anarqueologia-9788494686894

¿Quién puede no aceptar una deducción racional, una evidencia apoyada en un consenso universal, una identificación basada en el sentido común? Sólo los locos. Y la locura constituyó para Michel Foucault uno de sus primeros objetos de estudio. En 1961 publicó Historia de la locura en la época clásica. Sin embargo, el problema que apasionaba a Foucault estaba lejos de agotarse.

A lo largo de los 25 años siguientes, Foucault continuó investigando y publicando. Su búsqueda admite varias formulaciones, la que presenta este libro puede resumirse así: ¿qué hace que algo se nos muestre como verdadero?, ¿qué poder tiene la verdad sobre nosotros?, ¿en qué se basa la fuerza de la rebeldía contra la verdad?

No sólo los locos desobedecen, rechazando una verdad racional. La anarqueología es una actitud anarquista, que consiste en no inclinarse ante algunas de las verdades científicas de las ciencias humanas. Las verdades -defiende Foucault, siguiendo la senda de Nietzsche- son creaciones históricas, resultantes de los acuerdos entre determinados juegos del lenguaje y determinadas prácticas humanas. En el proceso de constitución de nosotros mismos, establecemos una relación de mayor o menor aceptación/rechazo y obediencia/desobediencia con las verdades que nos hablan de lo que somos, de lo que hemos dejado de ser, de lo que devenimos.

Signos y máquinas - Maurizio Lazzarato
Autómata y caos - Franco Berardi "Bifo"
¿Por qué no ha desaparecido todo aún? - Jean Baudrillard
Fenomenología de la imago - Albano Cruz
Hecho y por hacer - Cornelius Castoriadis
La política fuera de la historia - Wendy Brown