informe-anual-sobre-el-racismo-en-el-estado-espanol-2012-9788496993181

Por decimoquinto año consecutivo, el Informe Anual de SOS Racismo proporciona un completo análisis del fenómeno del racismo y la xenofobia en el Estado español, mostrando las diferentes tipologías y espacios donde se manifiesta, y analizando sus causas y consecuencias.

En 2009 ha visto la luz la enésima modificación de la legislación de extranjería, con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2009 publicada en el BOE del 12 de diciembre que ha sido denominada, por SOS Racismo, como viejos remedios para nuevas realidades. Una ley que parte de la transposición de directivas que dibujan un esbozo de modelo migratorio basado en la selección de una inmigración altamente cualificada sin obviar la prioridad en el llamado “control de flujos”, así como la utilización de la integración como “medidor” de unos pretendidos valores occidentales que, además, condicionan el acceso a las pertinentes autorizaciones o a su renovación. Es también la primera legislación que en la UE incorpora en su acervo la directiva de la vergüenza.

También se ha aprobado en 2009 la nueva Ley de Asilo. En este año unas 3.000 personas solicitaron asilo, la cifra más baja en la historia de nuestro país que no se corresponde, para nada, con las cifras de asilo en el mundo. Es evidente que la lucha contra la inmigración irregular tiene como una de sus víctimas el derecho de asilo.

La racialización de la inseguridad ha subido, en este 2009, un nuevo peldaño. Se ha asentado uno de los mitos más extendidos y arraigados en nuestra sociedad, y con consecuencias más destructivas para las personas que emigran, el de considerar a éstas responsables de un porcentaje desproporcionado de los delitos que se cometen. Esta criminalización viene de la mano, en no pocas ocasiones, de los discursos mediáticos y las políticas demagógicas.

Las principales fuentes para la elaboración del Informe Anual han sido, por un lado, los casos que han recibido nuestras Oficinas de Información y Denuncia, y, por otra parte, un exhaustivo análisis de los medios de comunicación de prensa escrita. Además, también se incluyen artículos de especialistas para poder ampliar el análisis.

Informe anual 2013 - SOS Racismo
Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros - Ferrocarril Clandestino, Sos Racismo Madrid y Médicos del Mundo Madrid
Huellas de luz, registros de dolor - Chema Castiello
Informe anual sobre el racismo en el Estado español 2017 - AA. VV.
Informe anual sobre el racismo en el Estado español 2014 - AA. VV.
Manual para la defensa de los Derechos Humanos en los Centros de Internamiento (CIE) - Julián Ríos, Eduardo Santos y Cristina Almeida
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!