los-agujeros-negros-de-la-dictadura-9789569364310

El libro recoge, tras referir un breve marco conceptual, la reflexión de las autoras sobre su trabajo clínico con pacientes hijos, hijas y nietos de torturadores argentinos. Lúdico y riguroso texto producto de una investigación de más de 20 años, trabaja experiencias hasta ahora desconocidas y no elaboradas por la clínica, ni por la academia.

A través de relatos, sueños y pesadillas, el texto muestra parte de la dimensión familiar de las vidas de un grupo de agentes del Estado argentino, durante la dictadura militar, cuyo trabajo cotidiano fue aprehender, interrogar, torturar, asesinar y hacer desaparecer a aquellas personas consideradas "enemigos internos". Acciones que no son atribuibles a patologías personales, sin embargo, lejos de toda forma de victimización de los perpetradores, el trabajo psicoterapéutico con sus descendientes muestra el daño posterior expandido a todo el círculo familiar. Daño por lo actuado y, sobre todo, por lo no dicho a nivel individual y social.

La obra interroga, en el campo de las memorias sociales y sus trayectorias biográficas, aquellos relatos subalternos, que lentamente han comenzado a emerger y a circular en nuestras sociedades, relacionados no solo con aquel periodo de las dictaduras latinoamericanas, sino también, con las memorias sobrevivientes que se transmiten de generación en generación.

María José Ferré y Ferré y Héctor Alfredo Bravo dan cuenta de situaciones y experiencias infantiles sabidas a media, de prácticas de silenciamiento al interior del lazo filial, de niños y niñas expuestos a secretos y complicidades, las que retornan como verdaderos agujeros negros en la vida adulta: excesos de no-saber que requieren ser inscritos y dichos. Ese no dicho —ese secreto asimétricamente compartido entre dos generaciones— termina por hacerse escuchar, sea en el cuerpo de los analizantes o de sus padres o en los fracasos que mantienen a los hijos hipotecados. Pero en la medida en que no todo se reduce a un puro discurso, aunque tenga que pasar por este, sino a lo efectivamente sucedido —en este caso, violento y mortífero—, no queda sino retomar la otra fórmula de lo inconsciente que reza así: «Eso que no se puede decir, hay que callarlo», y que los citados hacen devenir en «eso que no se puede decir, no se puede callar».

Héctor Alfredo Bravo nació en Aguilares, Tucumán, en 1948. Es médico especialista en psiquiatría por la Universidad Nacional de Rosario, licenciado en Ciencia Política y licenciado en Relaciones Internacionales por la misma universidad.
María José Ferré y Ferré Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1961. Es psicoterapeuta, licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina, diplomada en Problemas y Patologías del Desvalimiento, por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y psicóloga por la Universidad de Chile

POLÍTICA Y ESTÉTICA EN VÍCTOR JARA - Nicolás Román
DE LA MARCHA Y EL SALTO - Gloria Elgueta y Claudia Marchant (comp. y ed.)
EL GRAN ENSAYO - Simón Ramírez González
INTERNACIONAL LETRISTA - VVAA
LA SELVA HERIDA - Martín Ibarrola
ECOLOGÍA POLÍTICA #64 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!