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<p>El título de este libro, <em>Roberto Bolaño: Real Infrarrealista</em>, de Raúl Silva de la Mora, es una suma de conversaciones y entrevistas por más de veinticinco años de este periodista mexicano, al modo de la pesquisa de Mario Santiago y Arturo Belano en su emblemática novela <em>Los detectives salvajes</em>. Hace un elocuente guiño a lo que en la novela es ficción, para aportar con estos inéditos testimonios inscritos en la realidad, sabiendo que lo real es también un campo minado por la ficción.</p> <p>¿Qué fue y cómo empezó el Infrarrealismo? El libro hace una revisión de la memoria colectiva de entonces y ayuda a reconstruir aquella una época fundamental para la vida y la obra de Roberto Bolaño en México de los 70’s. Son ahora sus amigas y sus amigos quienes tienen la palabra, a través de recuerdos que brotan desde distintas afinidades, pero también desde una memoria que es crítica de aquel movimiento. Aquí no están Arturo Belano ni Ulises Lima ni Jacinto Requena ni Xóchitl García, ni Felipe Müller, ni Rafael Barrios… Todas ellas y ellos pertenecen a ese mundo cuya riqueza se manifiesta en las infinitas maneras en que <em>Los detectives salvajes</em> ha sido leída en chino mandarín, francés, turco, inglés, griego, danés…</p> <p><em>Roberto Bolaño: Real Infrarrealista</em> no se propone con un afán histórico zanjar la biografía del joven Bolaño, como tampoco tiene la pretensión de diseccionar los episodios que configuran el camino de un escritor que vimos consagrarse, pues como toda suma de testimonios corre el riesgo de novelar. Serán las lectoras y lectores quienes orienten su manera de internarse en estas páginas y sus voces. A 25 años de la publicación de <em>Los detectives salvajes</em>, a 70 del nacimiento y 20 de la muerte de Roberto Bolaño, esta memoria es una suerte de incitación para lanzarse a los caminos, nuevamente.</p>
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<p>Haití es el país más pobre de América Latina, ¿Qué más sabemos de Haití? ¿Por qué no sabemos nada más? En 1804, el pueblo de una pequeña isla del caribe, Saint Domingue, se declaró independiente de Francia y dejó de ser una colonia, convirtiéndose en la primera nación políticamente independiente de América Latina.</p> <p>Dirigida por Toussaint l’Ouverture y Jean Jacques Dessalines, la revolución de Haití —cuyos inicios son las insurrecciones de negros y mulatos— comenzó siendo una rebelión de esclavos que luchaban por su libertad y se transformó en una guerra por la independencia, en la que un ejército popular de exesclavos negros se enfrentó a los ejércitos español e ingles, y derrotó al ejército de Napoleón Bonaparte.</p> <p>Conocer los acontecimientos de “la revolución negra” es indispensable para recuperar la conexión entre la miseria actual de Haití y el proceso de expropiación que se desarrolla desde el siglo XV en adelante.</p>
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<p>L’existència sota el brutal «racisme cordial» del Brasil esdevé dolorosament viva en aquesta contundent novel·la sobre les relacions entre pares i fills. <em>L’altra cara de la pell</em> és la història d’en Pedro que, després de l’accidentada mort del seu pare, es proposa rescatar el passat de la seva família, resseguint el camí del seu pare en un procés d’agafar el lideratge de la seva pròpia vida. Un procés de dolor, de rendició de comptes , però també un ritual de redempció, de superació i de llibertat.</p> <p>Amb una narració sensible i brutal, Jeferson Tenório fa aflorar un país marcat pel racisme estructural i un sistema educatiu fallit, en un profund relat d’exploració de les relacions entre pares i fills. La novel·la de Tenório constitueix una arqueologia dels afectes, però també de la vida al sud del Brasil.</p> <p>«Una obra necessària, contundent, que ens humanitza i alhora ens despulla de tota innocència davant la màquina racista, que no para de destruir vides de les maneres més diverses.» —Miguel Sanches Neto, <em>Jornal de Letras</em></p>
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<p>‘La caída del cielo’ es un extraordinario relato en primera persona de la historia vital y el pensamiento cosmoecológico de Davi Kopenawa, chamán y portavoz de los yanomami de la Amazonia brasileña. En estrecha colaboración con el antropólogo Bruce Albert, amigo suyo desde los años setenta, Davi Kopenawa pinta un cuadro inolvidable de la cultura yanomami, pasada y presente, en el corazón de la selva tropical.</p> <p>Kopenawa relata su iniciación y experiencia como chamán, así como sus primeros encuentros con forasteros: funcionarios del gobierno, misioneros, trabajadores de carreteras, ganaderos y buscadores de oro. Describe vívidamente la represión cultural, la devastación medioambiental y las muertes provocadas por las epidemias y la violencia. En su papel de embajador mundial de su pueblo, que está en peligro, hace una crítica mordaz de la sociedad industrial occidental, cuya codicia material, violencia masiva y ceguera ecológica contrastan fuertemente con los valores culturales yanomami.</p> <p>‘La caída del cielo’ es al mismo tiempo una historia de madurez, un relato histórico y una explicación de la filosofía chamánica, pero sobre todo es un apasionado alegato a favor del respeto de los derechos de los nativos y la conservación de la selva amazónica. Este apasionado alegato a favor del respeto de los derechos de los pueblos indígenas es un poderoso reproche a la acelerada depredación del Amazonas y otros tesoros naturales amenazados por el cambio climático y el desarrollo.</p> <p>«La elaboración de conceptos chamánicos por parte de Kopenawa va más allá de la etnografía y se convierte en un nuevo género de investigación filosófica nativa.» —Glenn Shepard, Jr., <em>New York Review of Books</em>.</p> <p>«Un relato perfectamente fundamentado de lo que es vivir una vida indígena en comunión con los espíritus personales. Estamos perdiendo mundos y más mundos». —Louise Erdrich, <em>New York Times Book Review</em> </p> <p>«El libro no sólo está minuciosamente detallado y lleno de puntos filosóficos estimulantes, sino que también contiene mucho humor... En última instancia, es la voz de Kopenawa la que nos dice quién es él, quién es su pueblo y quiénes somos nosotros para ellos. Es complejo y lleno de matices; me atrevería a calificar ‘La caída del cielo’ de tesoro literario: inestimable como lectura académica, pero también imprescindible para cualquiera que quiera comprender mejor la belleza diversa y la maravilla de la existencia». —<em>New Scientist</em></p>
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<p>María Sabina fue mucho más que una curandera indígena mexicana: «Soy sabia desde el vientre mismo de mi madre», solía decir. Nacida a fines del siglo XIX en Oaxaca, tuvo la dura infancia de los campesinos pobres: hambre crónica, faenas agrícolas, matrimonio adolescente. Descubrió por sí misma el poder curativo de ciertos hongos, los niños santos, que, mediante visiones luminosas, le transmitieron el conocimiento milenario que ella iba a emplear para curar a cientos de personas sufrientes. Casada dos veces y dos veces viuda, tuvo muchos hijos, pero casi todos fallecieron pronto.</p> <p>A mitad del siglo XX, su fama se disparó fuera de su entorno inmediato, a causa de su encuentro con Robert Gordon Wasson, exitoso banquero que se confirmaría como el pionero de la etnomicología. A partir de entonces, Huautla, residencia de la chamana, se volvió lugar de peregrinación de hippies, científicos, escritores o gente en busca de un estado alterado de conciencia, y durante su vejez María Sabina padeció el activo rechazo de sus vecinos por haber compartido sus saberes ancestrales.</p> <p>En este libro, Álvaro Estrada nos ofrece una autobiografía oral de la sabia de los hongos. Tras largas conversaciones y luego de atestiguar los rituales de los que ella se valía, el autor presenta al mundo occidental una cosmovisión fascinante en la que la sencillez y la crudeza de una vida llena de dificultades se enhebran con relatos de gran misticismo.</p>
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<p>Es hora de romper el silencio impuesto por aquellos que temen la verdad y reivindicar el proyecto socialista como una alternativa viable. Únete a este viaje a través de las páginas de este libro y descubre la esperanza que yace en las profundidades de la Revolución Cubana. Tienes en tus manos una apasionante antología de treinta y un textos escritos por autores y autoras de todo el mundo, donde se revela la lucha valiente y resistente de la Revolución Cubana.</p> <p>En un momento en que los poderes imperialistas intentan opacar la historia, este libro se alza como un faro de esperanza y resistencia. Desde Chile hasta Australia, pasando por Colombia, el Estado español, Francia, Argentina, y más allá, estas voces unidas nos muestran la vitalidad de la solidaridad en favor de Cuba. A pesar de las difíciles circunstancias que enfrenta la isla, estas historias emergen con una fuerza imparable. El libro se publica en un año especial, marcando sesenta y cinco años de la victoria de la Revolución. Pero este libro es más que un simple recordatorio histórico. Es un emplazamiento a la acción, a no ceder ante el imperialismo, el neoliberalismo y el fascismo. Es un llamado a la solidaridad internacionalista y a la lucha por un mundo más justo.</p> <p>Mientras abordamos estos desafíos, <em>Cuba: la esperanza posible</em> nos recuerda que la lucha sigue siendo contra el capitalismo en todas sus formas. Este libro es una coedición entre Verso Libros, la Red en Defensa de la Humanidad y el Fondo Editorial Casa de las Américas. Un proyecto de solidaridad internacionalista desde el otro lado del océano para apoyar al pueblo cubano desde la cultura.</p>
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<p>La elección del líder socialista chileno, Salvador Allende, a la presidencia del país en octubre de 1970, en mitad de la Guerra Fría, inauguró una situación política única en América Latina. La coalición de la Unidad Popular puso a socialistas y comunistas a trabajar juntos e hizo campaña con un programa electoral de una radicalidad sin precedentes: nada menos que la superación del capitalismo y la abolición del imperialismo.</p> <p>En este libro, Régis Debray, recién salido de la cárcel boliviana, interrogó al Presidente Allende sobre su estrategia pacífica para alcanzar el llamado socialismo de «vino y empanadas». Sus conversaciones versaron sobre la historia del movimiento obrero en Chile, la fuerza del imperialismo en América Latina, la experiencia de los primeros meses del gobierno de Allende, el papel de las fuerzas armadas chilenas y los sectores reaccionarios de la burguesía para evitar su triunfo, o los antecedentes personales de Allende y su amistad con el Che Guevara, así como la toma de tierras por parte de los campesinos tras la victoria de la Unidad Popular y el programa de nacionalización de los sectores estratégicos emprendido.</p> <p>En el ensayo introductorio, Debray aporta un análisis de la historia y la política chilenas que sitúa a Allende en el pasado y el presente del país, y explora la dinámica de la lucha de clases que se desarrolla actualmente en él. En esta nueva edición, incluimos la introducción de Joan E. Garcés, asesor político personal y mano derecha de Salvador Allende.</p>
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<p><em>Mecánica de la Escritura</em> contiene la materia prima que Manuel Rojas (1896, Argentina – 1973, Chile) utilizó en las clases que impartió por diversos países de Hispanoamérica. Un texto mecanografiado de 97 páginas, todas numeradas de su puño y letra que el escritor proyectara en 1952. Una trayectoria docente que se inicia luego de la publicación de su tercera novela, <em>Hijo de ladrón</em> (1951), cuando recorre países como Colombia, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos dictando conferencias. Ese mismo año es nombrado director de los Anales de la Universidad de Chile y, luego de un viaje a Cuba junto Enrique Espinoza —fundador de la revista Babel—, comienza a dar clases en la recién creada Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.</p> <p>Algunos años después, su labor docente da un giro a su vida en 1959 al impartir un curso en Middlebury College de Estados Unidos, momento en que decide extender su estadía hasta 1963 dictando clases como fellow professor por diversas universidades del país del norte como Washington, California, Davies, Berkeley, Riverside y Oregón.</p> <p><em>Mecánica de la Escritura</em> reúne por primera vez los apuntes de las clases de un renovador de la literatura chilena; y un nombre ineludible de las letras hispanoamericanas del siglo XX. Esta edición incluye además una plaqueta con el texto íntegro “La creación en el trabajo” de 1937, un ensayo germinal en el que Rojas exponía ya entonces las tensiones ideológicas y estéticas del oficio; las que, implícitamente, también cruzan este manual.</p>
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<p>En diciembre de 1970 y marzo de 1971, el escritor y periodista Rodolfo Walsh viajó a Chile como reportero de la revista argentina <em>Panorama</em>. Deambula por el centro de Santiago escuchando y registrando lo que luego serán sus crónicas sobre el recién asumido gobierno de Salvador Allende; los obstáculos y la sedición de la derecha política; pero también los aciertos de la Unidad Popular, como la nacionalización de la minería del cobre.</p> <p>Walsh participó en manifestaciones de apoyo al gobierno, auscultó la presión popular en las calles; entrevistó al ministro de Economía a cargo de la nacionalización de empresas estatales y, como pocos, auguró el germen del vil golpe de Estado de 1973, cuyas secuelas persisten hasta nuestros días.</p>
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<p>Considerar las vidas en los límites y sus formas de representación devuelve el reflejo de esa inestable y disputada categoría de «una vida aceptable». «Desaparición social»: esa será la idea bajo la que se articule este libro. Pensar e imaginar las vidas que quedan en el límite de los marcos normativos y de los registros institucionales constituye uno de los grandes retos del presente. Ante él, la noción de «desaparición» nos permitirá abordar los reflejos culturales y sociales de esas situaciones donde las fronteras entre vida y muerte parecen diluirse.</p> <p>Los diferentes textos que componen esta obra estudiarán cómo se construye la invisibilidad de esas vidas en los márgenes, condenadas no solo por su materialidad sino también por su falta de acomodo con los marcos disponibles para pensarlas. Se pasará revista a ficciones literarias, películas y otras propuestas culturales, sin perder nunca de vista sus condiciones materiales. Cómo se viven y representan esas vidas. Emergerá con ello una reflexión sobre los límites móviles de la vida humana en el mundo contemporáneo. Límites sometidos, como no podía ser menos, a continuas redefiniciones y producto de tensas relaciones de fuerza cuya disputa sigue siendo uno de los grandes retos del pensamiento contemporáneo.</p> <p>Gabriel Gatti y Jaume Peris Blanes son los editores de esta obra. Además de textos suyos, encontraremos aquí aportaciones de Nuria Girona Fibla, Germán Labrador Méndez, María Martínez y Miguel Ángel Aedo Ávila, Margarita Barañano Cid y Paola Leenhouts González-Espejo, Carolina Meloni González, Marcelo Rossal, Antonio García del Río, Iñaki Robles Elong, Luis Pérez Ochando, David Casado-Neira, Álvaro Villar e Iñaki Rubio, y Estela Schindel.</p>
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<p><em>Crucé la frontera en tacones</em> es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de México a través de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero. Allí tuvo que asimilar múltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotación, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos países.</p> <p>«Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de México, Tijuana, Los Ángeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada». —J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.</p> <p>«¡Imprescindible! El libro que tiene en sus manos además de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, día a día, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de género». —Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana México.</p> <p>«Una odisea personal que es también reflejo de una época en México y en el mundo, protagonizada por una niña trans que se intuía excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, bilingüe, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertirá en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX». —Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de México</p>