América Latina

  • <p>Mar&iacute;a Sabina fue mucho m&aacute;s que una curandera ind&iacute;gena mexicana: &laquo;Soy sabia desde el vientre mismo de mi madre&raquo;, sol&iacute;a decir. Nacida a fines del siglo XIX en Oaxaca, tuvo la dura infancia de los campesinos pobres: hambre cr&oacute;nica, faenas agr&iacute;colas, matrimonio adolescente. Descubri&oacute; por s&iacute; misma el poder curativo de ciertos hongos, los ni&ntilde;os santos, que, mediante visiones luminosas, le transmitieron el conocimiento milenario que ella iba a emplear para curar a cientos de personas sufrientes. Casada dos veces y dos veces viuda, tuvo muchos hijos, pero casi todos fallecieron pronto.</p> <p>A mitad del siglo XX, su fama se dispar&oacute; fuera de su entorno inmediato, a causa de su encuentro con Robert Gordon Wasson, exitoso banquero que se confirmar&iacute;a como el pionero de la etnomicolog&iacute;a. A partir de entonces, Huautla, residencia de la chamana, se volvi&oacute; lugar de peregrinaci&oacute;n de hippies, cient&iacute;ficos, escritores o gente en busca de un estado alterado de conciencia, y durante su vejez Mar&iacute;a Sabina padeci&oacute; el activo rechazo de sus vecinos por haber compartido sus saberes ancestrales.</p> <p>En este libro, &Aacute;lvaro Estrada nos ofrece una autobiograf&iacute;a oral de la sabia de los hongos. Tras largas conversaciones y luego de atestiguar los rituales de los que ella se val&iacute;a, el autor presenta al mundo occidental una cosmovisi&oacute;n fascinante en la que la sencillez y la crudeza de una vida llena de dificultades se enhebran con relatos de gran misticismo.</p>
  • <p>&lsquo;La ca&iacute;da del cielo&rsquo; es un extraordinario relato en primera persona de la historia vital y el pensamiento cosmoecol&oacute;gico de Davi Kopenawa, cham&aacute;n y portavoz de los yanomami de la Amazonia brasile&ntilde;a. En estrecha colaboraci&oacute;n con el antrop&oacute;logo Bruce Albert, amigo suyo desde los a&ntilde;os setenta, Davi Kopenawa pinta un cuadro inolvidable de la cultura yanomami, pasada y presente, en el coraz&oacute;n de la selva tropical.</p> <p>Kopenawa relata su iniciaci&oacute;n y experiencia como cham&aacute;n, as&iacute; como sus primeros encuentros con forasteros: funcionarios del gobierno, misioneros, trabajadores de carreteras, ganaderos y buscadores de oro. Describe v&iacute;vidamente la represi&oacute;n cultural, la devastaci&oacute;n medioambiental y las muertes provocadas por las epidemias y la violencia. En su papel de embajador mundial de su pueblo, que est&aacute; en peligro, hace una cr&iacute;tica mordaz de la sociedad industrial occidental, cuya codicia material, violencia masiva y ceguera ecol&oacute;gica contrastan fuertemente con los valores culturales yanomami.</p> <p>&lsquo;La ca&iacute;da del cielo&rsquo; es al mismo tiempo una historia de madurez, un relato hist&oacute;rico y una explicaci&oacute;n de la filosof&iacute;a cham&aacute;nica, pero sobre todo es un apasionado alegato a favor del respeto de los derechos de los nativos y la conservaci&oacute;n de la selva amaz&oacute;nica. Este apasionado alegato a favor del respeto de los derechos de los pueblos ind&iacute;genas es un poderoso reproche a la acelerada depredaci&oacute;n del Amazonas y otros tesoros naturales amenazados por el cambio clim&aacute;tico y el desarrollo.</p> <p>&laquo;La elaboraci&oacute;n de conceptos cham&aacute;nicos por parte de Kopenawa va m&aacute;s all&aacute; de la etnograf&iacute;a y se convierte en un nuevo g&eacute;nero de investigaci&oacute;n filos&oacute;fica nativa.&raquo; &mdash;Glenn Shepard, Jr., <em>New York Review of Books</em>.</p> <p>&laquo;Un relato perfectamente fundamentado de lo que es vivir una vida ind&iacute;gena en comuni&oacute;n con los esp&iacute;ritus personales. Estamos perdiendo mundos y m&aacute;s mundos&raquo;. &mdash;Louise Erdrich, <em>New York Times Book Review</em>&nbsp;</p> <p>&laquo;El libro no s&oacute;lo est&aacute; minuciosamente detallado y lleno de puntos filos&oacute;ficos estimulantes, sino que tambi&eacute;n contiene mucho humor... En &uacute;ltima instancia, es la voz de Kopenawa la que nos dice qui&eacute;n es &eacute;l, qui&eacute;n es su pueblo y qui&eacute;nes somos nosotros para ellos. Es complejo y lleno de matices; me atrever&iacute;a a calificar &lsquo;La ca&iacute;da del cielo&rsquo; de tesoro literario: inestimable como lectura acad&eacute;mica, pero tambi&eacute;n imprescindible para cualquiera que quiera comprender mejor la belleza diversa y la maravilla de la existencia&raquo;. &mdash;<em>New Scientist</em></p>
  • <p>L&rsquo;exist&egrave;ncia sota el brutal &laquo;racisme cordial&raquo; del Brasil esdev&eacute; dolorosament viva en aquesta contundent novel&middot;la sobre les relacions entre pares i fills. <em>L&rsquo;altra cara de la pell</em> &eacute;s la hist&ograve;ria d&rsquo;en Pedro que, despr&eacute;s de l&rsquo;accidentada mort del seu pare, es proposa rescatar el passat de la seva fam&iacute;lia, resseguint el cam&iacute; del seu pare en un proc&eacute;s d&rsquo;agafar el lideratge de la seva pr&ograve;pia vida. Un proc&eacute;s de dolor, de rendici&oacute; de comptes , per&ograve; tamb&eacute; un ritual de redempci&oacute;, de superaci&oacute; i de llibertat.</p> <p>Amb una narraci&oacute; sensible i brutal, Jeferson Ten&oacute;rio fa aflorar un pa&iacute;s marcat pel racisme estructural i un sistema educatiu fallit, en un profund relat d&rsquo;exploraci&oacute; de les relacions entre pares i fills. La novel&middot;la de Ten&oacute;rio constitueix una arqueologia dels afectes, per&ograve; tamb&eacute; de la vida al sud del Brasil.</p> <p>&laquo;Una obra necess&agrave;ria, contundent, que ens humanitza i alhora ens despulla de tota innoc&egrave;ncia davant la m&agrave;quina racista, que no para de destruir vides de les maneres m&eacute;s diverses.&raquo; &mdash;Miguel Sanches Neto, <em>Jornal de Letras</em></p>
  • <p>Es hora de romper el silencio impuesto por aquellos que temen la verdad y reivindicar el proyecto socialista como una alternativa viable. &Uacute;nete a este viaje a trav&eacute;s de las p&aacute;ginas de este libro y descubre la esperanza que yace en las profundidades de la Revoluci&oacute;n Cubana. Tienes en tus manos una apasionante antolog&iacute;a de treinta y un textos escritos por autores y autoras de todo el mundo, donde se revela la lucha valiente y resistente de la Revoluci&oacute;n Cubana.</p> <p>En un momento en que los poderes imperialistas intentan opacar la historia, este libro se alza como un faro de esperanza y resistencia. Desde Chile hasta Australia, pasando por Colombia, el Estado espa&ntilde;ol, Francia, Argentina, y m&aacute;s all&aacute;, estas voces unidas nos muestran la vitalidad de la solidaridad en favor de Cuba. A pesar de las dif&iacute;ciles circunstancias que enfrenta la isla, estas historias emergen con una fuerza imparable. El libro se publica en un a&ntilde;o especial, marcando sesenta y cinco a&ntilde;os de la victoria de la Revoluci&oacute;n. Pero este libro es m&aacute;s que un simple recordatorio hist&oacute;rico. Es un emplazamiento a la acci&oacute;n, a no ceder ante el imperialismo, el neoliberalismo y el fascismo. Es un llamado a la solidaridad internacionalista y a la lucha por un mundo m&aacute;s justo.</p> <p>Mientras abordamos estos desaf&iacute;os, <em>Cuba: la esperanza posible</em> nos recuerda que la lucha sigue siendo contra el capitalismo en todas sus formas. Este libro es una coedici&oacute;n entre Verso Libros, la Red en Defensa de la Humanidad y el Fondo Editorial Casa de las Am&eacute;ricas. Un proyecto de solidaridad internacionalista desde el otro lado del oc&eacute;ano para apoyar al pueblo cubano desde la cultura.</p>
  • <p>La elecci&oacute;n del l&iacute;der socialista chileno, Salvador Allende, a la presidencia del pa&iacute;s en octubre de 1970, en mitad de la Guerra Fr&iacute;a, inaugur&oacute; una situaci&oacute;n pol&iacute;tica &uacute;nica en Am&eacute;rica Latina. La coalici&oacute;n de la Unidad Popular puso a socialistas y comunistas a trabajar juntos e hizo campa&ntilde;a con un programa electoral de una radicalidad sin precedentes: nada menos que la superaci&oacute;n del capitalismo y la abolici&oacute;n del imperialismo.</p> <p>En este libro, R&eacute;gis Debray, reci&eacute;n salido de la c&aacute;rcel boliviana, interrog&oacute; al Presidente Allende sobre su estrategia pac&iacute;fica para alcanzar el llamado socialismo de &laquo;vino y empanadas&raquo;. Sus conversaciones versaron sobre la historia del movimiento obrero en Chile, la fuerza del imperialismo en Am&eacute;rica Latina, la experiencia de los primeros meses del gobierno de Allende, el papel de las fuerzas armadas chilenas y los sectores reaccionarios de la burgues&iacute;a para evitar su triunfo, o los antecedentes personales de Allende y su amistad con el Che Guevara, as&iacute; como la toma de tierras por parte de los campesinos tras la victoria de la Unidad Popular y el programa de nacionalizaci&oacute;n de los sectores estrat&eacute;gicos emprendido.</p> <p>En el ensayo introductorio, Debray aporta un an&aacute;lisis de la historia y la pol&iacute;tica chilenas que sit&uacute;a a Allende en el pasado y el presente del pa&iacute;s, y explora la din&aacute;mica de la lucha de clases que se desarrolla actualmente en &eacute;l. En esta nueva edici&oacute;n, incluimos la introducci&oacute;n de Joan E. Garc&eacute;s, asesor pol&iacute;tico personal y mano derecha de Salvador Allende.</p>
  • <p>En diciembre de 1970 y marzo de 1971, el escritor y periodista Rodolfo Walsh viaj&oacute; a Chile como reportero de la revista argentina <em>Panorama</em>. Deambula por el centro de Santiago escuchando y registrando lo que luego ser&aacute;n sus cr&oacute;nicas sobre el reci&eacute;n asumido gobierno de Salvador Allende; los obst&aacute;culos y la sedici&oacute;n de la derecha pol&iacute;tica; pero tambi&eacute;n los aciertos de la Unidad Popular, como la nacionalizaci&oacute;n de la miner&iacute;a del cobre.</p> <p>Walsh particip&oacute; en manifestaciones de apoyo al gobierno, auscult&oacute; la presi&oacute;n popular en las calles; entrevist&oacute; al ministro de Econom&iacute;a a cargo de la nacionalizaci&oacute;n de empresas estatales y, como pocos, augur&oacute; el germen del vil golpe de Estado de 1973, cuyas secuelas persisten hasta nuestros d&iacute;as.</p>
  • <p><em>Mec&aacute;nica de la Escritura</em> contiene la materia prima que Manuel Rojas (1896, Argentina &ndash; 1973, Chile) utiliz&oacute; en las clases que imparti&oacute; por diversos pa&iacute;ses de Hispanoam&eacute;rica. Un texto mecanografiado de 97 p&aacute;ginas, todas numeradas de su pu&ntilde;o y letra que el escritor proyectara en 1952. Una trayectoria docente que se inicia luego de la publicaci&oacute;n de su tercera novela, <em>Hijo de ladr&oacute;n</em> (1951), cuando recorre pa&iacute;ses como Colombia, Panam&aacute;, Puerto Rico y Estados Unidos dictando conferencias. Ese mismo a&ntilde;o es nombrado director de los Anales de la Universidad de Chile y, luego de un viaje a Cuba junto Enrique Espinoza &mdash;fundador de la revista Babel&mdash;, comienza a dar clases en la reci&eacute;n creada Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.</p> <p>Algunos a&ntilde;os despu&eacute;s, su labor docente da un giro a su vida en 1959 al impartir un curso en Middlebury College de Estados Unidos, momento en que decide extender su estad&iacute;a hasta 1963 dictando clases como fellow professor por diversas universidades del pa&iacute;s del norte como Washington, California, Davies, Berkeley, Riverside y Oreg&oacute;n.</p> <p><em>Mec&aacute;nica de la Escritura</em> re&uacute;ne por primera vez los apuntes de las clases de un renovador de la literatura chilena; y un nombre ineludible de las letras hispanoamericanas del siglo XX. Esta edici&oacute;n incluye adem&aacute;s una plaqueta con el texto &iacute;ntegro &ldquo;La creaci&oacute;n en el trabajo&rdquo; de 1937, un ensayo germinal en el que Rojas expon&iacute;a ya entonces las tensiones ideol&oacute;gicas y est&eacute;ticas del oficio; las que, impl&iacute;citamente, tambi&eacute;n cruzan este manual.</p>
  • <p>Considerar las vidas en los l&iacute;mites y sus formas de representaci&oacute;n devuelve el reflejo de esa inestable y disputada categor&iacute;a de &laquo;una vida aceptable&raquo;. &laquo;Desaparici&oacute;n social&raquo;: esa ser&aacute; la idea bajo la que se articule este libro. Pensar e imaginar las vidas que quedan en el l&iacute;mite de los marcos normativos y de los registros institucionales constituye uno de los grandes retos del presente. Ante &eacute;l, la noci&oacute;n de &laquo;desaparici&oacute;n&raquo; nos permitir&aacute; abordar los reflejos culturales y sociales de esas situaciones donde las fronteras entre vida y muerte parecen diluirse.</p> <p>Los diferentes textos que componen esta obra estudiar&aacute;n c&oacute;mo se construye la invisibilidad de esas vidas en los m&aacute;rgenes, condenadas no solo por su materialidad sino tambi&eacute;n por su falta de acomodo con los marcos disponibles para pensarlas. Se pasar&aacute; revista a ficciones literarias, pel&iacute;culas y otras propuestas culturales, sin perder nunca de vista sus condiciones materiales. C&oacute;mo se viven y representan esas vidas. Emerger&aacute; con ello una reflexi&oacute;n sobre los l&iacute;mites m&oacute;viles de la vida humana en el mundo contempor&aacute;neo. L&iacute;mites sometidos, como no pod&iacute;a ser menos, a continuas redefiniciones y producto de tensas relaciones de fuerza cuya disputa sigue siendo uno de los grandes retos del pensamiento contempor&aacute;neo.</p> <p>Gabriel Gatti y Jaume Peris Blanes son los editores de esta obra. Adem&aacute;s de textos suyos, encontraremos aqu&iacute; aportaciones de Nuria Girona Fibla, Germ&aacute;n Labrador M&eacute;ndez, Mar&iacute;a Mart&iacute;nez y Miguel &Aacute;ngel Aedo &Aacute;vila, Margarita Bara&ntilde;ano Cid y Paola Leenhouts Gonz&aacute;lez-Espejo, Carolina Meloni Gonz&aacute;lez, Marcelo Rossal, Antonio Garc&iacute;a del R&iacute;o, I&ntilde;aki Robles Elong, Luis P&eacute;rez Ochando, David Casado-Neira, &Aacute;lvaro Villar e I&ntilde;aki Rubio, y Estela Schindel.</p>
  • <p><em>Cruc&eacute; la frontera en tacones</em> es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de M&eacute;xico a trav&eacute;s de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero. All&iacute; tuvo que asimilar m&uacute;ltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotaci&oacute;n, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos pa&iacute;ses.</p> <p>&laquo;Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de M&eacute;xico, Tijuana, Los &Aacute;ngeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada&raquo;. &mdash;J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filolog&iacute;a Espa&ntilde;ola de la Universidad de La Laguna.</p> <p>&laquo;&iexcl;Imprescindible! El libro que tiene en sus manos adem&aacute;s de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, d&iacute;a a d&iacute;a, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de g&eacute;nero&raquo;. &mdash;Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana M&eacute;xico.</p> <p>&laquo;Una odisea personal que es tambi&eacute;n reflejo de una &eacute;poca en M&eacute;xico y en el mundo, protagonizada por una ni&ntilde;a trans que se intu&iacute;a excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, biling&uuml;e, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertir&aacute; en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX&raquo;. &mdash;Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • <p>La primavera nos trajo brotes de fuego que se multiplicaron por el Abya Yala, evidenciando a&uacute;n m&aacute;s la crisis terminal del capitalismo con la cual convivimos. Las respuestas desde arriba a la crisis mantienen los privilegios que hacen rodar las cuatro ruedas del capital: la explotaci&oacute;n, el despojo, la represi&oacute;n y el desprecio hacia los pueblos. Sabemos que esta crisis se vive hace m&aacute;s de 500 a&ntilde;os y que la guerra es su normalidad de miseria en nuestras geograf&iacute;as y en nuestros calendarios.</p> <p>&Eacute;sta es nuestra quinta publicaci&oacute;n de Carlos Aguirre, &ldquo;la Tierna Furia&rdquo;, que nos acerca una historia cr&iacute;tica sobre el neozapatismo mexicano, desde sus albores como Fuerzas de Liberaci&oacute;n Nacional hacia su conformaci&oacute;n como Ej&eacute;rcito Zapatista de Liberaci&oacute;n Nacional. Dicho proceso es comprendido desde la doble matriz ideol&oacute;gica que conforma el zapatismo, como lo es la cosmovisi&oacute;n maya y las tradiciones occidentales del Poder Popular. Desde aqu&iacute; comprendemos la otra pol&iacute;tica de servir al pueblo, de afirmarnos desde un nosotrxs colectivo que permite situar el proceso zapatista en su influencia mundial a todas las luchas anticapitalistas y antisist&eacute;micas.</p> <p>Desde nuestras inquietudes, lxs zapatistas han sido uno de los movimientos hacia donde hemos observado y escuchado, desde y hacia abajo, como forma de b&uacute;squeda y de pregunta para ir entretejiendo las expresiones del todxs-somos. Los aportes zapatistas suman y siguen hacia nuestras luchas en nuestros territorios, por lo mismo creemos que sus procesos de lucha son insumos que, junto con este fuego que nos viene abrazando esta primavera, nos permita seguir brotando como bosque nativo para seguir nuestra defensa de la vida.</p>
  • Implosión

    6,00
    <p>Para indagar sobre &quot;la cuesti&oacute;n social&quot; hay que sumergirse en un lenguaje de combate. Implosi&oacute;n confronta la noci&oacute;n de &quot;lo social&quot; como aquello a comprender para ser administrado, lo tumultuoso a contener o el conjunto de consecuencias inevitables de un modelo de socializaci&oacute;n y trabajo que produce m&aacute;rgenes y descontentos. Aqu&iacute; se propone leer<em> lo social</em> desde abajo, por eso se lo llama tambi&eacute;n &quot;fuerza&quot;, &quot;mayor&iacute;as populares&quot;, &quot;vidas precarizadas y cansadas&quot;, &quot;estados an&iacute;micos&quot;.</p> <p>En este libro emerge una geometr&iacute;a que es a la vez territorial, subjetiva e hist&oacute;rica. La implosi&oacute;n nos permite entender las formas actuales de los v&iacute;nculos, de las violencias que los constituyen pero tambi&eacute;n de sus derivas estrat&eacute;gicas y sus superficies cotidianas. La precariedad es el fondo, o la condici&oacute;n de posibilidad de esa implosi&oacute;n. Asimismo, esta categor&iacute;a es tambi&eacute;n sacudida de su status atrapa-todo para devenir fenomenolog&iacute;a de gestos, tonalidades y riesgos.</p>
  • <p><em>Rima pa los compas</em> cuenta la historia de un grupo de j&oacute;venes raperos en el sur del conurbano bonaerense que, a partir de un taller de escritura en la grilla de un programa social, crearon una productora que realiz&oacute; decenas de videoclips recorriendo diferentes localidades, apostando a convertirse en una cooperativa que les permitiera una salida laboral. Es un diario de rodaje y un libro de sociolog&iacute;a al mismo tiempo.</p> <p>Mientras los cap&iacute;tulos del libro recorren el fuera de plano de esos v&iacute;deos, se arma una cartograf&iacute;a de las vidas populares en la pospandemia que muestra c&oacute;mo se fueron limitando las ofertas de trabajo, la nocturnidad, los afectos, la vida en com&uacute;n, inaugurando una nueva geograf&iacute;a barrial. <em>Rima </em>es tambi&eacute;n una investigaci&oacute;n acerca del v&iacute;nculo entre juventud y memoria. Van apareciendo en el relato algunos protagonistas que ya no est&aacute;n pero que se encuentran presentes en los murales del barrio 2 de Abril de Rafael Calzada y en estas infinitas canciones de rap.</p>
  • <p>&laquo;Fue en 1996 cuando el exagente de la Central Nacional de Informaciones, Carlos Herrera Jim&eacute;nez, grab&oacute; su primer audiolibro en prisi&oacute;n. Su voz se guarda en decenas de casetes que hizo llegar a la Biblioteca Central para Ciegos, condenada a perpetuidad por sus cr&iacute;menes&raquo;.</p> <p>Alguien camina en la niebla, deambula entre l&aacute;pidas y nichos reci&eacute;n cavados. Es un hombre de rostro endurecido y expresi&oacute;n marcial. La oscuridad es casi total, a lo lejos se escucha un salmo ap&oacute;crifo. De pronto, una sombra aparece desde el interior de una tumba y le pregunta: &iquest;Qui&eacute;n es usted: hombre o demonio? Es un muerto. Mario Bravo, el Mauro y el Bocaccio son algunas de las identidades operativas que asumi&oacute; el mayor en retiro Carlos Herrera Jim&eacute;nez, autor material del homicidio del l&iacute;der sindical Tucapel Jim&eacute;nez y del carpintero Juan Alegr&iacute;a.</p> <p>A cincuenta a&ntilde;os del golpe de Estado en Chile, Mat&iacute;as Celed&oacute;n, en un ejercicio in&eacute;dito de montaje, enfrenta al asesino a una voz que parece brotar desde el interior de su conciencia. Un viaje ficticio, una noche infernal construida con los fragmentos de cinco audiolibros le&iacute;dos por Herrera Jim&eacute;nez desde su celda en el Penal de Punta Peuco, donde cumple condena perpetua.</p> <p>&laquo;Autor material &raquo; es una novela estremecedora, que tambi&eacute;n es artefacto y ensayo, texto y sonido. Una obra brutal, un gesto de genialidad &uacute;nica, acaso una confesi&oacute;n forzada de uno de los cr&iacute;menes m&aacute;s siniestros de la dictadura.</p>
  • <p>Narrar el pa&iacute;s del futuro en tiempo pasado puede ser, hasta cierto punto, un acto psicoanal&iacute;tico. En estas cr&oacute;nicas aparece el Chile golpeado de ayer, ese pa&iacute;s que pas&oacute; de la utop&iacute;a al golpe; de la dictadura a la transici&oacute;n. Osorno, Valdivia, Temuco, Santiago, La Serena son ciudades que la escritora argentina Mar&iacute;a Moreno recorre un poco antes de las elecciones de 1970, traduciendo el mapa del viaje militante de su novio comunista. Unos a&ntilde;os despu&eacute;s regresa sola, en medio de la Unidad Popular, presencia la emblem&aacute;tica visita de Fidel, participa de las amistades solidarias que proliferaban en ese &laquo;diurno de Chile&raquo;.</p> <p>El escritor mexicano Yuri Herrera llega por primera vez en 1997, para visitar a unos antiguos amigos, a un pa&iacute;s que le parece &laquo;obliterado por militares, mala memoria y economistas armados hasta los dientes de Friedman; un pa&iacute;s derrotado&raquo;. Transcurre el &uacute;ltimo quinquenio de los noventa y los colores variopintos del consenso; tambi&eacute;n el revuelo del arresto de Pinochet en Londres y las primeras chispas de Lumaco, el &laquo;Chiapas chileno&raquo;. Las consecuencias de esos episodios le parecen, en su segundo viaje, indicios de un inconsciente pol&iacute;tico activado con la revuelta estudiantil de 2011.</p>
  • <p>Este mapa coral de las luchas analiza la frontera como trinchera a partir de las experiencias y pr&aacute;cticas insurgentes, de las resistencias y de las re-existencias como alternativas, al tiempo que expresa el esfuerzo por sistematizar los saberes populares que nutren y articulan dichas insurgencias.</p> <p>Desde reflexiones situadas en el contexto de crisis estructural y socioambiental y de la (re)patriarcalizaci&oacute;n de los cuerpos-territorios de las mujeres en Am&eacute;rica latina (profundizadas por la pandemia del COVID-19), y a partir de una polifon&iacute;a de voces y registros (acad&eacute;mico, testimonial, literario&hellip;, siempre el relato de experiencias en colectivo), se aborda el avance del capitalismo patriarcal y colonial sobre las fronteras de los cuerpos y territorios (y sobre los cuerpos-territorios), desde la mirada feminista, popular, ind&iacute;gena y comunitaria. Incluye un texto en portugues.</p> <p>&laquo;La noci&oacute;n de fronteras alude a territorios/espacios en disputa, con din&aacute;micas de poder intensas, en donde se enfrentan l&oacute;gicas contradictorias de organizaci&oacute;n de la vida. (All&iacute; se dan) esas estrategias territoriales que hacen frente a las reformas educativas, a los grandes proyectos agroindustriales, mineros y petroleros, y est&aacute;n las m&uacute;ltiples insurgencias en el espacio urbano&raquo;.</p>
  • <p><em>Caballito de Troya</em> es la imagen de otra batalla, una met&aacute;fora de intervenci&oacute;n en el &aacute;mbito socioeducativo. Es un dispositivo pedag&oacute;gico que trabaja sobre lo oculto. Es la introducci&oacute;n de una simple propuesta de juego, que en realidad esconde una compleja trama que irrumpe en la profundidad subjetiva interpelando a trav&eacute;s del deseo.</p> <p>Como en la antigua guerra griega, el regalo y lo que no se ve cumplen un papel central. El Ajedrez es el obsequio de una propuesta l&uacute;dica, y donde en apariencia solo se comparte un juego, cuando este juego se transforma en una pr&aacute;ctica, opera un trabajo integral sobre el deseo y la raz&oacute;n del sujeto ni&ntilde;e y adolescente. El espacio f&iacute;sico de taller se transforma en un espacio simb&oacute;lico que tramita el conflicto interno que se exterioriza en agresividad.</p> <p>Es el registro de una gran experiencia cuyo objetivo es que chiques y j&oacute;venes en contexto de vulnerabilidad social construyan alg&uacute;n camino posible para reencontrarse con su deseo inconsciente. Es un cuestionamiento a la tradici&oacute;n racionalista que cristaliz&oacute; al ajedrez solo como el juego ciencia, obturando la b&uacute;squeda de una pregunta acerca de la pr&aacute;ctica del ajedrez como el juego del deseo.</p>
  • <p>Una de las tantas riquezas del neozapatismo mexicano, que expresa adem&aacute;s su complejidad como nuevo movimiento social antisist&eacute;mico, es su gusto y cultivo de las paradojas y de los oxymorones. Lo que, claramente, es un modo de distanciamiento cr&iacute;tico frente a la realidad capitalista todav&iacute;a imperante, cada vez m&aacute;s absurda, irracional y ausente de sentido. Pues frente a un sistema capitalista mundial que recrea la guerra, el hambre y la escasez artificiales y masivas, y que banaliza y degrada lo sublime y lo art&iacute;stico, corrompiendo los valores, las relaciones humanas y toda forma de creaci&oacute;n social, a la vez que destruye sin remedio la ecolog&iacute;a y el medio ambiente natural, entre tantas otras manifestaciones de lo absurdo e irracional, la &uacute;nica actitud intelectual sana y posible es la del distanciamiento cr&iacute;tico, que toma distancia de la l&oacute;gica tambi&eacute;n irracional hoy imperante, y que intenta encontrar, desde otros espacios y desde otra l&oacute;gica diversa, la coherencia profunda y el sentido global de toda esta aparente sinraz&oacute;n acumulada. Y uno de los mecanismos posibles de esa distancia cr&iacute;tica es justamente el del enunciado parad&oacute;jico y el oxymoron.</p> <p>As&iacute;, frente a la incoherencia reinante, el oxymoron y la paradoja nos restituyen el espacio de otra coherencia y de otra racionalidad, la que al confrontarse con la realidad actual, nos muestra justamente sus caras, aristas y dimensiones ocultas, sumergidas precisamente por la irracionalidad y el absurdo de su apariencia inmediata. Este es el caso, entre muchos otros, del inteligente oxymoron neozapatista de que el que manda, debe de &ldquo;Mandar Obedeciendo&rdquo;.</p> <p>Oxymoron profundo, que no s&oacute;lo desmonta y desestructura de inmediato toda la l&oacute;gica global de la pol&iacute;tica tradicional, basada desde hace siglos y milenios en la r&iacute;gida separaci&oacute;n y oposici&oacute;n del mando y de la obediencia, sino que tambi&eacute;n abre e instaura el espacio de otra l&oacute;gica posible, completamente diversa, para abordar el problema de la gesti&oacute;n de los asuntos colectivos, de la administraci&oacute;n de los recursos comunes de una colectividad cualquiera, y de las formas de asunci&oacute;n, ejercicio y relacionamiento de los seres humanos con las figuras de lo que hoy es el poder pol&iacute;tico y el poder estatal.</p>
  • <p>Los textos aqu&iacute; reunidos analizan las intersecciones entre las herencias coloniales, las formas del despojo capitalista y las respuestas que han dado distintas experiencias comunitario-populares en Am&eacute;rica Latina. A partir del an&aacute;lisis de conflictos y realidades, de casos situados en escenarios diversos (M&eacute;xico, Guatemala, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile), se busca apuntalar una mirada continental sobre lo territorial, lo comunitario y los comunes.</p> <p>La profundizaci&oacute;n del modelo neoliberal en el continente est&aacute; signada por la persistencia hist&oacute;rica de modalidades de colonialismo que siguen operando bajo la l&oacute;gica del capital. Ante ello parte de los sujetos afectados han reaccionado a partir de sus propias tradiciones de organizaci&oacute;n, reelabor&aacute;ndolas y trastocando el sentido convencional de la participaci&oacute;n pol&iacute;tica. La funci&oacute;n del Estado no ha perdido centralidad en este contexto, pero s&iacute; las formas de entenderlo y transformarlo.</p> <p>Los textos que conforman este libro buscan contribuir al desarrollo de los movimientos comunitarios y populares con claves anal&iacute;ticas con y desde el rigor de la academia, para la comprensi&oacute;n de estos fen&oacute;menos.</p>
  • <p>Esta compilaci&oacute;n de textos de principios de sXX es un excelente ejemplo de historiograf&iacute;a feminista y obrera. Los art&iacute;culos de destacadas militantes de las incipientes asociaciones de trabajadores, publicados en <em>La Alborada</em> (1905-1907) y <em>La Palanca</em> (1908), permiten seguir el desarrollo de la conciencia obrera (la necesidad de organizarse) pero tambi&eacute;n el despertar de la conciencia feminista (de su espec&iacute;fica situaci&oacute;n laboral, del dominio de los hombres que las relegan a papeles subordinados en el seno de las organizaciones, de la necesidad de defenderse como mujeres y no solo como obreras). De los iniciales escritos sobre eventos del asociacionismo obrero chileno, las autoras van pasando a plantear la urgencia de tener prensa feminista obrera y una red de espacios para la defensa y mejora de la condici&oacute;n de la trabajadora.</p> <p>Leer y consultar estos textos resitua en el tiempo hist&oacute;rico y actualiza el malestar feminista de nuestro presente, evidenciando continuidades, deudas y retrocesos de una matriz y raz&oacute;n patriarcal que sigue ordenando la vida y el trabajo. Los textos no s&oacute;lo se detienen a pensar y describir la situaci&oacute;n feminista en un contexto de lucha de clases en Chile, si no que nos devuelven, como reflujo, un cuestionamiento del presente: &iquest;c&oacute;mo torce la hegemon&iacute;a?, &iquest;c&oacute;mo escribir colectivamente?, &iquest;c&oacute;mo pensar producci&oacute;n y reproducci&oacute;n desde el mundo del trabajo?</p> <p>Los art&iacute;culos corresponden a la producci&oacute;n para dichos peri&oacute;dicos de Carmela Jeria, fundadora de <em>La Alborada</em> y colaboradora de <em>La Palanca</em>; de Esther Vald&eacute;s, colaboradora de <em>La Alborada</em> y fundadora de <em>La Palanca</em> y de Elo&iacute;sa Zurita corresponsal en Antofagasta de <em>La Alborada</em>. Se incluyen adem&aacute;s, textos de Selva, Sara C&aacute;diz, Baudina Pessini y Silvana G., colaboradoras de estas publicaciones. Estos textos permiten entender &laquo;la trama de colaboraci&oacute;n entre mujeres, as&iacute; como [sirven] para dimensionar su incidencia en la prensa obrera de la &eacute;poca y, por supuesto, presentan una serie de reflexiones pol&iacute;ticas feministas sobre el trabajo, la educaci&oacute;n, la econom&iacute;a y la solidaridad&raquo;.</p> <p>Al igual que los compiladores de estos art&iacute;culos, esperamos que este trabajo contribuya a poner en circulaci&oacute;n textos desconocidos &ndash;o m&aacute;s bien omitidos y ocultados&ndash;, que puedan ser conocidos por todas y todos, y que las feministas de hoy puedan encontrar inspiraci&oacute;n en el esfuerzo inconmensurable de estas mujeres precursoras de las luchas actuales y en tantos otros momentos de intensa disputa de las hegemon&iacute;as en el curso de nuestra historia.</p>
  • <p>En la era del simulacro del &laquo;pluralismo&raquo;, aparentemente nada es peligroso. &iexcl;Todo se puede discutir! Todo&hellip; menos el poder capitalista y la dominaci&oacute;n del dinero, el Mercado y el capital sobre el conjunto de la vida humana y la naturaleza.</p> <p>El presente libro apunta a cuestionar no una parcela inofensiva y hasta simp&aacute;tica de &laquo;disidencia controlada&raquo;, sino el conjunto del sistema capitalista. Sus investigaciones impugnan las versiones edulcoradas del mismo, as&iacute; como tambi&eacute;n las expresiones extremistas de la &laquo;nueva&raquo; derecha neofascista, xen&oacute;foba y mis&oacute;gina. Por eso somete a examen y discusi&oacute;n el mainstream aceptado pasivamente como &laquo;normal&raquo;, aquel donde la tradici&oacute;n y el pensamiento marxista circulan como una inofensiva mercanc&iacute;a de consumo exclusivamente acad&eacute;mico, una m&aacute;s entre tantas, impotente, descafeinada, despolitizada. Ya es hora de poner en crisis las &laquo;disidencias controladas&raquo; y las &laquo;rebeld&iacute;as consentidas&raquo;.</p> <p>A partir de un Marx desconocido o poco explorado, las tem&aacute;ticas abordadas son diversas: del colapso ecol&oacute;gico al capitalismo digital y las redes sociales como mecanismo de control y guerra de nueva generaci&oacute;n; de los feminismos rojos al psicoan&aacute;lisis cr&iacute;tico; de la cuesti&oacute;n &eacute;tnico-nacional y las nuevas formas de dependencia estructural a la cr&iacute;tica de la superexplotaci&oacute;n de la fuerza de trabajo a escala mundial. Un desaf&iacute;o para quienes defienden el capital y el modo de vida a &eacute;l subordinado. &iquest;Podr&aacute;n presentar un paradigma superador del marxismo, que se haga cargo de la crisis actual que padece la humanidad y todo el planeta? El guante est&aacute; echado y las cartas se encuentran sobre la mesa.</p>
  • <p>Esta es una segunda edici&oacute;n revisada del ya cl&aacute;sico libro <em>Los movimientos sociales en Chile</em> publicado el a&ntilde;o 1998 y que r&aacute;pidamente se transform&oacute; en un libro imprescindible para el estudio y conocimiento de nuestra historia reciente. Al escribir este texto, los autores se preguntaban c&oacute;mo fue posible que las grandes jornadas de protesta popular de los a&ntilde;os ochenta hubiesen desembocado en el gobierno de la Concertaci&oacute;n dirigido por Patricio Aylwin, quien en 1972 &laquo;abri&oacute; la puerta a los militares&raquo;, al golpe de Estado que destruy&oacute; el proyecto de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende.</p> <p>Seg&uacute;n sus autores, este periodo tiene &laquo;innegable parentescos&raquo; con el que Chile est&aacute; viviendo hoy, iniciado tambi&eacute;n por una rebeli&oacute;n popular, el 18 de octubre de 2019. A partir de la investigaci&oacute;n detallada y minuciosa de dos de las d&eacute;cadas m&aacute;s decisivas de la historia reciente, este libro contribuye a comprender no solo el pasado, sino tambi&eacute;n el tiempo presente y nos entrega herramientas para analizar la &laquo;sociedad chilena como una totalidad en movimiento&raquo;, &laquo;como un todo, en cuyo seno las esferas de lo econ&oacute;mico, lo social y lo pol&iacute;tico se combinan dial&eacute;cticamente&raquo; y en donde los movimientos sociales y sus luchas son los protagonistas.</p>
  • Más allá de su carácter de testimonio personal, Puta feminista es un libro profundamente reflexivo, en el que la consigna de que «lo personal es político» toma un significado especialmente relevante.
  • PIROTECNIA

    12,00
    <p><em>PIROTECNIA: Ensayo miedoso de literatura ultra&iacute;sta</em> es el &uacute;nico libro que Hilda Mundy (1912, Oruro &ndash; La Paz, 1982), periodista y escritora vanguardista, rebelde y feminista, public&oacute; en vida. Fue una de las pocas escritoras de vanguardias de Am&eacute;rica Latina, junto con Magda Portal (Per&uacute;) y Mar&iacute;a Luisa Bombal (Chile).</p> <p>Edmundo Paz Sold&aacute;n nos muestra en su pr&oacute;logo c&oacute;mo este libro fue olvidado hasta que se rescat&oacute; el a&ntilde;o 2004 en una edici&oacute;n boliviana, en donde &laquo;&hellip;sus sesenta textos en prosa tratan de atrapar el ruido de la urbe en el nuevo siglo, producto de transformaciones tecnol&oacute;gicas, y los cambios de sensibilidad y de conducta de una modernidad incipiente en algunas ciudades en el occidente del pa&iacute;s, entre los que se cuentan un rechazo al contrato matrimonial y los nuevos roles a los que aspira la mujer&hellip;&raquo;</p> <p>Sus 60 textos en prosa tratan de atrapar el ruido de la urbe en el nuevo siglo y los cambios de sensibilidad y de conducta de una modernidad incipiente, entre los que se cuentan un rechazo al contrato matrimonial y los nuevos roles a los que aspira la mujer. Se trata de una escritura que registra los avances tecnol&oacute;gicos: el tel&eacute;fono, el alumbrado p&uacute;blico; los nuevos escenarios urbanos: el teatro, la confiter&iacute;a, el stadium; y se admira por ellos, aunque a veces se&ntilde;ala dudas ante el costo del progreso: del autom&oacute;vil, por ejemplo. Mundy se muestra como un esp&iacute;ritu l&uacute;dico, sus recursos estil&iacute;sticos son variados, pero como buena ultra&iacute;sta el eje central es la met&aacute;fora audaz y trabajar la materialidad del texto usando las may&uacute;sculas, las cursivas y los puntos suspensivos, que terminan convirti&eacute;ndose en una met&aacute;fora del tipo de escritura ligera que ella preconiza a trav&eacute;s de sus frases cortas, en oposici&oacute;n a una escritura pesada, ret&oacute;rica.</p> <p>En los a&ntilde;os '30, cuando Mundy escrib&iacute;a, la poes&iacute;a boliviana todav&iacute;a estaba atada a las formas del modernismo, ya superadas en el resto del continente; hubo que esperar hasta fines de los '50 para que ocurriera la renovaci&oacute;n. El m&eacute;rito de Mundy es por ello m&aacute;s importante, aunque quiz&aacute;s eso haya conducido a su obra escasa a un largo olvido.</p>
  • <p>&laquo;Escrib&iacute; <em>Las venas</em> para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quiz&aacute;s ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: &iquest;es Am&eacute;rica Latina una regi&oacute;n del mundo condenada a la humillaci&oacute;n y a la pobreza? &iquest;Condenada por qui&eacute;n? &iquest;Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? &iquest;No ser&aacute; la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha? Este libro fue escrito con la intenci&oacute;n de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. S&eacute; que pudo resultar sacr&iacute;lego que este manual de divulgaci&oacute;n hable de econom&iacute;a pol&iacute;tica en el estilo de una novela de amor o de piratas. Creo que no hay vanidad en la alegr&iacute;a de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo&raquo;</p> <p>Edici&oacute;n conmemorativa del 50 Aniversario.</p>
  • <p>El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende se convirti&oacute; en un mito. El bombardeo de La Moneda, la belleza y el dramatismo de sus &uacute;ltimas palabras y su inmolaci&oacute;n en defensa del desarrollo democr&aacute;tico de Chile otorgaron a su nombre una dimensi&oacute;n universal. A cincuenta a&ntilde;os de aquellos hechos que conmovieron al mundo, esta biograf&iacute;a va m&aacute;s all&aacute; del mito.</p> <p>Con la agilidad del periodista y el rigor del historiador, Mario Amor&oacute;s relata de manera minuciosa su trayectoria pol&iacute;tica y traza una cuidada semblanza humana. En el transcurso de estas p&aacute;ginas descubrimos sus ra&iacute;ces familiares y conocemos al muchacho que de la mano de una carpintero anarquista se aproxim&oacute; a las ideas emancipatorias; al m&eacute;dico de profunda vocaci&oacute;n social que desde 1933 particip&oacute; en la fundaci&oacute;n y expansi&oacute;n del Partido Socialista; al ministro de Salud del Frente Popular; al diputado y senador que durante un cuarto de siglo promovi&oacute; una legislaci&oacute;n avanzada; al l&iacute;der que a lo largo de dos d&eacute;cadas uni&oacute; a la izquierda y al revolucionario que preconiz&oacute; el socialismo &ldquo;en democracia, pluralismo y libertad&rdquo;.</p> <p>Medio siglo despu&eacute;s, los valores y las causas de Salvador Allende conservan plena vigencia y mantienen viva su figura.</p>
  • <p>Sabemos bien poco de M&eacute;xico y a&uacute;n menos de su econom&iacute;a solidaria. Este libro pretende cubrir este vac&iacute;o. Nos impulsan a ello la revoluci&oacute;n zapatista de 1910, la insurgencia de Chiapas de 1994 y la riqueza y vitalidad de las solidaridades econ&oacute;micas que se dan en este pa&iacute;s.</p> <p>A partir de cinco cap&iacute;tulos dedicados a las aproximaciones te&oacute;ricas, en los que sobresalen los conceptos del Buen vivir, de la descolonialidad del poder, del feminismo, de la reciprocidad y de la visi&oacute;n ind&iacute;gena y de otros cinco que tratan de experiencias concretas, esta publicaci&oacute;n quiere interesar a todos los que se sienten atra&iacute;dos por la econom&iacute;a solidaria y muy especialmente por su desarrollo actual en Am&eacute;rica Latina y m&aacute;s espec&iacute;ficamente en M&eacute;xico.</p> <p>La globalizaci&oacute;n del capital obliga a plantear la globalizaci&oacute;n de la solidaridad. En este sentido, esta obra contribuye a dar un primer paso para mejorar el conocimiento de las diferentes realidades y pensamientos y establecer di&aacute;logos con ellos.</p>
  • <p>La escritura de Julieta Kirkwood adquiri&oacute; especial protagonismo en las luchas por la democracia durante la dictadura en Chile. Soci&oacute;loga, feminista, activista y militante socialista, estuvo detr&aacute;s de los proyectos m&aacute;s interesantes del movimiento feminista de la &eacute;poca: investiga, escribe, funda organizaciones, edita revistas, imparte talleres y cursos, asiste a las movilizaciones callejeras, elabora panfletos y consignas. Flacso, el C&iacute;rculo de Estudios de la Mujer y la Casa de la Mujer La Morada fueron sus lugares de operaci&oacute;n y reflexi&oacute;n sobre el patriarcado, la historia del movimiento sufragista, la tensi&oacute;n entre feministas y partidos, los nudos del saber, el poder.</p> <p>Una escritura impulsada por la contingencia que se despliega junto a los nacientes Encuentros Feministas de Am&eacute;rica Latina y el Caribe que extendieron la demanda por una &laquo;democracia en el pa&iacute;s y en la casa&raquo;. Muri&oacute; en 1985, cuando se encontraba en plena producci&oacute;n pol&iacute;tica e intelectual. Los documentos de su escritorio en la Casa de la Mujer La Morada fueron guardados en cinco cajas que permanecieron desconocidas durante toda la transici&oacute;n.</p> <p><em>Preguntas que hicieron movimiento</em> re&uacute;ne textos emblem&aacute;ticos de Julieta Kirkwood. Una edici&oacute;n que propone un montaje nuevo, organiza su lectura desde el presente y conecta sus escritos con materiales in&eacute;ditos de su archivo personal. Esta selecci&oacute;n, prologada por Cynthia Rimsky, retoma los problemas medulares del feminismo de Kirkwood en clave contempor&aacute;nea.</p> <p>&laquo;Como rebelde, Julieta Kirkwood no cumple con la distancia convenida a una intelectual respecto de su objeto de estudio. Busca una forma de pensar y escribir sobre la actualidad que entreteja el an&aacute;lisis del pasado, la experiencia del presente y la anticipaci&oacute;n del futuro&raquo; <br /> &mdash; Cynthia Rimsky</p>
  • <p>&laquo;Los textos de Santiago Rosero, reunidos bajo el t&iacute;tulo , despliegan su mirada sobre una ciudad que lo ha sido todo: luz, Ilustraci&oacute;n, capital del inconformismo, sin&oacute;nimo de literatura, revoluci&oacute;n, teor&iacute;a, inmigraci&oacute;n. Santiago Rosero conoce el peso sobre sus hombros y sabe que para escribir desde y sobre Par&iacute;s la &uacute;nica apuesta posible es la mirada propia. Eso es lo que tienen aqu&iacute;. Una ruta de viaje o, si quieren, un mapa personal de Par&iacute;s. Cruza siete distritos de este a oeste y, si cerr&aacute;ramos esas l&iacute;neas imaginarias sobre el mapa real, abarcar&iacute;a trece y adoptar&iacute;a la forma de un trapezoide; el peso mayor recayendo sobre el noreste. No es la ruta de un <em>fl&acirc;neur </em>sino la de alguien con intereses concretos: la fotograf&iacute;a, la moda como producto cultural, la cocina, la m&uacute;sica, el f&uacute;tbol y la pol&iacute;tica como espect&aacute;culo. Tampoco es una mirada inocente: varias de estas cr&oacute;nicas est&aacute;n mediadas por otras cr&oacute;nicas que miran con el rabillo del ojo a La sociedad del espect&aacute;culo de Guy Debord&raquo;.<br /> &mdash;Gabriela Alem&aacute;n</p>
  • <p>Latinoam&eacute;rica est&aacute; unida &mdash;m&aacute;s all&aacute; de su situaci&oacute;n geogr&aacute;fica&mdash; por un mismo frente de lucha: las manifestaciones en favor de la democracia, de los grupos vulnerables y la defensa del patrimonio natural lo demuestran. Es a trav&eacute;s de estas manifestaciones que la regi&oacute;n ha convocado las miradas del mundo como una esperanza, una fractura en el muro que parec&iacute;a infranqueable.</p> <p>Las voces convocadas en este libro (diferentes; poli&eacute;dricas) dan cuenta de las transformaciones m&aacute;s recientes para plantear una perspectiva al surgimiento de nuevos proyectos pol&iacute;ticos y, sobre todo, de l&iacute;deres: Hugo Ch&aacute;vez, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, N&eacute;stor y Cristina Kirchner, Jos&eacute; Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador, Gabriel Boric, Pedro Castillo y Alberto Fern&aacute;ndez &mdash;entre otros&mdash; han revitalizado la situaci&oacute;n pol&iacute;tica, econ&oacute;mica, social y cultural de la regi&oacute;n.</p> <p>Quince a&ntilde;os separan el presente trabajo de la Enciclopedia contempor&aacute;nea de Am&eacute;rica Latina y el Caribe, pero, con el mismo esp&iacute;ritu, hace un corte horizontal no para ofrecer juicios, sino suscitadores; continuadores de la inercia roja que podr&iacute;a romper &mdash;con la energ&iacute;a de los esfuerzos colectivos&mdash; la ruta que el mundo hab&iacute;a seguido hasta ahora.</p>
  • <p>Este libro, escrito por Miguel Mazzeo hace un tiempo atr&aacute;s, llega a Chile en uno de los tantos momentos de efervescencia y movilizaci&oacute;n social de estos &uacute;ltimos diez a&ntilde;os. Momento en donde distintos sectores del pueblo organizado han puesto de manifiesto, a trav&eacute;s de cr&iacute;ticas, propuestas y acciones, la problem&aacute;tica pol&iacute;tico-social que atraviesa el pa&iacute;s y la deficiencia de las &ldquo;actuales&rdquo; herramientas y l&oacute;gicas de construcci&oacute;n pol&iacute;tica con que cuenta la &ldquo;izquierda&rdquo; chilena. Evidenciando, por un lado, la crisis del modelo econ&oacute;mico, social y pol&iacute;tico actual, instaurado a sangre y fuego durante la dictadura militar de Pinochet y perpetuado por los &ldquo;socios-listos&rdquo; de turno; y, por otro, el desgaste y la escasa viabilidad de las estructuras org&aacute;nicas/organizativas con las que cuentan vastos sectores del pueblo para dinamizar y motorizar su descontento en plena demanda por los derechos negados hist&oacute;ricamente.</p> <p>Dicho contexto de crisis ha permitido que parte de las organizaciones populares chilenas, se encuentren en un instante de creaci&oacute;n y elaboraci&oacute;n colectiva de nuevas ideas y nuevas formas organizativas para enfrentar los problemas de siempre. Se trata de una acci&oacute;n osada que ha tensionado las viejas estructuras y las a&ntilde;ejas formas de pensar, de hacer pol&iacute;tica y de interpretar la realidad que, lamentablemente, a&uacute;n conservan algunas org&aacute;nicas insertas en el movimiento popular y los partidos de la izquierda parlamentaria. Esa potencia generadora est&aacute; nutriendo al movimiento social de savia nueva y est&aacute; permitiendo que el sujeto popular, en distintas partes del pa&iacute;s y con distintas visiones construya, aqu&iacute; y ahora, alternativas al modelo imperante; con aciertos y desaciertos, con m&aacute;s dudas que certezas, pero en permanente movimiento y con una alta dosis de creatividad.</p> <p>Como editorial militante de la construcci&oacute;n popular desde abajo y a la izquierda, y comprometidos con la difusi&oacute;n y divulgaci&oacute;n de estudios, investigaciones, aportes cr&iacute;ticos, testimonios y experiencias desarrolladas desde la praxis y considerando el contexto actual en que nos desenvolvemos, nos parecen pertinentes los aportes que nos trae Miguel desde el otro lado de la cordillera, pues constituyen una herramienta m&aacute;s, que se suma a otras que nos permiten rever y reflexionar cada porci&oacute;n de nuestra historia y nuestra realidad.</p>
  • <p>&laquo;Yo ten&iacute;a dieciocho a&ntilde;os cuando mi primera ocupaci&oacute;n y me enamor&eacute; al ver nacer una comunidad y poder participar en ella. Pero la izquierda no es, y nunca ha sido, un campo acogedor para las mujeres, mucho menos para los afro-ind&iacute;genas y los habitantes de los barrios marginales. Yo tuve la suerte de relacionarme desde un lugar que era el m&iacute;o &mdash;porque la gente de las tomas es como la gente de mi familia&mdash;. Esto no es una virtud, es solo una realidad que lucho por destruir, porque no quiero que la condici&oacute;n de privaci&oacute;n sea nuestra mayor marca. Conozco e integro la riqueza que veo en la gente de los barrios marginales, en los ocupantes ilegales o en la periferia.&raquo; <br /> &mdash;Helena Silvestre.</p> <p>&laquo;Este libro es una autobiograf&iacute;a pol&iacute;tica. Lo es al modo de un diario de sue&ntilde;os, haciendo tanto de la autobiograf&iacute;a como de la pol&iacute;tica un material on&iacute;rico, totalmente real que lee en la historia de las tomas de tierras la historia de la lucha de clases que nunca se cont&oacute;. Es la voz de una escritura bell&iacute;sima y polif&oacute;nica: es poema, es panfleto, es debate te&oacute;rico, es audacia de la que se investiga a s&iacute; misma para entender los planes vivos (presentes y antiguos) de los que forma parte. Describe de modo tan pegado a la piel y los m&uacute;sculos lo que es el hambre que lo hace aullar. Es un tr&aacute;nsito que nos lleva de un lado para otro, y lo que conduce esos pasadizos es la ira, verdadera fuerza y gu&iacute;a del viaje. Este es el tratado de una alquimista que logra poner en combusti&oacute;n las palabras, los esp&iacute;ritus y la revoluci&oacute;n.&raquo; <br /> &mdash;Ver&oacute;nica Gago</p>
  • <p><em>Filosof&iacute;a de los pueblos originarios / Philosophy of the Indigenous Peoples</em> es una edici&oacute;n biling&uuml;e espa&ntilde;ol-ingl&eacute;s que refleja la experiencia de un di&aacute;logo intercultural entre pensadores de los pueblos originarios de tres etnias (tzeltal, tzotzil y binniz&aacute;), estudiantes de filosof&iacute;a de la Universidad Aut&oacute;noma de Chiapas, M&eacute;xico y estudiantes de la clase de humanidades de Ball State University, Estados Unidos. El di&aacute;logo intercultural ocurri&oacute; en Tuxtla Guti&eacute;rrez, Chiapas en marzo de 2019 y gravit&oacute; sobre la obra de Villoro: <em>Los cinco momentos del indigenismo en M&eacute;xico</em>.</p> <p>Este libro colectivo incorpora voces del pensamiento filos&oacute;fico de los pueblos originarios a trav&eacute;s de sus experiencias de vida, su fuerza ling&uuml;&iacute;stica, su conexi&oacute;n con la naturaleza y su vida comunitaria; tambi&eacute;n, incluye perspectivas del pensamiento intercultural de los kashlanes o mestizos, quienes al sentirse interpelados por el pensamiento filos&oacute;fico de los pueblos originarios reflexionan sobre la identidad, la traducci&oacute;n, la comprensi&oacute;n y lo intercultural; y de una estudiante estadounidense que haciendo un ejercicio de comprensi&oacute;n y de interpretaci&oacute;n entiende su subjetividad en ese proceso de di&aacute;logo intercultural y traduce las ideas de ese encuentro para su cultura y para nuevas generaciones de estudiantes de su colegio.</p> <p>El di&aacute;logo intercultural es el acto de escucha transfronterizo que concede la palabra al despose&iacute;do y a la tierra que nos da la vida para hallar esperanza nuevamente.</p>
  • <p>Volver a la autonom&iacute;a, volver a los senderos del caminar aut&oacute;nomo, m&aacute;s all&aacute; y frecuentemente en contra del Estado y del capital, donde la autonom&iacute;a se propone como la autodeterminaci&oacute;n social de sujetos diversos que se organizan y reorganizan para pelear por la capacidad de reproducir la vida en com&uacute;n en contra de las heteronom&iacute;as. Al mismo tiempo que volvemos a reforzarnos en nuestros caminos auton&oacute;micos, le damos la vuelta a la autonom&iacute;a como concepto y pr&aacute;ctica misma de las nuevas coyunturas, imaginarios y construcciones societales.</p> <p>El presente libro es resultado de los di&aacute;logos e intercambios que se llevaron entre acad&eacute;micos y organizaciones sociales de diferentes latitudes de Am&eacute;rica Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, M&eacute;xico y Uruguay.</p>
  • <p>Lo &ldquo;decolonial&rdquo; est&aacute; de moda. En Am&eacute;rica Latina, los estudios decoloniales han conseguido cierto &eacute;xito acad&eacute;mico, particularmente en las ciencias sociales y las humanidades. Sin embargo, sus ideas centrales no dejan de presentar inconsistencias y contradicciones que es necesario examinar. Hasta el momento las cr&iacute;ticas se encontraban dispersas, en textos aislados o debates truncos. En este libro colectivo se re&uacute;ne un conjunto de trabajos que, desde una pluralidad de perspectivas y lugares, desarrollan una cr&iacute;tica documentada y rigurosa a los estudios decoloniales y a sus principales autores.</p> <p>En este sentido, el libro busca ser una especie de contrafuego que permita contrarrestar los efectos de una moda intelectual y distinguir los estudios decoloniales de un anticolonialismo activo, basado en las alternativas descolonizadoras que construyen pueblos y comunidades frente a las formas actuales del despojo capitalista y en nombre de las cuales los autores decoloniales pretenden hablar. As&iacute; podremos &ldquo;liberarnos de los libertadores&rdquo; y hacer caer sus m&aacute;scaras.</p>
  • <p>Son muchas las voces de intelectuales que desde hace tiempo resuenan con fuerza y pasi&oacute;n en Am&eacute;rica Latina contra el capital, contra las falencias, injusticias, desigualdades y tiran&iacute;as que genera, y especialmente contra su dominaci&oacute;n imperial y colonial en el continente. Muchas de ellas ya son un eco eterno en la historia; ejemplo para los pueblos en busca de herramientas te&oacute;ricas y pr&aacute;cticas de emancipaci&oacute;n. Otras degeneraron y se unieron a las filas del sistema, lo legitimaron, justificaron y apoyaron. En cambio, unas pocas contin&uacute;an resistiendo a las embestidas del neoliberalismo y la seducci&oacute;n ideol&oacute;gica de EEUU, sobreponi&eacute;ndose y manteniendo una coherencia fuera de toda duda. Atilio Boron ocupa un lugar destacado entre ellas.</p> <p>En esta biograf&iacute;a dialogada, el lector encontrar&aacute; la vida, postulados y experiencias de una de las figuras m&aacute;s influyentes en el campo de la sociolog&iacute;a, el marxismo y el antiimperialismo. Desde el impacto del peronismo hasta el golpe de Estado en Chile, pasando por su trayectoria en diversas universidades, en Santiago, Harvard o Ciudad de M&eacute;xico, y siempre bien rodeado de compa&ntilde;eros militantes y acad&eacute;micos, Boron muestra una brillante comprensi&oacute;n del momento hist&oacute;rico, a la vez que ensambla el compromiso pol&iacute;tico con el an&aacute;lisis erudito.</p> <p>M&aacute;s all&aacute; del propio relato vital, a lo largo de sus p&aacute;ginas se plasma no s&oacute;lo una historia de la Argentina contempor&aacute;nea, sino un completo panorama de la compleja evoluci&oacute;n de la izquierda y el pensamiento latinoamericanos desde mediados del siglo xx hasta nuestros d&iacute;as. Un testimonio &uacute;nico y esclarecedor para comprender la relaci&oacute;n entre pol&iacute;tica e intelectuales de m&aacute;s de medio siglo en Nuestra Am&eacute;rica.</p>
Ir a Arriba