ternura-pistolero-9788416565122

Midi Libre, el periódico de referencia en Montpellier, dedicaba su portada del 19 de mayo de 1948 al macrojuicio que se celebraba en la Corte de Justicia de Toulouse contra una célula colaboracionista desmantelada en el sudeste francés. En la fotografía de los acusados que ilustra la información, aparecen tres refugiados españoles. Su líder es el anarquista Juan Bautista Albesa Segura 'Batiste', nacido en Valderrobres en 1911 y que fue prototipo del 'hombre de acción' anarcosindicalista.

El episodio colaboracionista no es más que una de las múltiples caras de un personaje poliédrico que, todavía hoy, despierta los sentimientos más encontrados entre quienes le conocieron. Murió en 1999 como un honrado hortelano en Perpignan tras una intensa vida al servicio del ideal libertario, combinando la propaganda, el ejemplo personal y la violencia.

En los años treinta del siglo XX, fue uno de los fundadores de la CNT en su pueblo natal y uno de los pistoleros con más prestigio en la CNT. Durante la Guerra Civil, lideró un grupo guerrillero dedicado a los sabotajes en campo enemigo y defendió a punta de pistola las colectividades de Aragón. El arrojo y la valentía que Juan Bautista Albesa derrochaba se contrapesaban con un espíritu solidario que le empujó a crear la colonia infantil de La Beguda en Barcelona, un alojamiento cálido y confortable para doscientos niños evacuados del Aragón republicano.

Batiste presumirá de aquel refugio de paz durante el resto de su vida. Una existencia en la que se combinan, a veces de forma retorcida, el idealismo, el pragmatismo, la fuerza y la ternura.

1956, l’any de la gelada - Lluís Rajadell Andrés
Algunos recuerdos de mi vida - Guillermo Berges
Cómo implantamos el comunismo libertario en Mas de las Matas - Macario Royo Lisbona
La Tierra Baja en llamas - Fermín Escribano Espligares
Eva en los infiernos - Antonio Peiró Arroyo
De Ayerbe a la «Roja y Negra» -  Pedro Torralba

subscriu-t´hi