América Latina

  • <p>Mar&iacute;a Sabina fue mucho m&aacute;s que una curandera ind&iacute;gena mexicana: &laquo;Soy sabia desde el vientre mismo de mi madre&raquo;, sol&iacute;a decir. Nacida a fines del siglo XIX en Oaxaca, tuvo la dura infancia de los campesinos pobres: hambre cr&oacute;nica, faenas agr&iacute;colas, matrimonio adolescente. Descubri&oacute; por s&iacute; misma el poder curativo de ciertos hongos, los ni&ntilde;os santos, que, mediante visiones luminosas, le transmitieron el conocimiento milenario que ella iba a emplear para curar a cientos de personas sufrientes. Casada dos veces y dos veces viuda, tuvo muchos hijos, pero casi todos fallecieron pronto.</p> <p>A mitad del siglo XX, su fama se dispar&oacute; fuera de su entorno inmediato, a causa de su encuentro con Robert Gordon Wasson, exitoso banquero que se confirmar&iacute;a como el pionero de la etnomicolog&iacute;a. A partir de entonces, Huautla, residencia de la chamana, se volvi&oacute; lugar de peregrinaci&oacute;n de hippies, cient&iacute;ficos, escritores o gente en busca de un estado alterado de conciencia, y durante su vejez Mar&iacute;a Sabina padeci&oacute; el activo rechazo de sus vecinos por haber compartido sus saberes ancestrales.</p> <p>En este libro, &Aacute;lvaro Estrada nos ofrece una autobiograf&iacute;a oral de la sabia de los hongos. Tras largas conversaciones y luego de atestiguar los rituales de los que ella se val&iacute;a, el autor presenta al mundo occidental una cosmovisi&oacute;n fascinante en la que la sencillez y la crudeza de una vida llena de dificultades se enhebran con relatos de gran misticismo.</p>
  • <p>&lsquo;La ca&iacute;da del cielo&rsquo; es un extraordinario relato en primera persona de la historia vital y el pensamiento cosmoecol&oacute;gico de Davi Kopenawa, cham&aacute;n y portavoz de los yanomami de la Amazonia brasile&ntilde;a. En estrecha colaboraci&oacute;n con el antrop&oacute;logo Bruce Albert, amigo suyo desde los a&ntilde;os setenta, Davi Kopenawa pinta un cuadro inolvidable de la cultura yanomami, pasada y presente, en el coraz&oacute;n de la selva tropical.</p> <p>Kopenawa relata su iniciaci&oacute;n y experiencia como cham&aacute;n, as&iacute; como sus primeros encuentros con forasteros: funcionarios del gobierno, misioneros, trabajadores de carreteras, ganaderos y buscadores de oro. Describe v&iacute;vidamente la represi&oacute;n cultural, la devastaci&oacute;n medioambiental y las muertes provocadas por las epidemias y la violencia. En su papel de embajador mundial de su pueblo, que est&aacute; en peligro, hace una cr&iacute;tica mordaz de la sociedad industrial occidental, cuya codicia material, violencia masiva y ceguera ecol&oacute;gica contrastan fuertemente con los valores culturales yanomami.</p> <p>&lsquo;La ca&iacute;da del cielo&rsquo; es al mismo tiempo una historia de madurez, un relato hist&oacute;rico y una explicaci&oacute;n de la filosof&iacute;a cham&aacute;nica, pero sobre todo es un apasionado alegato a favor del respeto de los derechos de los nativos y la conservaci&oacute;n de la selva amaz&oacute;nica. Este apasionado alegato a favor del respeto de los derechos de los pueblos ind&iacute;genas es un poderoso reproche a la acelerada depredaci&oacute;n del Amazonas y otros tesoros naturales amenazados por el cambio clim&aacute;tico y el desarrollo.</p> <p>&laquo;La elaboraci&oacute;n de conceptos cham&aacute;nicos por parte de Kopenawa va m&aacute;s all&aacute; de la etnograf&iacute;a y se convierte en un nuevo g&eacute;nero de investigaci&oacute;n filos&oacute;fica nativa.&raquo; &mdash;Glenn Shepard, Jr., <em>New York Review of Books</em>.</p> <p>&laquo;Un relato perfectamente fundamentado de lo que es vivir una vida ind&iacute;gena en comuni&oacute;n con los esp&iacute;ritus personales. Estamos perdiendo mundos y m&aacute;s mundos&raquo;. &mdash;Louise Erdrich, <em>New York Times Book Review</em>&nbsp;</p> <p>&laquo;El libro no s&oacute;lo est&aacute; minuciosamente detallado y lleno de puntos filos&oacute;ficos estimulantes, sino que tambi&eacute;n contiene mucho humor... En &uacute;ltima instancia, es la voz de Kopenawa la que nos dice qui&eacute;n es &eacute;l, qui&eacute;n es su pueblo y qui&eacute;nes somos nosotros para ellos. Es complejo y lleno de matices; me atrever&iacute;a a calificar &lsquo;La ca&iacute;da del cielo&rsquo; de tesoro literario: inestimable como lectura acad&eacute;mica, pero tambi&eacute;n imprescindible para cualquiera que quiera comprender mejor la belleza diversa y la maravilla de la existencia&raquo;. &mdash;<em>New Scientist</em></p>
  • <p>L&rsquo;exist&egrave;ncia sota el brutal &laquo;racisme cordial&raquo; del Brasil esdev&eacute; dolorosament viva en aquesta contundent novel&middot;la sobre les relacions entre pares i fills. <em>L&rsquo;altra cara de la pell</em> &eacute;s la hist&ograve;ria d&rsquo;en Pedro que, despr&eacute;s de l&rsquo;accidentada mort del seu pare, es proposa rescatar el passat de la seva fam&iacute;lia, resseguint el cam&iacute; del seu pare en un proc&eacute;s d&rsquo;agafar el lideratge de la seva pr&ograve;pia vida. Un proc&eacute;s de dolor, de rendici&oacute; de comptes , per&ograve; tamb&eacute; un ritual de redempci&oacute;, de superaci&oacute; i de llibertat.</p> <p>Amb una narraci&oacute; sensible i brutal, Jeferson Ten&oacute;rio fa aflorar un pa&iacute;s marcat pel racisme estructural i un sistema educatiu fallit, en un profund relat d&rsquo;exploraci&oacute; de les relacions entre pares i fills. La novel&middot;la de Ten&oacute;rio constitueix una arqueologia dels afectes, per&ograve; tamb&eacute; de la vida al sud del Brasil.</p> <p>&laquo;Una obra necess&agrave;ria, contundent, que ens humanitza i alhora ens despulla de tota innoc&egrave;ncia davant la m&agrave;quina racista, que no para de destruir vides de les maneres m&eacute;s diverses.&raquo; &mdash;Miguel Sanches Neto, <em>Jornal de Letras</em></p>
  • <p>Es hora de romper el silencio impuesto por aquellos que temen la verdad y reivindicar el proyecto socialista como una alternativa viable. &Uacute;nete a este viaje a trav&eacute;s de las p&aacute;ginas de este libro y descubre la esperanza que yace en las profundidades de la Revoluci&oacute;n Cubana. Tienes en tus manos una apasionante antolog&iacute;a de treinta y un textos escritos por autores y autoras de todo el mundo, donde se revela la lucha valiente y resistente de la Revoluci&oacute;n Cubana.</p> <p>En un momento en que los poderes imperialistas intentan opacar la historia, este libro se alza como un faro de esperanza y resistencia. Desde Chile hasta Australia, pasando por Colombia, el Estado espa&ntilde;ol, Francia, Argentina, y m&aacute;s all&aacute;, estas voces unidas nos muestran la vitalidad de la solidaridad en favor de Cuba. A pesar de las dif&iacute;ciles circunstancias que enfrenta la isla, estas historias emergen con una fuerza imparable. El libro se publica en un a&ntilde;o especial, marcando sesenta y cinco a&ntilde;os de la victoria de la Revoluci&oacute;n. Pero este libro es m&aacute;s que un simple recordatorio hist&oacute;rico. Es un emplazamiento a la acci&oacute;n, a no ceder ante el imperialismo, el neoliberalismo y el fascismo. Es un llamado a la solidaridad internacionalista y a la lucha por un mundo m&aacute;s justo.</p> <p>Mientras abordamos estos desaf&iacute;os, <em>Cuba: la esperanza posible</em> nos recuerda que la lucha sigue siendo contra el capitalismo en todas sus formas. Este libro es una coedici&oacute;n entre Verso Libros, la Red en Defensa de la Humanidad y el Fondo Editorial Casa de las Am&eacute;ricas. Un proyecto de solidaridad internacionalista desde el otro lado del oc&eacute;ano para apoyar al pueblo cubano desde la cultura.</p>
  • <p>La elecci&oacute;n del l&iacute;der socialista chileno, Salvador Allende, a la presidencia del pa&iacute;s en octubre de 1970, en mitad de la Guerra Fr&iacute;a, inaugur&oacute; una situaci&oacute;n pol&iacute;tica &uacute;nica en Am&eacute;rica Latina. La coalici&oacute;n de la Unidad Popular puso a socialistas y comunistas a trabajar juntos e hizo campa&ntilde;a con un programa electoral de una radicalidad sin precedentes: nada menos que la superaci&oacute;n del capitalismo y la abolici&oacute;n del imperialismo.</p> <p>En este libro, R&eacute;gis Debray, reci&eacute;n salido de la c&aacute;rcel boliviana, interrog&oacute; al Presidente Allende sobre su estrategia pac&iacute;fica para alcanzar el llamado socialismo de &laquo;vino y empanadas&raquo;. Sus conversaciones versaron sobre la historia del movimiento obrero en Chile, la fuerza del imperialismo en Am&eacute;rica Latina, la experiencia de los primeros meses del gobierno de Allende, el papel de las fuerzas armadas chilenas y los sectores reaccionarios de la burgues&iacute;a para evitar su triunfo, o los antecedentes personales de Allende y su amistad con el Che Guevara, as&iacute; como la toma de tierras por parte de los campesinos tras la victoria de la Unidad Popular y el programa de nacionalizaci&oacute;n de los sectores estrat&eacute;gicos emprendido.</p> <p>En el ensayo introductorio, Debray aporta un an&aacute;lisis de la historia y la pol&iacute;tica chilenas que sit&uacute;a a Allende en el pasado y el presente del pa&iacute;s, y explora la din&aacute;mica de la lucha de clases que se desarrolla actualmente en &eacute;l. En esta nueva edici&oacute;n, incluimos la introducci&oacute;n de Joan E. Garc&eacute;s, asesor pol&iacute;tico personal y mano derecha de Salvador Allende.</p>
  • <p>En diciembre de 1970 y marzo de 1971, el escritor y periodista Rodolfo Walsh viaj&oacute; a Chile como reportero de la revista argentina <em>Panorama</em>. Deambula por el centro de Santiago escuchando y registrando lo que luego ser&aacute;n sus cr&oacute;nicas sobre el reci&eacute;n asumido gobierno de Salvador Allende; los obst&aacute;culos y la sedici&oacute;n de la derecha pol&iacute;tica; pero tambi&eacute;n los aciertos de la Unidad Popular, como la nacionalizaci&oacute;n de la miner&iacute;a del cobre.</p> <p>Walsh particip&oacute; en manifestaciones de apoyo al gobierno, auscult&oacute; la presi&oacute;n popular en las calles; entrevist&oacute; al ministro de Econom&iacute;a a cargo de la nacionalizaci&oacute;n de empresas estatales y, como pocos, augur&oacute; el germen del vil golpe de Estado de 1973, cuyas secuelas persisten hasta nuestros d&iacute;as.</p>
  • <p><em>Mec&aacute;nica de la Escritura</em> contiene la materia prima que Manuel Rojas (1896, Argentina &ndash; 1973, Chile) utiliz&oacute; en las clases que imparti&oacute; por diversos pa&iacute;ses de Hispanoam&eacute;rica. Un texto mecanografiado de 97 p&aacute;ginas, todas numeradas de su pu&ntilde;o y letra que el escritor proyectara en 1952. Una trayectoria docente que se inicia luego de la publicaci&oacute;n de su tercera novela, <em>Hijo de ladr&oacute;n</em> (1951), cuando recorre pa&iacute;ses como Colombia, Panam&aacute;, Puerto Rico y Estados Unidos dictando conferencias. Ese mismo a&ntilde;o es nombrado director de los Anales de la Universidad de Chile y, luego de un viaje a Cuba junto Enrique Espinoza &mdash;fundador de la revista Babel&mdash;, comienza a dar clases en la reci&eacute;n creada Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.</p> <p>Algunos a&ntilde;os despu&eacute;s, su labor docente da un giro a su vida en 1959 al impartir un curso en Middlebury College de Estados Unidos, momento en que decide extender su estad&iacute;a hasta 1963 dictando clases como fellow professor por diversas universidades del pa&iacute;s del norte como Washington, California, Davies, Berkeley, Riverside y Oreg&oacute;n.</p> <p><em>Mec&aacute;nica de la Escritura</em> re&uacute;ne por primera vez los apuntes de las clases de un renovador de la literatura chilena; y un nombre ineludible de las letras hispanoamericanas del siglo XX. Esta edici&oacute;n incluye adem&aacute;s una plaqueta con el texto &iacute;ntegro &ldquo;La creaci&oacute;n en el trabajo&rdquo; de 1937, un ensayo germinal en el que Rojas expon&iacute;a ya entonces las tensiones ideol&oacute;gicas y est&eacute;ticas del oficio; las que, impl&iacute;citamente, tambi&eacute;n cruzan este manual.</p>
  • <p>Considerar las vidas en los l&iacute;mites y sus formas de representaci&oacute;n devuelve el reflejo de esa inestable y disputada categor&iacute;a de &laquo;una vida aceptable&raquo;. &laquo;Desaparici&oacute;n social&raquo;: esa ser&aacute; la idea bajo la que se articule este libro. Pensar e imaginar las vidas que quedan en el l&iacute;mite de los marcos normativos y de los registros institucionales constituye uno de los grandes retos del presente. Ante &eacute;l, la noci&oacute;n de &laquo;desaparici&oacute;n&raquo; nos permitir&aacute; abordar los reflejos culturales y sociales de esas situaciones donde las fronteras entre vida y muerte parecen diluirse.</p> <p>Los diferentes textos que componen esta obra estudiar&aacute;n c&oacute;mo se construye la invisibilidad de esas vidas en los m&aacute;rgenes, condenadas no solo por su materialidad sino tambi&eacute;n por su falta de acomodo con los marcos disponibles para pensarlas. Se pasar&aacute; revista a ficciones literarias, pel&iacute;culas y otras propuestas culturales, sin perder nunca de vista sus condiciones materiales. C&oacute;mo se viven y representan esas vidas. Emerger&aacute; con ello una reflexi&oacute;n sobre los l&iacute;mites m&oacute;viles de la vida humana en el mundo contempor&aacute;neo. L&iacute;mites sometidos, como no pod&iacute;a ser menos, a continuas redefiniciones y producto de tensas relaciones de fuerza cuya disputa sigue siendo uno de los grandes retos del pensamiento contempor&aacute;neo.</p> <p>Gabriel Gatti y Jaume Peris Blanes son los editores de esta obra. Adem&aacute;s de textos suyos, encontraremos aqu&iacute; aportaciones de Nuria Girona Fibla, Germ&aacute;n Labrador M&eacute;ndez, Mar&iacute;a Mart&iacute;nez y Miguel &Aacute;ngel Aedo &Aacute;vila, Margarita Bara&ntilde;ano Cid y Paola Leenhouts Gonz&aacute;lez-Espejo, Carolina Meloni Gonz&aacute;lez, Marcelo Rossal, Antonio Garc&iacute;a del R&iacute;o, I&ntilde;aki Robles Elong, Luis P&eacute;rez Ochando, David Casado-Neira, &Aacute;lvaro Villar e I&ntilde;aki Rubio, y Estela Schindel.</p>
  • <p><em>Cruc&eacute; la frontera en tacones</em> es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de M&eacute;xico a trav&eacute;s de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero. All&iacute; tuvo que asimilar m&uacute;ltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotaci&oacute;n, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos pa&iacute;ses.</p> <p>&laquo;Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de M&eacute;xico, Tijuana, Los &Aacute;ngeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada&raquo;. &mdash;J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filolog&iacute;a Espa&ntilde;ola de la Universidad de La Laguna.</p> <p>&laquo;&iexcl;Imprescindible! El libro que tiene en sus manos adem&aacute;s de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, d&iacute;a a d&iacute;a, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de g&eacute;nero&raquo;. &mdash;Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana M&eacute;xico.</p> <p>&laquo;Una odisea personal que es tambi&eacute;n reflejo de una &eacute;poca en M&eacute;xico y en el mundo, protagonizada por una ni&ntilde;a trans que se intu&iacute;a excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, biling&uuml;e, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertir&aacute; en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX&raquo;. &mdash;Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • <p>Este mapa coral de las luchas analiza la frontera como trinchera a partir de las experiencias y pr&aacute;cticas insurgentes, de las resistencias y de las re-existencias como alternativas, al tiempo que expresa el esfuerzo por sistematizar los saberes populares que nutren y articulan dichas insurgencias.</p> <p>Desde reflexiones situadas en el contexto de crisis estructural y socioambiental y de la (re)patriarcalizaci&oacute;n de los cuerpos-territorios de las mujeres en Am&eacute;rica latina (profundizadas por la pandemia del COVID-19), y a partir de una polifon&iacute;a de voces y registros (acad&eacute;mico, testimonial, literario&hellip;, siempre el relato de experiencias en colectivo), se aborda el avance del capitalismo patriarcal y colonial sobre las fronteras de los cuerpos y territorios (y sobre los cuerpos-territorios), desde la mirada feminista, popular, ind&iacute;gena y comunitaria. Incluye un texto en portugues.</p> <p>&laquo;La noci&oacute;n de fronteras alude a territorios/espacios en disputa, con din&aacute;micas de poder intensas, en donde se enfrentan l&oacute;gicas contradictorias de organizaci&oacute;n de la vida. (All&iacute; se dan) esas estrategias territoriales que hacen frente a las reformas educativas, a los grandes proyectos agroindustriales, mineros y petroleros, y est&aacute;n las m&uacute;ltiples insurgencias en el espacio urbano&raquo;.</p>
  • <p><em>Caballito de Troya</em> es la imagen de otra batalla, una met&aacute;fora de intervenci&oacute;n en el &aacute;mbito socioeducativo. Es un dispositivo pedag&oacute;gico que trabaja sobre lo oculto. Es la introducci&oacute;n de una simple propuesta de juego, que en realidad esconde una compleja trama que irrumpe en la profundidad subjetiva interpelando a trav&eacute;s del deseo.</p> <p>Como en la antigua guerra griega, el regalo y lo que no se ve cumplen un papel central. El Ajedrez es el obsequio de una propuesta l&uacute;dica, y donde en apariencia solo se comparte un juego, cuando este juego se transforma en una pr&aacute;ctica, opera un trabajo integral sobre el deseo y la raz&oacute;n del sujeto ni&ntilde;e y adolescente. El espacio f&iacute;sico de taller se transforma en un espacio simb&oacute;lico que tramita el conflicto interno que se exterioriza en agresividad.</p> <p>Es el registro de una gran experiencia cuyo objetivo es que chiques y j&oacute;venes en contexto de vulnerabilidad social construyan alg&uacute;n camino posible para reencontrarse con su deseo inconsciente. Es un cuestionamiento a la tradici&oacute;n racionalista que cristaliz&oacute; al ajedrez solo como el juego ciencia, obturando la b&uacute;squeda de una pregunta acerca de la pr&aacute;ctica del ajedrez como el juego del deseo.</p>
  • <p>Una de las tantas riquezas del neozapatismo mexicano, que expresa adem&aacute;s su complejidad como nuevo movimiento social antisist&eacute;mico, es su gusto y cultivo de las paradojas y de los oxymorones. Lo que, claramente, es un modo de distanciamiento cr&iacute;tico frente a la realidad capitalista todav&iacute;a imperante, cada vez m&aacute;s absurda, irracional y ausente de sentido. Pues frente a un sistema capitalista mundial que recrea la guerra, el hambre y la escasez artificiales y masivas, y que banaliza y degrada lo sublime y lo art&iacute;stico, corrompiendo los valores, las relaciones humanas y toda forma de creaci&oacute;n social, a la vez que destruye sin remedio la ecolog&iacute;a y el medio ambiente natural, entre tantas otras manifestaciones de lo absurdo e irracional, la &uacute;nica actitud intelectual sana y posible es la del distanciamiento cr&iacute;tico, que toma distancia de la l&oacute;gica tambi&eacute;n irracional hoy imperante, y que intenta encontrar, desde otros espacios y desde otra l&oacute;gica diversa, la coherencia profunda y el sentido global de toda esta aparente sinraz&oacute;n acumulada. Y uno de los mecanismos posibles de esa distancia cr&iacute;tica es justamente el del enunciado parad&oacute;jico y el oxymoron.</p> <p>As&iacute;, frente a la incoherencia reinante, el oxymoron y la paradoja nos restituyen el espacio de otra coherencia y de otra racionalidad, la que al confrontarse con la realidad actual, nos muestra justamente sus caras, aristas y dimensiones ocultas, sumergidas precisamente por la irracionalidad y el absurdo de su apariencia inmediata. Este es el caso, entre muchos otros, del inteligente oxymoron neozapatista de que el que manda, debe de &ldquo;Mandar Obedeciendo&rdquo;.</p> <p>Oxymoron profundo, que no s&oacute;lo desmonta y desestructura de inmediato toda la l&oacute;gica global de la pol&iacute;tica tradicional, basada desde hace siglos y milenios en la r&iacute;gida separaci&oacute;n y oposici&oacute;n del mando y de la obediencia, sino que tambi&eacute;n abre e instaura el espacio de otra l&oacute;gica posible, completamente diversa, para abordar el problema de la gesti&oacute;n de los asuntos colectivos, de la administraci&oacute;n de los recursos comunes de una colectividad cualquiera, y de las formas de asunci&oacute;n, ejercicio y relacionamiento de los seres humanos con las figuras de lo que hoy es el poder pol&iacute;tico y el poder estatal.</p>
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