ilustre Seminario de Teólogos y Juristas del Sacromonte de Granada, de donde sale sin terminar sus estudios, posiblemente por las ya visibles divergencias de su pensamiento con el de sus preceptores. En Granada comienza algo más tarde su carrera periodística en el diario Patria, alineado, como todos los medios de su tiempo, en la ideología del régimen franquista.

Desde el punto de vista político, Vázquez de Sola va radicalizando su ideología en la medida en que madura dentro de un entorno que le muestra, despiadadamente, qué significan palabras como fascismo, represión, capital, etc. Esta circunstancia le hace militar clandestinamente a partir de 1951, recibiendo su primer carnet del PCE en 1960.

Después de atravesar algunas dificultades con las autoridades del momento, abandona el diario Madrid del cual era colaborador fijo, así como Televisión Española donde presentaba el programa "Noche del Sábado" dibujando ante las cámaras caricaturas de los participantes. Y se marcha a París a pie. Corría el año 1959.

Después de numerosas penalidades en la capital francesa, publica "La gran corrida franquista" en el satírico Le Canard Enchainé, así como de Le Monde, Le Monde Diplomatique o L'Humanité, consagrándose como uno de los grandes del dibujo satírico, entre los años 60 y 70. En esta época también explorará otras facetas como la pintura al oleo.

En 1985 se retira del trabajo periodístico instalándose en España. A partir de ese momento se dedica a pintar y a hacer exposiciones monográficas. Entre sus últimas muestras citamos "Lorca y sus amigos", "Mujeres de mis sueños", "La Generación del 27", "República o 'Esto'", "Homenaje a Francisco Ayala", "Besitos desde Sodoma" y "A la pintura"

 

Prólogo de Joaquín Navarro

Las Sierpes - Carlos Arenas Posadas
Las voces de Quimera - Jofre Casanovas
Tren de fuego - Falconetti Peña
Secondina - Jordi Martí Font
La villa 311 - Javi Caballero
El judici final - Laia Tomàs Pagès
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!