palestina-9788412166231

El libro que tienes entre las manos es una auténtica crónica gráfica de una época: la del dibujante palestino comprometido con su pueblo, asesinado en Londres en 1987, Nayi al-Ali, creador de uno de los iconos mas reconocibles de la resistencia palestina: Lleva la cabeza gacha y las manos entrelazadas a la espalda en postura de pensador peripatético pero no es un sabio sino un niño; tiene entre diez y once años, la edad que tenía su autor cuando salió de Palestina. Porque Handala, así se llama, es una viñeta creada por Nayi al-Ali o quizá por el niño que vivía en el adulto Nayi al-Ali y que siempre tuvo entre diez y once años, los que tenía cuando fue expulsado de su pueblo, su vida, los paisajes de su infancia Y se convirtió en refugiado. Un niño de Palestina

nayi-al-ali-9788412166231

Nayi al-Ali nació en as-Sayara, Galilea, en 1936, en el año del inicio de la Gran Revuelta palestina contra los británicos. El 1 de mayo de 1948, la Haganah, la principal milicia sionista y embrión del futuro ejército israelí, asaltó su aldea —de la que no quedó piedra sobre piedra—. Su familia, como el resto de sus habitantes, fueron expulsados y recalaron en el campo de refugiados de Ain al-Hilweh, próximo a Sidón, en el Líbano.En los muros de ese campo hizo sus primeros dibujos. Nayi al-Ali es el más grande dibujante palestino y uno de los artistas más importantes del mundo árabe.

A lo largo de su trayectoria, dibujó miles de viñetas en periódicos y revistas árabes: Al-Hurriya, Al-Talía, As-Siyasa, As-Safir, Al-Qabas… y publicó tres libros. Fue asesinado en Londres, donde se había exiliado desde Kuwait, frente a la sede del periódico Al-Qabas International con el que colaboraba. En 1988, recibió a título póstumo el Golden Pen of Freedom de la Federación Internacional de Editores de Prensa, que en su declaración apuntaba: «Ha existido un reducido número de grandes dibujantes desde finales del siglo XVIII, Nayi al-Ali es sin duda uno de ellos».

Palestina / 48 - VVAA
El enjambre ardiente - Yamen Manai
548 días bajo un nombre falso - Rosina Asser Pardo
EL POETA TROYANO - Mahmud Darwish
NAFTALINA - Alia Mamduh
AL-TANKI - Alia Mamduh
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!