América Latina

  • <p>&Eacute;sta es a la vez una antolog&iacute;a po&eacute;tica y una propuesta did&aacute;ctica. Re&uacute;ne un conjunto de voces po&eacute;ticas de distintas tendencias que comparten la singularidad de experimentar el desarraigo. En ocasiones, producto de una decisi&oacute;n personal que entra&ntilde;a renuncias y sacrificios; en otros casos, la vida en la patria se ve amenazada por una violencia asesina y se busca refugio en el exilio. Pero siempre, el emigrante o el exiliado, el n&oacute;mada, el extranjero, se ve confrontado con una misma realidad: la vida lejos de los suyos. y la respuesta po&eacute;tica tiene un universo com&uacute;n: la soledad, el desamparo, la a&ntilde;oranza...</p>
  • Guerrillas

    17,00
    <p>A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se libraron tres guerras simult&aacute;neas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Fueron guerras largas y brutales, que dividieron a la opini&oacute;n p&uacute;blica internacional entre el apoyo de EEUU a reg&iacute;menes dictatoriales y el apadrinamiento de la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica a las organizaciones guerrilleras.<br /> <br /> Este fascinante estudio de la &laquo;generaci&oacute;n guerrillera&raquo; se basa en exhaustivas entrevistas, tanto con ex comandantes guerrilleros como con ex dirigentes pol&iacute;ticos y jefes militares de esa &eacute;poca. Dirk Kruijt analiza los sue&ntilde;os y los logros, los &eacute;xitos y los fracasos, las utop&iacute;as y distop&iacute;as de toda una generaci&oacute;n de centroamericanos y sus l&iacute;deres.<br /> <br /> Guerrillas abarca desde los or&iacute;genes del movimiento guerrillero en la pobreza, la opresi&oacute;n y la exclusi&oacute;n, sus t&aacute;cticas de combate, el fallido experimento del gobierno sandinista en Nicaragua, hasta la posterior &laquo;normalizaci&oacute;n&raquo; de los movimientos guerrilleros dentro de sociedades democr&aacute;ticas. La historia aqu&iacute; narrada es vital para comprender a los movimientos sociales contempor&aacute;neos de Am&eacute;rica Latina.</p>
  • <p>Imposible seguir los hilos esenciales de la personalidad de Hugo Ch&aacute;vez Fr&iacute;as sin pisarle los talones a la profunda Venezuela, &uacute;nico pa&iacute;s que posee todos los paisajes y colores probables, &quot;compendio tel&uacute;rico de Am&eacute;rica&quot;, como la llam&oacute; el escritor Alejo Carpentier. El mestizaje, la diversidad de influencias pol&iacute;ticas, el peso de la historia en cada &aacute;ngulo de sus decisiones y un origen profundamente popular, hacen de Ch&aacute;vez una especie de compendio del venezolano, dif&iacute;cil de apresar en s&oacute;lo una veintena de entrevistas y documentos, en las m&aacute;s de cuatrocientas p&aacute;ginas de este libro. A la compleja naturaleza del l&iacute;der se a&ntilde;ade un contexto escabroso donde una aut&eacute;ntica revoluci&oacute;n social en el poder coexiste con el deporte de la pol&iacute;tica sucia, el juego de las manipulaciones medi&aacute;ticas y las torpes maniobras injerencistas del gobierno norteamericano. Personas cercanas a Hugo Ch&aacute;vez &ndash;familiares y compa&ntilde;eros&ndash; nos hablan tanto de aspectos personales del Presidente, como de aqu&eacute;llos referidos a algunos relevantes episodios pol&iacute;ticos acaecidos en la Venezuela de los &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p>
  • <p>La gran novela nicarag&uuml;ense de estos a&ntilde;os. Ins&oacute;lita picaresca de sexo, risa y sangre en los burdeles del Imperio Espa&ntilde;ol. Novela hist&oacute;rica, recrea la &eacute;poca y las relaciones sociales durante la colonia en un puerto del Mar del Sur y en unas ciudades fundadas en la bah&iacute;a del Pac&iacute;fico en Nicaragua. Acusa una doble novedad: sus h&eacute;roes y antih&eacute;roes son mujeres, personajes femeninos espa&ntilde;oles y americanos y la epopeya se invierte en el panorama picaresco del tr&oacute;pico. En un mundo dominado por figuras guerreras, la protagonista es una alcahueta o Celestina. La encomienda se hace lupanar, ratificando la &iacute;ndole explotadora y esclavista de aquellas instituciones regias.</p>
  • Más allá de su carácter de testimonio personal, Puta feminista es un libro profundamente reflexivo, en el que la consigna de que «lo personal es político» toma un significado especialmente relevante.
  • <p>In this gorgeous collection of allegorical stories, Subcomandante Marcos, idiosyncratic spokesperson of the Zapatistas, has provided &ldquo;an accidental archive&rdquo; of a revolutionary group&rsquo;s struggle against neoliberalism. For thirty years, the Zapatistas have influenced and inspired movements worldwide, showing that another world is possible. They have infused left politics with a distinct imaginary&mdash;and an imaginative, literary, or poetic dimension&mdash;organizing horizontally, outside and against the state, and with a profound respect for difference as a source of political insight, not division. With commentaries that illuminate their historical, political, and literary contexts and an introduction by the translators, this timeless, elegiac volume is perfect for lovers of literature and lovers of revolution.</p>
  • <p><em>Cruc&eacute; la frontera en tacones</em> es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de M&eacute;xico a trav&eacute;s de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero. All&iacute; tuvo que asimilar m&uacute;ltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotaci&oacute;n, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos pa&iacute;ses.</p> <p>&laquo;Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de M&eacute;xico, Tijuana, Los &Aacute;ngeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada&raquo;. &mdash;J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filolog&iacute;a Espa&ntilde;ola de la Universidad de La Laguna.</p> <p>&laquo;&iexcl;Imprescindible! El libro que tiene en sus manos adem&aacute;s de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, d&iacute;a a d&iacute;a, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de g&eacute;nero&raquo;. &mdash;Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana M&eacute;xico.</p> <p>&laquo;Una odisea personal que es tambi&eacute;n reflejo de una &eacute;poca en M&eacute;xico y en el mundo, protagonizada por una ni&ntilde;a trans que se intu&iacute;a excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, biling&uuml;e, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertir&aacute; en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX&raquo;. &mdash;Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • <p>En La tierra de Vallejo John Gibler emprende un viaje a trav&eacute;s de Per&uacute;, pero no uno cualquiera: se trata de un viaje a la b&uacute;squeda de los or&iacute;genes &mdash;e incluso los rescoldos&mdash; de su escritor &laquo;preferido&raquo;: C&eacute;sar Vallejo.</p> <p>En estas p&aacute;ginas &mdash;que har&aacute; las delicias de aquellos que todav&iacute;a hoy acuden a Vallejo&mdash;, Gibler construye un diario amable y sincero &mdash;aun cuando lo que encuentra no lo es&mdash; que, tras una aparente sencillez en la escritura, oculta una inesperada carga de profundidad. Una invitaci&oacute;n a releer &mdash;o leer por primera vez&mdash; a uno de los escritores que m&aacute;s nos han tocado con sus palabras.</p>
  • <p>Desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Brasil, Bolivia y Ecuador, Machado y Zibechi desbrozan lo que quiz&aacute;s es el n&uacute;cleo de debilidad, contradicci&oacute;n y l&iacute;mite de aquellos gobiernos: su concepci&oacute;n sobre el cambio social, su horizonte de transformaci&oacute;n, en especial, su ejercicio del poder estatal. En suma, el Estado y sus l&iacute;mites emancipatorios.</p> <p>Durante las &uacute;ltimas cuatro d&eacute;cadas las contradicciones del sistema se han ido profundizando aceleradamente, lo que se expresa en una expansi&oacute;n sin precedentes de la violencia y el despojo capitalista. En ese marco las pol&iacute;ticas neoliberales y neodesarrollistas implementadas en Am&eacute;rica Latina han detonado un ascendente ciclo de conflictividad socioambiental en torno al acceso, control y gesti&oacute;n de los bienes comunes naturales, que enfrenta a las comunidades en resistencia con el capital y los Estados, ante las graves consecuencias de la extracci&oacute;n, producci&oacute;n, circulaci&oacute;n, consumo y desecho de la riqueza social convertida en mercanc&iacute;a por la l&oacute;gica del valor.</p> <p>As&iacute;, en este libro se analizan una diversidad de casos concretos de resistencia, insubordinaci&oacute;n y antagonismo social que emergen ante la ofensiva extractiva en pa&iacute;ses como M&eacute;xico, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Per&uacute;, Brasil y Argentina. Asimismo, se presentan una serie de trabajos relacionados con la construcci&oacute;n de horizontes emancipatorios para la reproducci&oacute;n de la vida, que buscan ir m&aacute;s all&aacute; del patr&oacute;n civilizatorio capitalista. Tal es el caso del Buen vivir, los planteamientos de la Justicia Ambiental, el Descrecimiento, el Ecosocialismo y diversas b&uacute;squedas contempor&aacute;neas de comunizar las relaciones sociales.</p> <p>Sin duda, la multiplicidad de experiencias de lucha en defensa del territorio que recorren la regi&oacute;n nos aportan aprendizajes fundamentales para visibilizar las consecuencias de la depredaci&oacute;n de la naturaleza y los mundos de vida, criticar su l&oacute;gica desenfrenada y destructiva, y avanzar en la construcci&oacute;n de alternativas societales, que resultan cada vez m&aacute;s urgentes ante la dura batalla que enfrentamos contra la barbarie capitalista.&nbsp;</p>
  • <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;"><em>Cocodrilario</em> transcurre en un M&eacute;xico fant&aacute;stico poblado de bestias, criaturas mitol&oacute;gicas y mujeres que vagan sin rumbo entre espacios liminales embrujados por la memoria. Los nueve relatos que componen el libro exploran lugares de metamorfosis y trazan la &oacute;rbita de un mundo nuevo, atosigado por la llegada de un misterioso cometa. Aqu&iacute; habitan conjuros del desangrado, lechuzas, quetzales, yaguarund&iacute;es, gestaciones monstruosas, nudos de pelo, familiares de brujas, superstici&oacute;n, l&iacute;os supernaturales y tambi&eacute;n maritales, sonambulismo, somniloqu&iacute;a, cr&aacute;teres, promesas fulgurantes, la marcha de una marabunta monol&iacute;tica que busca un nuevo lugar para reinventar la humanidad, y, por supuesto, docenas de cocodrilos.</p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;">&laquo;A la voz de Alicia Mares obedecen hordas de animales. Lechuzas, hormigas, cocodrilos&hellip;, seres medio vivos, medio muertos, de formas caprichosas, que se levantan desde las ci&eacute;nagas de su imaginaci&oacute;n para ejecutar lo que ella les pide: atravesar las paredes liminales entre la realidad y los sue&ntilde;os y hacernos una visita nocturna. Como no hay mejor mezcla para degustar que la narraci&oacute;n sazonada de poes&iacute;a, esta autora teje y desteje a voluntad un discurso de ara&ntilde;a que nos va abrazando hasta tenernos justo donde nos desea: temblando, a punto de ser devorados. Alicia es una narradora de cuidado que sabe el nombre verdadero del mundo. Dice &ldquo;cuento&rdquo; con una voz infantil y perversa. Entonces el cuento se manifiesta.&raquo; &mdash;Solange Rodr&iacute;guez Pappe, autora de <em>La primera vez que vi un fantasma</em> y <em>De un mundo raro</em></p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;">&laquo;Los cuentos de Alicia Mares irrumpen en el panorama actual con una voz potente y oscura, escudri&ntilde;an la tiniebla para presentar ante nuestros ojos criaturas excepcionales y su v&iacute;nculo acendrado con lo humano. Estas historias act&uacute;an como asombrosos sortilegios renovados, maravillas electrizantes que nos exponen al abismo.&raquo; &mdash;Lola Ancira, autora de <em>Tristes sombras</em></p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;">&laquo;A diferencia de zool&oacute;gicos y terrarios, en Cocodrilario los monstruos &mdash;esos que nos advierten, que nos reflejan&mdash; se desplazan con libertad por todos los recovecos de una mente ansiosa de horror y de magia.&raquo; &mdash;Miguel Lupi&aacute;n, escritor y director de la revista <em>Penumbria</em></p>
  • <p>A lo largo de casi catorce a&ntilde;os se produjo una profunda transformaci&oacute;n de Bolivia, en t&eacute;rminos materiales y simb&oacute;licos, que afect&oacute; no s&oacute;lo a su institucionalidad m&aacute;s firme, incluida la redacci&oacute;n de una nueva Constituci&oacute;n que establec&iacute;a un Estado Plurinacional, sino tambi&eacute;n a sus pr&aacute;cticas pol&iacute;ticas, a sus narrativas estructurantes, a la articulaci&oacute;n y visibilizaci&oacute;n de sujetos colectivos, o a las memorias y formas societales, que se actualizaban a trav&eacute;s de la construcci&oacute;n de un nuevo horizonte comunitario.</p> <p>Un acercamiento a este proceso es, en s&iacute; mismo, complejo y fascinante. En primer lugar, porque supuso una transformaci&oacute;n revolucionaria de uno de los pa&iacute;ses m&aacute;s empobrecidos de Am&eacute;rica Latina, marcado por su condici&oacute;n estructural de periferia, insertada en la econom&iacute;a-mundo a trav&eacute;s del oro y la plata de Potos&iacute;; pero tambi&eacute;n porque est&aacute; definido por sus mayor&iacute;as populares, indias, sistem&aacute;ticamente excluidas de la participaci&oacute;n y el reconocimiento pol&iacute;tico.</p> <p>El proceso de cambio se significa como una reconstrucci&oacute;n de la soberan&iacute;a desde la reconfiguraci&oacute;n de protagonismos sociales y liderazgos pol&iacute;ticos que posibilitan un contexto desde el que revertir la Historia y las historias del pa&iacute;s. Pero, precisamente por eso, proponer un an&aacute;lisis con una cierta perspectiva de los sentidos de las tensiones que constantemente lo atraviesan y definen, constituye un reto; un desaf&iacute;o necesario para comprender las posibilidades para las transformaciones pol&iacute;ticas en la regi&oacute;n y en el mundo contempor&aacute;neo.</p> <p>Como se&ntilde;ala la autora, el libro &laquo;pretende ser una herramienta, un medio, una excusa para la deliberaci&oacute;n y la reflexi&oacute;n, desde y en estos lugares&raquo;. Fruto de una investigaci&oacute;n realizada con rigor acad&eacute;mico, propone una lectura del proceso de cambio en Bolivia desde afuera, que permite entender c&oacute;mo los movimientos sociales llevaron a la presidencia del pa&iacute;s al primer ind&iacute;gena en su historia.</p>
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