puntos-negros-9788493656287

¿Puntos negros? José Nakens veía la reacción en forma de nube negra que va cubriendo todos los horizontes: puntos negros por doquier, gabinetes negros gobernando, negros crespones del caciquismo, parásitos negros, curas cuervos negros...

Ahora se presenta una magnífica ocasión de penetrar en el mundo de Nakens, director del legendario El Motín, cuyos textos deberían ser una referencia básica para los profesionales de la información, más aún en la hora de la extinción por asfixia del genuino periodismo. Una importante clave del desarme moral y crítico de esta sociedad está en la desinformación y el silenciamiento de muchos aspectos básicos de la realidad que realizan la mayoría de los grandes medios de comunicación.

El anticlericalismo y el republicanismo que defendió Nakens –activo impulsor de la I República española e indiscutible precursor de la II República– con ilustrada vehemencia continúan siendo imprescindibles. Un siglo después de que dejara plasmado su lúcido pensamiento podemos comprobar su vigencia.

Intencionadamente, la Historia ha guardado para Nakens el cajón de loco-anarquista-regicida-comecuras. La Literatura nada le reconoce. «Los que tan sólo ven en Nakens a un periodista de combate, deben fijarse en sus escritos, y observarán bien pronto, que es un literato en el más alto sentido de la palabra, un verdadero erudito y un gran filólogo sabedor como pocos de nuestra lengua», afirmaba el historiador Enrique Rodríguez-Solís.

Con José Nakens y Luis Bonafoux abrimos una nueva colección editorial dedicada a los textos de las figuras pioneras del periodismo comprometido, ilustrados con las páginas originales de sus obras y con imágenes inéditas.

Apertura de Alfredo Grimaldos

POESÍA DEL TANGO - Rafael Flores Montenegro
REBELDES PERIFÉRICAS DEL SIGLO XIX (2ªed) - Ana Muiña
JOSEFINA JUSTE - VV. AA.
ANDRÉ LÉO - Ana Muiña
Las periodistas de La Fronde - Elena Pintado Miranda
Amparo Poch y Gascón - Antonina Rodrigo
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!