la-memoria-traumatica-9788412442434

Si el siglo XX fue el de las tragedias sociopolíticas con graves vulneraciones de los derechos humanos, el actual lo es de la purga de los traumas consecuentes. El presente libro realiza un análisis de cómo se ha abordado y resarcido la memoria del sufrimiento colectivo experimentado en tres de los conflictos más trágicos del pasado reciente (la Shoah, las dictaduras represivas latinoamericanas y los desaparecidos del franquismo).

El resultado es un estudio de la Memoria Traumática, un fenómeno que, más tarde que pronto, se produce cuando una sociedad, marcada por la tragedia, logra afrontar y saldar cuentas empáticas con el daño experimentado arrastrado en forma de herida que ha estado supurando en latencia durante un incómodo periodo de silencio.

Como fruto paralelo a dicho trabajo de análisis, la obra plantea además una metodología específica, útil para el desarrollo de procesos de rememorización en sociedades y comunidades en donde la vulneración de los derechos hu-manos ha dejado tanto víctimas individuales como colectivas. Según Sabin Egilior: «Es difícil pasar página cuando aún no se ha escrito nada en esa página». 

SABIN EGILIOR MANCISIDOR (Bilbao,1968) Licenciado en Ciencias de la información en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea donde cursó posteriormente un postgraduado en Escritura audiovi-sual y documental. Es diplomado en Estudios Avanzados en Análisis y doctor en Comunicación Social por la misma Universidad con la tesis El relato de una tragedia ausente. En el ámbito profesional informativo trabajó varios años como presentador y guionista en La 2 de TVE. En el año 2000 comienza a centrar su trabajo en la realización de documentales para cine y televisión, siendo la memoria histórica de la Guerra Civil en particular, y el estudio de la memoria vinculada a los traumas colectivos del siglo XX, en general, las temáticas a la que ha dedicado gran parte de su actividad. Una actividad que ha sido difundida a nivel internacional a través de documentales, conferencias y su tesis doctoral de la que este libro es una versión adaptada. Desde el año 2002 es responsable del archivo audiovisual de la memoria elaborado en la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco. Entre su filmografía se puede destacar Camaradas (2013), La casa de mi padre (2012), El largo viaje (2009), Tras un largo silencio (2007), Udazkena oraindik (2006), Séptimo día (2006), El puente Vizcaya (2004), 67 años después (2003) o Gabriel Aresti luma zikina (2002).

OJOS VENDADOS - Juan Albarran Diego
LA MAGIA DE LA RAZÓN - Dolores Juliano
Papel envuelve roca - Rafael Fraguas De Pablo
Miserables y locos - Fernando Álvarez-Uría
Fue solo un comienzo - AA. VV.
Clío en disputa - David J. Domínguez (ed.)
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!