América Latina

  • <p>Por primera vez en muchos a&ntilde;os los protagonistas de la escena pol&iacute;tica argentina no fueron los pol&iacute;ticos corruptos ni los bur&oacute;cratas sindicales ni los militares genocidas, sino hombres y mujeres de todas las edades que espont&aacute;neamente se lanzaron a la calle y protagonizaron una verdadera rebeli&oacute;n. La noche del 19 de diciembre y todo el d&iacute;a 20 decenas de miles de argentinos hicieron sonar las cacerolas y resistieron valientemente una represi&oacute;n que se cobr&oacute; m&aacute;s de 30 muertos. Hoy la resistencia se ha generalizado, las formas de representaci&oacute;n pol&iacute;tica tradicionales est&aacute;n siendo cuestionadas y han surgido nuevos movimientos sociales; las nuevas generaciones han superado el terror que dejaron como herencia los siete a&ntilde;os de dictadura militar. Este libro da cuenta del proceso, sus antecedentes y sus protagonistas.</p>
  • <p>Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA) es un grupo de mujeres ind&iacute;genas de San Crist&oacute;bal de Las Casas (Chiapas. M&eacute;xico) fundado en 1994 por dos dramaturgas: Petrona de La Cruz e Isabel Ju&aacute;rez. Desde el arte dram&aacute;tico una experiencia de empoderamiento en la subversi&oacute;n de los roles de g&eacute;nero y la reivindicaci&oacute;n de la cultura maya. Incluye dos obras de teatro del grupo.</p>
  • <p>En Am&eacute;rica Latina, uno de los mayores fracasos de los organismos financieros internacionales (FMI, BM, OMC-GATT) ha sido establecer pol&iacute;ticas de ajuste dirigidas a la privatizaci&oacute;n de empresas y servicios p&uacute;blicos fundamentalmente con el objetivo de facilitar la entrada de inversi&oacute;n exterior y la consiguiente entrada de transnacionales. Las reformas del sector el&eacute;ctrico en Centroam&eacute;rica se propon&iacute;an como la soluci&oacute;n a los problemas de cobertura del servicio, calidad y tecnificaci&oacute;n de la red, todo ello dise&ntilde;ado en un escenario perfecto de competencia que deber&iacute;a conducir a una reducci&oacute;n de las tarifas el&eacute;ctricas. La realidad es que los efectos provocados por los planes de liberalizaci&oacute;n y privatizaci&oacute;n de este sector en los diferentes pa&iacute;ses centroamericanos demuestran lo contrario de lo que se pregonaba. No sin motivo, los procesos de apertura en Am&eacute;rica Latina est&aacute;n sujetos a grandes cr&iacute;ticas bajo la sospecha de dejar el control y el poder en manos de las transnacionales, que anteponen la implacable l&oacute;gica de la rentabilidad en servicios tan esenciales como la energ&iacute;a el&eacute;ctrica, presionando de una forma insoportable a econom&iacute;as dom&eacute;sticas indefensas y de escasos recursos. &iquest;Qu&eacute; intereses hay detr&aacute;s de estas reformas y a quienes benefician? Una pregunta que es a la vez reflexi&oacute;n y cuyas claves intenta desvelar este trabajo.</p>
  • <p>El presente libro es una denuncia del golpe de Estado dado en Honduras el 28 de junio de 2009. Como ONG que trabaja en este pa&iacute;s desde hace bastantes a&ntilde;os, no pod&iacute;amos permanecer en silencio ante semejante ataque a la libertad, a la democracia y por consiguiente al propio pueblo hondure&ntilde;o. En esta obra, autoras y autores avalados por su compromiso con los derechos humanos y con las libertades, reflexionan sobre lo ocurrido y plantean hip&oacute;tesis para una Honduras mejor.</p>
  • <p>En Am&eacute;rica Latina, como en Europa, la fuerte y excluyente orientaci&oacute;n androc&eacute;ntrica de la filosof&iacute;a en el desarrollo de sus tradiciones centrales ha llevado a una relaci&oacute;n tensa, molesta y profundamente asim&eacute;trica con la mujer. La filosof&iacute;a aparece como un continuado &laquo;mon&oacute;logo masculino&raquo; en el que la mujer apenas si puede intervenir. De esta &laquo;relaci&oacute;n dif&iacute;cil&raquo; entre mujer y filosof&iacute;a habla este libro con la finalidad de mostrar la injusticia de este proceso. Para ello analiza en su primera parte la imagen de mujer que han sostenido y propagado importantes fil&oacute;sofos latinoamericanos, sobre todo de los siglos XIX y XX.</p>
  • <p>&laquo;Fue en 1996 cuando el exagente de la Central Nacional de Informaciones, Carlos Herrera Jim&eacute;nez, grab&oacute; su primer audiolibro en prisi&oacute;n. Su voz se guarda en decenas de casetes que hizo llegar a la Biblioteca Central para Ciegos, condenada a perpetuidad por sus cr&iacute;menes&raquo;.</p> <p>Alguien camina en la niebla, deambula entre l&aacute;pidas y nichos reci&eacute;n cavados. Es un hombre de rostro endurecido y expresi&oacute;n marcial. La oscuridad es casi total, a lo lejos se escucha un salmo ap&oacute;crifo. De pronto, una sombra aparece desde el interior de una tumba y le pregunta: &iquest;Qui&eacute;n es usted: hombre o demonio? Es un muerto. Mario Bravo, el Mauro y el Bocaccio son algunas de las identidades operativas que asumi&oacute; el mayor en retiro Carlos Herrera Jim&eacute;nez, autor material del homicidio del l&iacute;der sindical Tucapel Jim&eacute;nez y del carpintero Juan Alegr&iacute;a.</p> <p>A cincuenta a&ntilde;os del golpe de Estado en Chile, Mat&iacute;as Celed&oacute;n, en un ejercicio in&eacute;dito de montaje, enfrenta al asesino a una voz que parece brotar desde el interior de su conciencia. Un viaje ficticio, una noche infernal construida con los fragmentos de cinco audiolibros le&iacute;dos por Herrera Jim&eacute;nez desde su celda en el Penal de Punta Peuco, donde cumple condena perpetua.</p> <p>&laquo;Autor material &raquo; es una novela estremecedora, que tambi&eacute;n es artefacto y ensayo, texto y sonido. Una obra brutal, un gesto de genialidad &uacute;nica, acaso una confesi&oacute;n forzada de uno de los cr&iacute;menes m&aacute;s siniestros de la dictadura.</p>
  • <p>Tres amigos se reencuentran al mediar sus vidas, son de la Villa 311. Barrio de aluvi&oacute;n argentino en el que se criaron, moldearon sus anhelos, forjaron sus sue&ntilde;os inacabados. Persisten por ellos para seguir viviendo. La Villa 311, lugar de acogida de emigrantes, asienta a la poblaci&oacute;n en permanente crisis. Una encrucijada vital, la suya y de tantos otros, que nos muestra que tras un pretendido pron&oacute;stico afloran dignidades m&aacute;s potentes que los intereses espurios que lo quieren probable. Haciendo de la necesidad virtud y apoy&aacute;ndose, en este caso, en lo comunitario.</p> <p>Una sucesi&oacute;n de historias laterales dan forma a una trama sutil, que a ritmo incesante, consigue hacernos vivir en la Villa 311. El autor se nutre de una prosa m&aacute;gica enraizada en la cultura local, juega con el lunfardo, habla popular, para sumergirnos en una atm&oacute;sfera tangible que nos deja traspasar hasta situarnos dentro de cada escena. El relato literario se torna casi documental, testimonio crudo de las azarosas vidas de los habitantes de la Villa 311, llenas de dureza y contrariedad, pero tambi&eacute;n ejemplo de resistencia y dignidad.</p> <p>El escritor, que residi&oacute; all&aacute;, nos trae la cr&oacute;nica del abandono gubernamental y la exclusi&oacute;n, los negocios buscavidas, la huelga y la cooperativa, semillero de futbolistas y sicarios, g&eacute;nesis de lo mejor y lo peor, lo cotidiano y lo trascendente. Nos descubre, a la vez, un viaje a la geograf&iacute;a del sur continental y a la historia de los pueblos originarios, culturas superpuestas, poso de dominios coloniales y resistencias ind&iacute;genas, quienes oponiendo la vida han labrado la idiosincrasia del presente.</p>
  • <p>Este libro no es tanto una biograf&iacute;a como una descripci&oacute;n de las actividades de Ricardo Flores Mag&oacute;n, uno de los principales precursores de la Revoluci&oacute;n mexicana de 1910, y una exposici&oacute;n de su pensamiento pol&iacute;tico y social. La Confederaci&oacute;n de Grupos del Ej&eacute;rcito Liberal, conocidos como magonistas, englobaba los grupos armados que, bajo la consigna de &quot;Pan, Tierra y Libertad para todos&quot;, desde 1906 lucharon en M&eacute;xico contra la dictadura de Porfirio D&iacute;az, buscando extender una revoluci&oacute;n social que aboliera todo gobierno y propiedad privada. Tuvieron contacto con jefes zapatistas y villistas, pero nunca establecieron alianzas formales con estos.</p> <p>Formado por un gran conjunto de importantes art&iacute;culos y documentos hist&oacute;ricos con los que el lector puede seguir la evoluci&oacute;n de las ideas de Ricardo Flores Mag&oacute;n, fue el primer ensayo que se escribi&oacute; acerca de &eacute;l. Si bien tiene mucho de propagand&iacute;stica al ensalzar la figura del te&oacute;rico y su anarquismo mestizo (influido por las tradiciones de organizaci&oacute;n de las comunidades ind&iacute;genas), la obra no pierde agilidad ni inter&eacute;s su lectura, siendo b&aacute;sica para comprender la actividad e ideolog&iacute;a de Flores Mag&oacute;n.</p> <p>Santill&aacute;n nos presenta un extracto de lo que fue Ricardo Flores Mag&oacute;n como revolucionario y escritor, y de c&oacute;mo se convirti&oacute; al anarquismo para atraerse tambi&eacute;n al pueblo mexicano y a todos los desamparados de la tierra al camino de ese bello ideal de felicidad humana, lo m&aacute;s hermoso y m&aacute;s elevado que haya podido concebir la imaginaci&oacute;n del hombre. Pero la laboriosa y meritoria tarea de Santill&aacute;n consiste tambi&eacute;n en haber conservado vivo inter&eacute;s en la Revoluci&oacute;n Mexicana para darnos un resumen de la primera revoluci&oacute;n proletaria de car&aacute;cter econ&oacute;mico.</p>
  • <p>Buril y vitriolo es un selecto y atinado acercamiento a la obra de uno de los grabadores m&aacute;s celebrados &mdash;y sin duda m&aacute;s populares&mdash; de todos los tiempos: el mexicano Jos&eacute; Guadalupe Posada (1852-1913), autor de una descomunal obra, pues se estima que realiz&oacute; unos 20.000 grabados a lo largo de su vida.</p> <p>Por sus planchas pasaron todo tipo de im&aacute;genes: retratos, caricaturas, ilustraciones para cuentos, recreaciones de acontecimientos hist&oacute;ricos o sucesos tr&aacute;gicos, sin olvidar los dibujos que le dieron fama: las calaveras, suerte de s&iacute;ntesis jocosa del choque de los imaginarios sobre la muerte a ambos lados del Atl&aacute;ntico.</p> <div>&nbsp;</div> <div>Su visi&oacute;n del ser humano, difundida en muchos casos en hojas volanderas, es tan propia y est&aacute; tan aferrada a su tiempo que constituye todo un referente en el mundo de la ilustraci&oacute;n y la s&aacute;tira.</div>
  • <p>M&eacute;xico, 1521; Par&iacute;s, 1871. Lo que estas fechas resumen no son s&oacute;lo historias violentas, marcadas por represiones brutales al final de cada episodio, tambi&eacute;n contienen en su resistencia una preocupaci&oacute;n por el estallido potencial de lo com&uacute;n &mdash;una explosi&oacute;n cuya forma pol&iacute;tica ser&iacute;a, justamente, la comuna. M&aacute;s all&aacute; o m&aacute;s ac&aacute; de los trabajadores masacrados hace 150 a&ntilde;os, o de los aztecas muertos hace 500, lo que este libro propone construir es una historia parcial de esa tradici&oacute;n subterr&aacute;nea de rebeliones comuneras en M&eacute;xico. Bruno Bosteels rastrea la pervivencia de una forma social cuyas aspiraciones, si seguimos los textos m&aacute;s citados de Marx, se vieron encarnadas en la Comuna de Par&iacute;s y verificadas en Rusia. Sin embargo, Marx escribi&oacute; tambi&eacute;n sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, y con base en estos apuntes etnol&oacute;gicos, Bosteels recupera una tradici&oacute;n comunal que se mantuvo firme a lo largo de la &eacute;poca colonial y se hizo presente en la Revoluci&oacute;n mexicana. Si el calpulli fue su primera forma, experiencias como las de Morelos, Acapulco y Edendale, hasta Chiapas y actualmente Cher&aacute;n, prueban que en M&eacute;xico lo comunal, m&aacute;s que un tiempo suspendido o un momento excepcional, abre una forma expansiva que escapa a lo que se piensa inamovible: una obstinaci&oacute;n que a trav&eacute;s de m&uacute;ltiples brotes aislados traza su itinerario como ideal pol&iacute;tico.</p>
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