proceso-euskadi-burgos-9788418252303

¿Qué es, qué ha sido el proceso de Burgos? Al finalizar el mismo y para contestar a esta pregunta escribieron los abogados defensores Miguel Castells y Paco Letamendia Ortzi, bajo seudónimo, este libro, que pasó de mano en mano, clandestinamente, durante años. Ahora lo reeditamos con notas, prólogo de los propios autores y firmado con sus nombres y apellidos, para conocer, con ellos, la naturaleza de un régimen, el franquista, que engendró estos Consejos de Guerra y que aún perdura.

Su análisis revelará aspectos fundamentales de la mecánica general no solo de este, sino de cualquier juicio político, y nos mostrará las claves de uno de los puntos clave del debilitamiento del aparato franquista y del auge del movimiento popular, socialista e independentista en nuestro país.

Protagonistas secundarios de un momento histórico, Castells y Letamendia nos ofrecen de primera mano el proceso de Burgos en toda su complejidad. Porque, como se nos recuerda en el prólogo, en Burgos se juzgó a Euskadi y “sobre Euskadi hablarán, llegado el momento, los 16 patriotas vascos y, cuando se quiera hacer callar sus voces, el silencio hablará más fuerte de los derechos de un pueblo tenaz y valiente”.

Francisco Letamendia Belzunze, Ortzi (Donostia, 1944), político y profesor guipuzcoano, que tras completar sus estudios de Derecho ejerció como abogado defensor de numerosos ciudadanos vascos. Junto a Miguel Castells fue uno de los letrados que participaron en el Proceso de Burgos, experiencia tras la que publicarían El proceso de Euskadi en Burgos en 1971. Un año después tendría que cruzar la muga y exiliarse en París. Publicará, desde entonces, infinidad de ensayos sobre cuestiones políticas y sociales del país. Será diputado en las Cortes españolas en 1977, tras ser candidato por Euskadiko Ezkerra, siendo elegido parlamentario vasco por HB. A partir de 1982 tendrá que exiliarse, de nuevo, en el Estado francés, por los actos de protesta contra el rey español. Durante tres años impartirá clases de historia vasca en la Universidad de París VIII, doctorándose en la misma con una tesis sobre nacionalismo y violencia. Tres años después volverá a Euskal Herria, dedicándose a partir de entonces a la docencia como profesor de Ciencias Políticas en la UPV-EHU y a la investigación. Es autor de infinidad de ensayos sobre la historia y la política de nuestro país y de sus nacionalismos, sobre nacionalismos en el mundo, sociedad del trabajo, ideologías e identidades contemporáneas, estudios de esos colectivos que tanto tienen que enseñar a nuestra soberbia de occidentales, los indígenas sudamericanos. En su extensa bibliografía destacan, entre otros: Juego de espejos, Ciencia política alternativa: su aplicación al País Vasco e Irlanda del Norte, Estructura política del mundo del trabajo: fordismo y postfordismo, Pueblos y fronteras en el altiplano andino y El hilo invisible: identidades políticas e ideologías.

Miguel Castells Artetxe 1931 Busturia (Bizkaia, Euskal Herria) Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1953. Destacó en su defensa de activistas vascos y especialmente en el Proceso de Burgos, tras el que escribiría, junto a Francisco Letamendia El proceso de Euskadi en Burgos. Posteriormente sería abogado defensor de diversos militantes políticos que fueron juzgados a través de consejos de guerra durante el franquismo. Militante de Herri Batasuna, fue senador en las elecciones generales de 1979 y parlamentario tras las primeras elecciones al Parlamento de Gasteiz. Participó en el acto de protesta frente al rey español en la Casa de Juntas de Gernika en 1981 y fue procesado por injurias. Desde entonces hasta hoy, ejerce ininterrumpida e incansablemente como abogado de múltiples causas sociales en su despacho de Donostia. Es autor de numerosos ensayos sobre derecho, entre los que destacan Democracia, Los procesos políticos, El mejor defensor, el pueblo y Radiografía de un modelo represivo.

El MIL - Sergi Rosés Cordovilla
Moldeadoras de la Idea - VVAA
Plomo y olvido - Grupo de Trabajo de Memoria Histórica
Tren de fuego - Falconetti Peña
Història no oficial durant la hipotètica Transició - Daniel Gasol
Sobrevivir y morir en el manicomio - Carla Pierri
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!