catalàcastellano
Akal
Alas144 pàgines
ISBN: 9788446047667
Mijaíl Kuzmín12,00 €
Akal
todostuslibros.com
alas

Alas es la primera novela rusa que narra un amor romántico homosexual, y lo hace de una manera bellísima, con la delicadeza y la inteligencia que cabría esperar en un autor como Kuzmín, a través de una historia con ciertos tintes autobiográficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el océano turbulento de cualquier ser humano en sociedad. El protagonista es Iván Smúrov, también llamado Vania, un joven huérfano que queda al cargo de su tío Kostia, con quien se traslada a vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo más que abandonar la vida de provincias; será un viaje iniciático hacia el despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e inexperiencia, se verá enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el ideal comúnmente extendido del amor romántico. Pero Vania es lo suficiente inteligente como para escucharse a sí mismo y ser consecuente aunque se vea obligado a enfrentarse a algo desconocido.

mijail-kuzmin

Mijaíl A. Kuzmin (1872-1936) fue un escritor y músico ruso, conocido sobre todo por su poesía. Se crió en San Petersburgo y estudió en el Conservatorio de San Petersburgo bajo la tutela de Nikolái Rimski-Kórsakov. No obstante, dejó la música como dedicación única por la poesía. Sus primeras obras llamaron la atención del poeta y dramaturgo Valeri Briúsov, quien lo invitó a escribir en su revista literaria Vesý, máximo exponente del Simbolismo ruso. Fue en ella donde Kuzmín publicó en 1906 sus «Canciones alejandrinas» y la primera novela rusa de temática homosexual, Alas, el mismo año. En 1908 apareció su primera colección de poesía, Sieti [Redes], pero su poemario más reconocido fue el que publicara en 1929 bajo el título La trucha rompe el hielo, también transgresor por su contenido homosexual.

Les gravacions Maiakovski - Robert LittellFrancesca - Quim EspañolLoca - Nelly ArcanClaudio, mira - Alfons CerveraEl peón - Paco CerdàDiarios [epílogo] - Iñaki Uriarte