papeles-135-

La revista PAPELES dedica su último número a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en este momento: la Corrupción. Por sus páginas desfilan diferentes tipos de corrupciones que se han convertido en una lacra para nuestra sociedad, y destaca cómo la democracia y la confianza son las víctimas que más se resienten, siendo en muchos casos difíciles de recuperar. Estamos ante un extenso catálogo de prácticas corruptas que nos lleva a preguntarnos sobre la necesidad de construir una nueva cultura cívica.

   Cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, estafas, sobornos, evasión de impuestos, pago de comisiones, puertas giratorias forman parte de un extenso catálogo de prácticas corruptas, con las que convivimos diariamente, y que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de construir una nueva cultura cívica, con mayor preocupación por la democracia real, la defensa de lo público y la construcción de lo común. 
   Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, destaca en la INTRODUCCIÓN que la corrupción no tiene como única consecuencia el enriquecimiento ilícito de unos pocos a costa de los demás, sino que provoca también unos costes enormes para la sociedad en términos de desmoralización y deslegitimación de unas actividades fundamentales para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas.
   La sección ESPECIAL cuenta con ocho artícluos que abordan la corrupción desde diferentes aspectos: como traición a la comunidad, por Federico Aguilera Klink, los beneficios empresariales de la corrupción, por Óscar Carpintero, la arquitectura de la impunidad en el caso de las empresas transnacionales, por Pedro Ramiro yErika González; la corrupción en el caso de los Grupos de Interés, por Manuel Villoria; la privatización de la regulación, de José A. Estévez; la forma de abordar la corrupción por los medios de información, de Magda Bandera. José Fernández Casadevante se acerca a la forma de responder a la mafia por parte de la sociedad civil italiana, y, por último, la corrupción dentro de las contrataciones públicas por Teresa Medina.
  PANORAMA  recoge dos artículos, uno de Isabel Quintana, sobre el debate en torno a la organización social de los cuidados, y otro de Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal, sobre los tresiduos radiactivos como legado oscuro a la humanidad, a través del pensamiento de Henning Mankell.
  En PERISCOPIO, un artículo de José Ramón Barrueco sobre las irregularidades en Salamanca de la minería de uranio. La sección ENTREVISTA, cuenta en este número con dos artículos, una entrevista a Albert Sanfeliu en relación a su documental: «Corrupción: el organismo nocivo», realizada por Clara Senent yCarlos Saavedra, y otra realizada por Santiago Álvarez a José María García-Mauriño. La revista se completa con la sección de LIBROS.
 

Repensar lo público - AA. VV.
Papeles 143 - AA. VV.
Papeles n.º 127 - AA. VV.
Papeles 126 - AA. VV.
Papeles n.º 124: La Gran involución II - AA. VV.
Papeles n.º 122 - AA. VV.
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!