anoche-me-sone-muerta-9788419778000

En la localidad mexicana de Pahuatlán ha caído una sequía como si fuera una maldición. Algunos de sus habitantes la abandonan, otros se quedan esperando el retorno de la lluvia. Anoche me soñé muerta es la constelación de sus voces, donde tradición, memoria, premoniciones, lo fantástico y lo humano se amalgaman en las raíces de un relato que mira al pasado y a la urgencia del presente.

Edson Lechuga regresa a su Pahuatlán de Valle natal para rescatarla mística de la narración oral, las historias de sus antepasados y los seres fabulosos que las pueblan. Como escribe Mardonio Carballo en el prólogo: «Nada es más universal que aquello que tiene en su forma, fondo. Y hablar de fondo en un país como el nuestro es hablar de algo serio. Nos bastó voltear al mundo para querer serlo. Y nada grave hay en eso salvo el olvido de lo propio y sus consecuencias. La novela de Edson Lechuga es un recordatorio de ello. Látigo y memoria».

Edson Lechuga (Pahuatlán de Valle, Puebla, México 1970) estudió en la UNAM y vivió en Barcelona más de 11 años donde hizo un postgrado en Escritura Narrativa en la Universidad de Barcelona y dos seminarios de cine documental, uno impartido por Patricio Guzmán y otro por Mercedes Ál varez en el CCCB de Barcelona. Ha publicado más de diez libros en México y España. Entre la extensa obra publicada destacan Gotas de mercurio (Editorial Montesinos), Llovizna (Editorial Montesinos), Luz de luciérnagas (Editorial Montesinos) y su novela El Tonaya no perdona que obtuvo una mención honorífica en el Premio Internacional de Literatura LIPP 2018. Ha colaborado en las revistas El Viejo Topo, Quimera, Letras libres, Revista UNAM, La Gaceta del FCE, Mivaledor, Número cero, Lateral, Clarín, Gentleman, GQ, Cuadernos de doble raya, MEX-BCN, Pie izquierdo, Nagari, Suburbano, y Revista Eñe por nombrar algunas. Y en los periódicos El País, El Periódico de Catalunya, en España; y en La Jornada, La Razón y El Universal, en México.

Entre - Christine Brooke-Rose
Escribir para salvar una vida - John Edgar Wideman
DIOSES MODERNOS - Nick Laird
HOMBRES Y APARICIONES - Lynne Tillman
NO PUEDES VOLVER A CASA - Thomas Wolfe
EL MAR VIVO DE LOS SUEÑOS DESPIERTOS - Richard Flanagan
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!