la-imaginacion-y-el-arte-en-la-infancia-9788446052203

«Pascal decía que la imaginación era una maestra muy pícara. Goethe dijo de ella que era la precursora de la razón. Ambos decían verdad.» Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la imaginación y en qué se diferencia la creatividad del niño de la del adulto? ¿Y cuáles son las líneas maestras de su desarrollo en la edad infantil?

En un estudio pionero de la mejor divulgación científica, L. S. Vigotsky (1896-1934) examina la imaginación infantil a través de la escritura literaria, las representaciones teatrales –el dominio de la palabra escrita y hablada, respectivamente– y el dibujo. Y lo hace con una rotunda voluntad didáctica que explica el que tantos padres, madres y educadores sigan hallando, en las páginas de este «ensayo psicológico», una información práctica y teórica no sólo valiosa, sino sugerente y muy útil para la praxis educativa.

Como expone Carolina del Olmo en el prólogo preparado para la presente edición, la imaginación infantil, tal como Vigotsky la concibe, y el papel que concede para su desarrollo a la escuela, en cuanto lugar de aprendizaje y experimentación por excelencia, no han perdido un ápice de actualidad.

Lev S. Vigotsky nació en 1896 en el seno de una próspera familia judía de ocho hermanos en Orsha –hoy, Bielorrusia–, en los confines occidentales del Imperio ruso. Poseedor de una sólida formación humanística y en ciencias sociales, los intereses intelectuales del joven Vigotsky acabaron decantándole hacia una ciencia experimental que daba entonces sus primeros pasos, la psicología. A ella consagró un número asombroso de investigaciones –buena parte de las cuales permanece aún hoy inédita– en poco más de una década; Vigotsky fallecería en 1934 consumido por la tuberculosis, enfermedad que padecía desde 1919. Entre las obras publicadas en Ediciones Akal de quien fue asimismo llamado el «Mozart de la psicología», figuran Teoría de las emociones (2004), Psicología y pedagogía (Vigotsky et al., 2004) y La imaginación y el arte en la infancia (2002).

Prólogo Carolina del Olmo

EL NECROÑAMÑAMÑAM - Mike Slater
CÓMO LEER EDIFICIOS - Carol Davidson
ESTRELLAS - Mark Westmoquette
EL LIBRO DE LA ASTRONOMÍA (2ª edición) - VV.AA
EL LIBRO DE LA CIENCIA (3ª edición) - VV.AA
EL LIBRO DE LA SOCIOLOGIA - VV.AA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!