el-derecho-a-mutilar-9788419160102

Los ensamblajes de la discapacidad, la capacidad y la debilidad son elementos del control biopolítico de las poblaciones que ponen en primer plano el riesgo, el pronóstico, las oportunidades de vida, el colonialismo, el deterioro de la guerra y la explotación capitalista.

Jasbir K. Puar nos trae su trabajo pionero sobre el Estado liberal, la sexualidad y la biopolítica para pensar la discapacidad. Con una impresionante variedad de marcos teóricos y metodológicos, Puar nos presenta el concepto de «debilidad» –daño corporal y exclusión social provocados por factores políticos y económicos– para desbaratar la categoría de discapacidad. Nos muestra cómo la debilidad, la discapacidad y la capacidad constituyen un ensamblaje que los Estados usan para controlar las poblaciones.

Su análisis culmina con un cuestionamiento de las políticas de Israel contra la población palestina en el que describe cómo el Estado israelí convierte a los palestinos en seres dañables, complementando su derecho a matar con lo que Puar llama el derecho a mutilar. El Estado israelí, apoyado en un marco liberal de discapacidad, obscurece y posibilita el debilitamiento masivo de los cuerpos palestinos. Puar ofrece un replanteamiento brillante de la biopolítica foucaultiana al tiempo que desvela el funcionamiento de la discapacidad en la intersección del imperialismo y el capitalismo racializado.

Jasbir K. Puar es una teórica queer y profesora del Departamento de mujeres y estudios de género de la Universidad Rutgers. Es autora del libro Ensamblajes terroristas: el homonacionalismo en tiempos queer. Ha escrito ampliamente sobre turismo LGBT, terrorismo, vigilancia, biopolítica y necropolítica, diversidad funcional, interseccionalidad, afectos, posthumanismo, homonacionalismo, pinkwashing y la ocupación israelí de Palestina.

Prólogo de Melania Moscoso Pérez

Ensamblajes terroristas - Jasbir K. Puar
Enredados en el terror - Suhaiymah Manzoor-Khan
Anuari Internacional CIDOB 2023 - VVAA
Anuario Internacional CIDOB 2023 - VVAA
Cine y migraciones - Raquel Martínez Chicón
Panafricanismo y comunismo - Hakim Adi
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!