paris-era-mujer-9788415899549

Paris era mujer es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad única de mujeres que llegó a conocerse con el nombre de «mujeres de la orilla izquierda». Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude Stein, las poetisas H. D. y Natalie Clifford Barney, las pintoras Romaine Brooks y Marie Laurencin, las editoras Bryher, Alice Toklas, Margaret Anderson y Jane Heap, las fotógrafas Berenice Abbott y Gisèle Freund, las libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier y la periodista Janet Flanner formaban parte de ese entorno legendario. 

La profusión de fotografías, cuadros, dibujos y fragmentos literarios, muchos inéditos hasta ahora, unida al vívido y revelador texto de Andrea Weiss nos da una visión sin par de la extraordinaria trama de mujeres para quienes París no era ni amante ni musa, sino otra clase de mujer.

«La Orilla Izquierda me atraía y todavía me atrae y me retiene. No podría irme de aquí ni en sueños, sería imposible, sería como si un órgano pudiera irse a otra parte del cuerpo.» Adrienne Monier, mecenas literaria y propietaria de La Maison des Amies des Livres.

andrea-weiss

Andrea Weiss es una reputada cineasta y escritora, doctorada en Historia de la Cultura Americana. Ganó un Premio Emmy por su documental "Before Stonewall" y varios galardones más en festivales de todo el mundo con otras producciones cinematográficas posteriores, como la adaptación de su propio libro "París era mujer. Autora de "Vampires and Violets: Lesbians in Film (Penguin, 1993) y "The Shadow of the Magic Mountain: The Erika and Klauss Mann Story (University of Chicago Press, 2008), traducidas al francés, alemán, coreano, sueco, japonés y croata. Es neoyorkina y vivió en Barcelona en el año 2012.

 

 

CINCUENTA AÑOS NO SON NADA - Óscar Hernández
Insurrectas - Mila Martínez
De nombre y hueso - VVAA
Dos tazas - Isabel Franc
El Muro - Óscar Hernández-Campano
Divine - Álex Ander

subscriu-t´hi