a-mi-querido-abdelaziz-9788498889413

Este libro es fruto de un trabajo de investigación que analiza y presenta unos materiales inéditos sobre la posguerra española en el Protectorado de Marruecos, entre 1936 y 1956. Se trata de cartas escritas por mujeres españolas y hombres marroquíes (musulmanes y judíos), protagonistas de una situación que desborda las interpretaciones habituales no solo de la posguerra española, sino de las relaciones entre mujeres y hombres, comunidades y religiones en situaciones coloniales. Las cartas revelan unas relaciones íntimas muy diversas que despertaron la obsesión de la administración colonial, que inició una censura y persecución de aquellas porque ponían en entredicho las barreras entre colonizadores y colonizados.

Tras un estudio introductorio sobre el contexto socio-histórico de aquellas relaciones, presentamos una selección de cartas, fotografías y documentos con la que invitamos a conocer directamente la visión en primera persona de las protagonistas de esta historia a través de una lectura imaginativa de las fuentes. El libro, en este sentido, es un viaje a la vida íntima y cotidiana de un pasado que permite comprender no solo la historia de las relaciones hispano-marroquíes, sino también la ambivalente historia política de las emociones, de las relaciones de género y de las tensiones entre colectivos humanos.

Josep Lluís Mateo. Doctor en Historia (Instituto Universitario Europeo, Florencia) y profesor Serra Húnter de antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializado en el colonialismo español en Marruecos y la antropología del Marruecos contemporáneo. Entre sus publicaciones destacan Health and Ritual in Morocco (2013), Elogio de la antropología histórica (con Alexandre Coello, 2016) y la coedición de Un siglo de movilización social en Marruecos (2019).

Nieves Muriel García (Melilla, 1977). Doctora en Estudios de las mujeres, prácticas y discursos de Género por la Universidad de Granada, licenciada en Filología hispánica por la misma universidad y maestra en Estudios de la diferencia sexual por la Universitat de Barcelona. Especialista en escritura femenina, ha recibido el Premio Beca de investigación Miguel Fernández por La luz de las palabras. Estudio sobre poesía contemporánea española (2013) y en 2016 el Premio de Ensayo feminista María Telo (Universidad de Salamanca).

Tenemos el alma cauterizada - Zenia Hellgren | Lorenzo Gabrielli
El malestar en la turistificación - VVAA
Pollo con mangos - Miquel Carrillo Ponce
Sensellarisme - VVAA
El arte de ejercer la ciudadanía - VVAA
Cultura ecológica - Pierre Charbonnier
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!