40-anos-despues-9788417319779

Se suele afirmar que la homosexualidad fue despenalizada en España en 1978. En realidad, el 26 de diciembre de 1978 la homosexualidad fue excluida de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta exclusión fue posible gracias a las múltiples manifestaciones y protestas que, desde al menos 1977, pedían su derogación. Sin embargo, esta exclusión no significó la despenalización o el fin de la represión de gais, lesbianas y transexuales. La policía siguió deteniendo a «invertidos» y «travestis» (como se decía entonces), a putas, chaperos y a cualquier cuerpo que pudiera ser sospechoso de «escándalo público», ley vigente hasta 1988.

Hoy, 40 años después de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, este volumen colectivo mira críticamente este periodo para reivindicar la memoria sexual y de género de nuestro país. Compuesto por textos de activistas e investigadorxs que analizan este recorrido de la historia reciente, y también por testimonios en primera persona de aquellxs que sufrieron la represión sexual durante la dictadura y la  transición a la democracia.

Este libro demuestra que la historia de gais, lesbianas y transexuales no es una historia lineal desde la  «despenalización» de 1978, pues la represión continuó como constante, incluso hasta nuestros días, con estrategias y formas diversas. Este volumen colectivo no solo pretende volver sobre la historia de la represión sexual durante la dictadura franquista y la posterior transición, sino que pretende ser una herramienta crítica y testimonial que sirva como continuación de una lucha que está lejos de haber terminado.

Víctor Mora Gaspar es Doctor Internacional en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM, escritor y activista en el colectivo «Sección Invertida». Es presidente de la Asociación Internacional de Estudios de Memoria «Memorias en Red». Su libro Al margen de la naturaleza (Debate, 2016), fue reconocido I Premio Pilar Azcárate (2015) y con el I Premio Sagasta de Ensayo (2016). Autor de la columna semanal Quién teme a lo queer? en el periódico 20 Minutos.

Geoffroy Huard, Es profesor titular de historia contemporánea de España en la Universidad de Cergy París y ha publicado dos libros: Los antisociales (Marcial Pons, 2014) y Les gays sous le franquisme (Orbis Tertius, 2016). Actualmente está terminando un libro titulado Gais y transexuales bajo el franquismo. Verdad justicia y reparación basado en un informe para la querella del Ayuntamiento de Barcelona contra el régimen franquista por crímenes contra la humanidad.

¿LGTBQué? - Emilio López Adán, Beltza
Membranas - Chi Ta-Wei
La sociedad no binaria - Alex Iantaffi | Meg-John Barker
Crucé la frontera en tacones - Alexandra R. Deruiz
La respuesta a todo lo que preguntarías a una tía trans - Valentina Berr
Tecnologías de Eros - León A. Damián
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!