vox-el-retorno-de-los-ultras-que-nunca-se-fueron-9788446053071

El presente libro es un recorrido por la historia reciente de la ultraderecha en España, que comienza con el pasado falangista de Javier Ortega Smith a finales de los años ochenta, para llegar a un partido que ya está presente en nuestras instituciones y donde todo lo decide un reducido grupo con Santiago Abascal al frente.

Al hilo de este relato, se habla de grupos como Fuerza Nueva, Juntas Españolas o Plataforma per Catalunya, donde estaban algunos de los ahora diputados de Vox. Porque la ultraderecha nunca desapareció: una parte se encontraba «dormida» en el seno del PP y, con la irrupción de Vox, se decidió a salir del armario. Ahora se encuentra inmersa en llegar a un equilibrio entre la nostalgia del franquismo, una España uniforme sin autonomías, la xenofobia y el fundamentalismo católico.

Se abordan asimismo los movimientos de Abascal, Ortega Smith y Vidal-Quadras que llevarán a la creación de Vox, su travesía del desierto tras fracasar en 2014, su irrupción en 2018, el nombramiento de Jorge Buxadé, que abomina del sistema de partidos, como vicepresidente y su evolución hasta nuestros días, con el abandono del partido por parte de Macarena Olona, que, como tantos otros militantes, se ha sentido ninguneada. Al mismo tiempo se relata y analiza la evolución de otros grupos ultras en España que, tras la irrupción de Vox, pierden su espacio y se radicalizan.

Como dice Pascual Serrano en su presentación, «probablemente estemos ante el libro más exhaustivo sobre la historia y los antecedentes de Vox». Un texto necesario y bien documentado, sin exabruptos ni gritos, para que el lector saque sus propias conclusiones.

Xavier Rius Sant es un periodista freelance y escritor catalán, especializado en temáticas de derechos humanos, conflictos internacionales, mundo árabe, inmigración, ultraderecha y terrorismo. Ha sido colaborador, entre otros, del Diario de Barcelona, El Periódico de Cataluña, El País, El Independiente, El Mundo, El Observador, Avui, El Punt Diari, El Punt Avui y Nación Digital, así como de los semanarios El Triangle y El Temps, y el programa Planta Baixa de TV3.

Prólogo de Pascual Serrano

Gramsci y el sujeto político - Massimo Modonesi
Bajo tres banderas - Benedict Anderson
Comuntopía - César Rendueles
Una poética de la insurgencia zapatista - Sylvia Marcos
El regreso de Martin Guerre - Natalie Zemos David
Los pasados de la revolución - Edgar Straehle
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!