violencia-y-muerte-de-juan-andres-benitez-

A los tres años de inciar esta colección, Històries del Raval, publicamos este texto redactado por la Assembela del Raval, como memoria y tributo a quien sufrió la violencia institucional del Estado hasta las últimas y trágicas consecuencias.

Lo hacemos en la misma línea que nos van mostrando los diferentes títulos de la colección: “La insurrección de una fábrica”; “El noi del sucre”; “Vivers de revolucionaris”; “La revuelta de las mujeres”, etc. En todos ellos se da la constante de la violencia institucional que emana de las más altas instancias estatales para reprimir y sofocar cualquier intento de construir otro tipo de relaciones scoailes que estén alejadas del trabajo productivista y del uso y consumo de los objetos como fuente de acumulación y riqueza.

Con la lectura de los distintos episodios retendemos ensanchar el conocimiento de nuestro pasado, a veces reciente, traspasando y corrigiendo enseñanzas que, de manera más o menos interesada, nos fueron legadas0o, cuandono, ocultadas.

Panóptico - Jeremy Bentham con ilustraciones de Elías Taño
Sortir de la presó: una aventura incerta - Xavier Badia, Juli de Nadal, Roser Garcia i Irene Monferrer
Psicología de masas del fascismo - Wilhelm Reich
La invención del pasaporte - John Torpey
Laboratorio Favela - Marielle Franco [textos, discursos y cronología]
Los contornos del control - Pedro Fraile, Quim Bonastra y Juanma Solís (eds.)