América Latina

  • <p>En la transici&oacute;n que vivimos hacia un mundo multipolar, Brasil ser&aacute; una de las ocho potencias globales que jugar&aacute;n un papel preponderante en las relaciones internacionales. Para la regi&oacute;n latinoamericana, pero sobre todo para Am&eacute;rica del Sur, la emergencia de este gigante como primera potencia intrarregional en nuestra historia, representar&aacute; un cambio de larga duraci&oacute;n llamado a remodelar la geopol&iacute;tica local y planetaria.<br /> <br /> A&uacute;n es pronto para determinar si el Brasil Potencia ser&aacute; la argamasa capaz de integrar una regi&oacute;n que asume cada vez m&aacute;s claramente sus diferencias con Estados Unidos y Canad&aacute;, o si se convertir&aacute; en un nuevo imperialismo destinado a someter al resto de la regi&oacute;n. <br /> <br /> Este trabajo explora la tensi&oacute;n entre ambos caminos y concluye que estamos ante un escenario abierto. Analiza los cambios internos que llevaron a una remodelaci&oacute;n de las clases dominantes de Brasil y al desarrollo de su capacidad aut&oacute;noma de acumulaci&oacute;n de capital, debatiendo con la tesis de Ruy Mauro Marini, quien acu&ntilde;&oacute; el concepto de &ldquo;subimperialismo&rdquo;. Concluye con los desaf&iacute;os que se presentan a los movimientos populares de Brasil, y de toda la regi&oacute;n, ante los cambios sist&eacute;micos en curso.</p>
  • <p style="text-align:justify;">La <em>Nostra Am&egrave;rica</em>: dels baixos fons de Caracas a les metgesses cubanes, des dels guerrillers colombians fins a Gabriel Garc&iacute;a M&agrave;rquez passant pel <em>couchsurfing</em>, els casals catalans, el Machu-Picchu, Che Guevara, la Santiago de Xile m&eacute;s rebel, el Boca Juniors i un llarg etc&egrave;tera. Tot aix&ograve; i molt m&eacute;s &eacute;s ben present a <em>Una nova Alba, a destemps per l&rsquo;Am&egrave;rica Bolivariana</em>. L&rsquo;autor ens ofereix un trepidant llibre de viatges, un assaig cr&iacute;tic i un l&uacute;cid exercici antropol&ograve;gic sobre l&rsquo;Am&egrave;rica Bolivariana, sobre un continent que es fa i es desf&agrave; permanentment.</p> <p style="text-align:justify;">Des d&rsquo;una perspectiva catalana, el llibre tra&ccedil;a un ampli recorregut per aquella Am&egrave;rica llatina que en les darreres d&egrave;cades ha recobrat el seu cam&iacute; cap a la plena independ&egrave;ncia: la Vene&ccedil;uela bolivariana, la Bol&iacute;via d&rsquo;Evo Morales i l&rsquo;Equador de Rafael Correa,&nbsp; per&ograve; tamb&eacute; per aquella Am&egrave;rica m&eacute;s desconeguda de les f&agrave;briques ocupades de l&rsquo;Argentina, dels vells tupamaros d&rsquo;Uruguai o de la mis&egrave;ria m&eacute;s absoluta del Xile m&eacute;s neoliberal. <em>Una nova alba</em> ens permet con&egrave;ixer com viu i com pensa l&rsquo;Am&egrave;rica Bolivariana amb una visi&oacute; cr&iacute;tica i desmitificadora que parteix de l&rsquo;experi&egrave;ncia de l&rsquo;autor mateix. D&rsquo;un autor, cal dir-ho, que sap que el seu cor batega al mateix ritme que l&rsquo;Am&egrave;rica de Bol&iacute;var i que desitja que el seu poble, els Pa&iuml;sos Catalans, comenci tamb&eacute; a fer-ho.</p>
  • <p>En este trabajo se intenta construir una imagen dil&eacute;ctica del pensamiento de dos pasados marginales del anarquismo en M&eacute;xico: La Social y el Partido Liberal Mexicano. Una imagen que muestre que el pensar y el hacer &aacute;crata se han ido instituyendo en cada momento del hacer cotidiano cuando se critica y se cuestiona el sistema, al Estado y al capitalismo, as&iacute; como desde el despliegue de sus iniciativas de lucha, organizaci&oacute;n, insurrecci&oacute;n y revoluci&oacute;n.</p>
  • <p>&laquo;No compar&eacute;is vuestras fuerzas f&iacute;sicas con las enemigas, porque no es comparable el esp&iacute;ritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos.&raquo; Sim&oacute;n Bol&iacute;var Conocido en toda Am&eacute;rica Latina como El Libertador, el revolucionario venezolano Sim&oacute;n Bol&iacute;var fue uno de los l&iacute;deres m&aacute;s importantes en las guerras de independencia de las colonias espa&ntilde;olas. Recientemente rescatado por el presidente venezolano Hugo Ch&aacute;vez para su propio programa pol&iacute;tico, que &eacute;l ha llamado &laquo;la revoluci&oacute;n bolivariana&raquo;, el mensaje de Bol&iacute;var sigue siendo tan estimulante en las actuales luchas pol&iacute;ticas y sociales como lo fueron en su tiempo.</p>
  • <p>El presente libro del veterano corresponsal Richard Gott, &uacute;nico relato de primera mano de la Venezuela contempor&aacute;nea, sit&uacute;a al controvertido y carism&aacute;tico presidente Hugo Ch&aacute;vez en una perspectiva hist&oacute;rica, al tiempo que examina sus planes y programas. En sus p&aacute;ginas se da cabida a los acontecimientos m&aacute;s recientes, como la intentona fallida de golpe de Estado o la &uacute;ltima convocatoria de elecciones, y se discute la encubierta intervenci&oacute;n de Estados Unidos contra este funcionario p&uacute;blico elegido democr&aacute;ticamente. El espectro de Sim&oacute;n Bol&iacute;var se cierne una vez m&aacute;s sobre Am&eacute;rica Latina, al ser retomados por Ch&aacute;vez los objetivos y ambiciones del Libertador. Bien recibido por los habitantes de los barrios pobres de Caracas y acogido con considerable alarma por Washington, este antiguo golpista convertido en dem&oacute;crata no s&oacute;lo ha iniciado la transformaci&oacute;n m&aacute;s amplia del &uacute;ltimo medio siglo de este rico pa&iacute;s productor de petr&oacute;leo, sino que ha influido dr&aacute;sticamente en el debate pol&iacute;tico en toda Am&eacute;rica Latina.</p>
  • <p>&ldquo;&hellip;yo me form&eacute; como dirigente de mi comunidad, primero part&iacute; como dirigente juvenil, como delegada de las mujeres; as&iacute; me eligieron.&rdquo; </p> <p>Esta frase es parte de un testimonio de una lideresa mapuche, que relata su experiencia como mujer mapuche, y su rol en la &ldquo;historia, persistencia y continuidad&rdquo;, en particular refiri&eacute;ndose a los valores y la cultura del Pueblo mapuche. Los valores a los que ella trata de dar continuidad son: &ldquo;&hellip;en gran parte gracias a mi abuelita&hellip;, explicaba lo que era ser mapuche, qu&eacute; significaba en este caso hablar en mapuzungun, sentirse mapuche, participar en ng&uuml;illatunes&rdquo;. </p> <p>Este libro presenta un trabajo realizado &ldquo;por y con&rdquo; mujeres mapuches que tratan de visibilizar a la mujer ind&iacute;gena, su situaci&oacute;n dentro de la sociedad chilena y la sociedad mapuche. Se intenta dilucidar su rol en la historia y cultura del pa&iacute;s, a trav&eacute;s de una serie de testimonios estructurados en tres categor&iacute;as de mujeres mapuches: lideresas de su comunidad, de organizaciones sociales ind&iacute;genas y pertenecientes al mundo profesional. Presenta una conceptualizaci&oacute;n etno-feminista utilizada como cuerpo anal&iacute;tico para comparar las experiencias de las mujeres entrevistadas. Se analiza el &laquo;concepto de complementariedad&raquo; y la emergencia de un feminismo ind&iacute;gena, basado en el saber (kim&uuml;n) y su cosmovisi&oacute;n.</p>
  • <p>Graham Greene, probablemente uno de los m&aacute;s importantes novelistas en lengua inglesa, celebr&oacute; su 8o aniversario con la publicaci&oacute;n de este libro: un relato vivo, fuerte y chispeante sobre su relaci&oacute;n personal de cinco a&ntilde;os con Omar Torrijos, presidente de Panam&aacute; de 1968 a 1981, fallecido en un extra&ntilde;o accidente de aviaci&oacute;n.</p> <p>&laquo;En Agosto de 1981 ten&iacute;a preparada la maleta para mi quinta visita a Panam&aacute; cuando me enter&eacute; por tel&eacute;fono de la muerte del General Omar Torrijos Herrera, mi amigo y anfitri&oacute;n. En ese momento se me ocurri&oacute; escribir una especie de peque&ntilde;o homenaje&nbsp;a un pol&iacute;tico inspirador en un periodo vital de Latinoam&eacute;rica y de la historia de su pa&iacute;s, y a una inusual y duradera amistad&raquo;.&nbsp;Aunque el propio Greene afirm&oacute; que quiso escribir unas memorias y termin&oacute; escribiendo &laquo;una mezcla de cosas bastante insatisfactorias&raquo;, los sentimientos de admiraci&oacute;n y afecto que sent&iacute;a por el general quedan sinceramente reflejados en unas p&aacute;ginas llenas de sabrosas an&eacute;cdotas y de inteligentes an&aacute;lisis sobre la situaci&oacute;n en Centroam&eacute;rica y sobre el propio papel del l&iacute;der paname&ntilde;o.&nbsp;Omar Torrijos &mdash;explica el autor&mdash; quer&iacute;a una Centroam&eacute;rica socialdem&oacute;crata, independiente de Estados Unidos, pero que no supusiera una amenaza para su colosal vecino. Su sue&ntilde;o no pudo convertirse en realidad.</p>
  • <p>Leticia Herrera comparte en este libro sus vivencias con una fuerza y una rudeza que nos arrastra desde su infancia a su incorporaci&oacute;n al Frente Sandinista. Para vencer ideol&oacute;gica y militarmente a una tiran&iacute;a consolidada y a una clase gobernante corrupta, pero astuta y truculenta, hab&iacute;a que formar hero&iacute;nas y h&eacute;roes. Leticia nos habla de esas mujeres y de esos hombres capaces de aquel sobrehumano esfuerzo; que sacrificaron incluso sus vidas y las vidas de sus seres queridos cuando fue necesario. Pero tambi&eacute;n nos cuenta con absoluta claridad y franqueza las desviaciones, el autoritarismo, el oportunismo de muchos dirigentes; habla de sus mezquindades y sus prejuicios machistas. Nos confirma a trav&eacute;s de su testimonio que las revoluciones triunfantes no suelen ser vuelos rectil&iacute;neos y puros, sino procesos atormentados, contradictorios y azarosos en los que, junto a los m&aacute;s altos ideales, se infiltran pasiones y tendencias de toda &iacute;ndole. <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Walter Antillon</b>, del pr&oacute;logo del libro</p> <p>&ldquo;Yo no fui a pasear a Nicaragua; fui a luchar contra la dictadura de los Somoza. Sigo creyendo en las posibilidades del ser humano de transformar su realidad social, con lucha, con trabajo, con resistencia, con actitud consciente y cr&iacute;tica, con articulaci&oacute;n de ideas transformadas en acciones, con organizaci&oacute;n y con el respeto a las distintas y variadas formas de lucha que escojan los seres humanos. Yo no niego ninguna forma de lucha. Yo s&eacute; que la lucha armada es una forma terrible, que algunos tuvimos que escoger porque se cerraron otras opciones en su momento&rdquo;. <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Leticia Herrera</b></p>
  • <p>Iban, Ibanek, Mamtik, es un tejedor de historias, ya sea con su lente, su palabra o su pluma. Viajero incansable, su patria es la tierra y su familia la forman corazones por todo el mundo.</p> <p>De su familia humana nos hablan sus historias, de los momentos fugaces que tejen la vida y los sentimientos eternos que hacen nacer en nuestros corazones. Mamtik escribe desde la vida, como experiencia compartida por la vida, como lo que nos alienta, nos toca, nos canta. Para la vida, no morira&acute;la flor de la palabra.</p> <p>Andemos la palabra junto a Mamtik y hagamos vida con cada historia. Andemos pues...</p>
  • <p>Ecuador, 1985. El presidente Febres Cordero ha instaurado una pol&iacute;tica de represi&oacute;n in&eacute;dita contra todos los opositores pol&iacute;ticos. En Colombia, pa&iacute;s vecino, la violencia del Estado siembra el terror desde d&eacute;cadas atr&aacute;s. Algunos colombianos y colombianas se agrupan en Quito para hacer conocer la violencia y la injusticia que desangra su pa&iacute;s. Entre ellos, Hernando, un joven estudiante de periodismo amante de la salsa, el ron y de re&iacute;rse de todo. Detenido, desaparecido y torturado, despu&eacute;s de doce d&iacute;as llega a la c&aacute;rcel de Quito. Durante tres meses se relaciona con el vivir cotidiano de todo tipo de detenido, incluyendo travestis y hasta un secuestrado. La miseria humana, la amistad, el amor, el sexo, un plan de fuga... est&aacute;n presentes en este texto autobiogr&aacute;fico que tiene las caracter&iacute;sticas de una novela. A pesar de la dureza de las situaciones que vivi&oacute;, Hernando las narra con humor y un optimismo sorprendente.</p>
  • <p>En las ciudades de Per&uacute;, la poblaci&oacute;n no comprende por qu&eacute; cuesta tanto el gas dom&eacute;stico mientras diariamente salen barcos de gas natural licuado para alimentar, a bajo precio, los mercados globales. Pero en las comunidades ind&iacute;genas amaz&oacute;nicas, afectadas por el avance de las corporaciones petroleras selva adentro, la incomprensi&oacute;n adquiere otros letales matices. Sus territorios, sus derechos y sus culturas se diluyen como el combustible usurpado de su subsuelo y que se esparce por la superficie como uno de los tantos pasivos ambientales transferidos impunemente a las futuras generaciones. Y peor, los pueblos en aislamiento voluntario, que rechazan a&uacute;n, en pleno siglo XXI, el contacto con la civilizaci&oacute;n occidental. Acorralando sus destinos, Camisea, el Kuwait gas&iacute;fero de la Amazon&iacute;a, resume el nudo de estas paradojas. El conflicto est&aacute; abierto. La explotaci&oacute;n de gas no es natural ni reversibles son los impactos del proceso de intensa industrializaci&oacute;n que vive la cuenca del r&iacute;o Urubamba. Visibilizar sus contradicciones es el primer paso para apostar por un modelo energ&eacute;tico alternativo.</p>
  • <p>Desde las dos &uacute;ltimas d&eacute;cadas del pasado siglo, el neoliberalismo tiene cada vez m&aacute;s poder en todo el globo, dejando a los proyectos alternativos paulatinamente sin ox&iacute;geno hasta hacerlos desaparecer, o simplemente, impidi&eacute;ndoles nacer. Por ello el te&oacute;rico social y ge&oacute;grafo ingl&eacute;s David Harvey propone la creaci&oacute;n de espacios de esperanza para hacer frente a este auge.</p> <p>Por otro lado, el 1 de enero de 1994 el Ej&eacute;rcito Zapatista de Liberaci&oacute;n Nacional (EZLN) se alz&oacute; en armas contra el estado mexicano exigiendo tierra, trabajo, techo, alimentaci&oacute;n, salud, educaci&oacute;n, libertad, independencia, democracia, justicia y paz. Para dicha organizaci&oacute;n es m&aacute;s importante la palabra que la propia acci&oacute;n armada, por lo que &eacute;sta cobr&oacute; gran importancia desde el primer momento. Lo que el autor del presente estudio propone es que tomando como premisa la importancia de la palabra en el EZLN se realice un an&aacute;lisis comparativo con la teor&iacute;a de Harvey.</p>
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