la-voluntad-y-el-deseo-9788492813186

Gays y lesbianas han logrado cotas de igualdad hasta hace poco inimaginables. Ha llegado el momento de preguntarse cuáles han sido los peajes que se han pagado para llegar a ella y a quién se ha dejado por el camino. El autor concluye que el precio a pagar por la integración ha sido presentarse como fieles seguidores del género normativo, convencer de que se trata de grupos específicos cuyas demandas no cuestionan el orden social y apelar a la falta de agencia, argumentando que no han podido hacer nada para remediar su homosexualidad.

Por el camino se ha tratado de esconder a los gays afeminados y a lesbianas ‘demasiado’ masculinas, y se ha dejado atrás a las personas trans, considerando que daban mala imagen al colectivo. De hecho, se puede sostener que lesbianas y gays han conseguido el reconocimiento social a costa del colectivo trans, que continúa patologizado y estigmatizado.

El libro se basa en el análisis de los discursos en torno a la homosexualidad y la transexualidad de la religión, la ciencia, la política, el activismo LGTB y de personas lesbianas, gays y trans. Estos discursos se van entretejiendo, formando un panorama complejo, lleno de ambivalencias y paradojas en el marco del cual trans, gays y lesbianas tratan de buscar sentido a sus vidas y encontrar una voz propia.

«Se trata de un excelente ejemplo de proyecto de investigación en el que hay una continua y sólida interacción entre la exploración teórica y la investigación aplicada, de forma que una enriquece y refuerza la otra. El resultado es un libro genuino y que supone una contribución significativa al conocimiento sobre los significados y la situación de la diferencia sexual en el mundo contemporáneo.»

Jeffrey Weeks, El malestar de la sexualidad

gerard-coll-planas

Gerard Coll-Planas es doctor en sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor en la Universitat de Vic. Ha publicado los libros "La carn i la metàfora. Una reflexió sobre el cos en la teoria queer" (Editorial UOC, 2012), "La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad: El caso de lesbianas, gays y trans" (Egales, 2010) y ha coeditado "El género desordenado. Crítica en torno a la patologización de la transexualidad" (Egales, 2010). Además, ha dirigido la investigación "Transitant per les fronteres del gènere. Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais" (Observatori Català de la Joventut, 2009) y ha sido el coordinador académico del proyecto Contra la homofobia, Herramientas para las administraciones locales, cofinanciado por la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea (2010-2011).

Dibujando el género - Gerard Coll-Planas con ilustraciones de Maria Vidal
La carne y la metáfora - Gerard Coll-Planas
Cicatrices (in)visibles - Ana Porroche-Escudero, Gerard Coll-Planas y Caterina Riba (eds.)
CRÓNICA DE UN DEVENIR - Alberto Mira
INFLEXIÓN MARICA - Diego Falconí
DE SODOMA A CHUECA - Alberto Mira

subscriu-t´hi