critica-de-la-inmigracion-imaginada-9788472907850

Este es un libro panfletario sobre uno de los asuntos más decisivos de nuestra época. No hay aquí, no espere quien vaya a leerlo, artículos académicos. Los trabajos que lo componen se escribieron en el período que va desde 2008 a 2015, es decir, durante un tiempo de enorme deterioro del bienestar individual, familiar y de la cohesión de la comunidad. Tiempos de una gran miseria moral respecto de los refugiados y los migrantes.

El libro está compuesto por 80 editoriales aparecidos en el diario Público. Cuando su edición era en papel. También recoge 5 artículos, algo más largos, que vieron la luz como piezas de informes, anuarios y revistas. Se trata de un manojo de escritos de intervención, es decir, pensados y redactados con la clara intención de influir en un público, que no está integrado por personas afines al autor en el modo de considerar las migraciones.
No cabe duda que, a pasos agigantados, las imágenes televisivas aplastan como fuente de información a la prensa escrita. Pero esto es un libro, no un documental y requiere que el lector reconstruya su razonamiento a través del análisis. Pues la mera lectura del periódico también genera imágenes, a veces, sin que nos demos cuenta. Lo que aquí se persigue es brindar materiales para repensar la inmigración. Pues de eso se trata con los editoriales, de acompañar las noticias con un criterio. Ha de quedar claro que un editorial contribuye a formar una opinión, así que no es imparcial, y por lo tanto le pide al lector que se mida con él, que le haga frente. Lo que no debiera hacerse es claudicar ante él.

BOLCHEVIQUE NEGRO - Harry Haywood
LA REACCIÓN PATRIARCAL - Marta Cabezas Fernández | Cristina Vega Solís
EL DERECHO A MUTILAR - Jasbir K. Puar