futbol-en-el-pais-de-los-soviets-9788418252020

El fútbol ruso surgió, en las postrimerías del siglo XIX, a cobijo del contexto sociopolítico de un país entre el declive imperial y la revolución proletaria en ciernes. Unos hechos que condicionaron no solo la historia de la humanidad, sino también la implantación, extensión y evolución de esta disciplina deportiva, tanto en la Rusia imperial como, posteriormente, en el país de los sóviets. En aquellos inicios, este deporte era un simple entretenimiento restringido a la aristocracia local y a la colonia extranjera y no fue hasta la transformación que sufrió a raíz de la Revolución de Octubre cuando aconteció verdaderamente un fenómeno de masas vinculado a las clases populares. ¿Cómo se produjo esta metamorfosis? ¿Qué pasó para que aquellos que reprobaban la práctica de este deporte acabaran instrumentalizándolo en beneficio propio? ¿Qué incidencia tuvo la Revolución Rusa en el fútbol? ¿Los clubes eran entidades politizadas antes del triunfo bolchevique? ¿Cómo se convirtió un juego burgués en el pasatiempo predilecto de la clase obrera soviética?

Carles Viñas. Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona (UB) y miembro del Grupo de Investigación y Análisis del Mundo Actual (GRANMA), a lo largo de su actividad investigadora ha analizado el extremismo político y deportivo, los estilos juveniles y el trasfondo social del deporte. Actualmente compagina la docencia universitaria con la colaboración en varios medios de comunicación y la publicación de artículos de divulgación histórica en diferentes revistas especializadas. Es autor de Sankt Pauli. Otro fútbol es posible (Tigre de Paper/Capitán Swing, 2017), Una història de la ciutat a través del Barça (2012), Tolerància zero. La violència a l’esport (Angle, 2006) y Skinheads a Catalunya (Columna, 2004).

Historia del independentismo político catalán - Fermí Rubiralta
¿Vírgenes o putas? - Amaia Nausia Pimoulier
Historia vasca de la humanidad - Iñaki Egaña
Pioneras - Manuel Martorell, Salomó Marquès y M.ª Carmen Agulló
Apología - Jose Mari Esparza Zabalegi
Un libro pirenaico - Kurt Tucholsky

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>