América Latina

  • <p>Hablamos de un impasse para caracterizar la situaci&oacute;n pol&iacute;tica contempor&aacute;nea, la cual requiere una pr&aacute;ctica perceptiva que nos sig&uacute;e m&aacute;s all&aacute; de las representaciones utilizadas por la lengua de la pol&iacute;tica, el ensayo, la filosof&iacute;a o las ciencias sociales. Y una sensibilidad que nos arrastre hac&iacute;a ese tiempo en suspenso, en que todo acto vacila, y donde sin embargo ocurre aquello que exige ser pensado de nuevo. Un presente que se revela entre la iron&iacute;a del eterno retorno de lo mismo y la preparaci&oacute;n infinitesimal de una variaci&oacute;n hist&oacute;rica.</p>
  • <p>&laquo;El texto de F&aacute;bio Pitta, <em>Crecimiento y crisis de la econom&iacute;a brasile&ntilde;a en el siglo XXI</em>, aborda de forma cr&iacute;tica el desarrollo pol&iacute;tico-econ&oacute;mico de Brasil a partir de 2003 y su crisis a partir de 2012, teniendo como tel&oacute;n de fondo la econom&iacute;a de burbujas financieras del capital a escala global. Esta crisis fue una consecuencia, entre otras cosas, del estallido de la burbuja de las <em>commodities</em> resultante, a su vez, de la crisis financiera de 2008. Las bifurcaciones de este proceso condujeron a un agravamiento de la deuda (privada y p&uacute;blica), el desempleo en masa, las quiebras empresariales y el radicalismo de derecha, con un embrutecimiento salvaje del racismo, el sexismo y la violencia contra trabajadores rurales y urbanos. Pitta ubica los fundamentos de este proceso en el contexto de la ficcionalizaci&oacute;n del capital y una simulaci&oacute;n de su acumulaci&oacute;n a partir de los diferentes planteamientos de Robert Kurz y la cr&iacute;tica de la escisi&oacute;n del valor.&raquo; &mdash;Roswitha Scholz, Prefacio</p>
  • <p>A finales de los a&ntilde;os noventa parec&iacute;a que nada podr&iacute;a detener la expansi&oacute;n de las pol&iacute;ticas neoliberales. Pero en Am&eacute;rica Latina la historia fue otra. Millones de desempleados, trabajadoras informales, ind&iacute;genas y campesinos, organizados en movimientos sociales de base, tumbaron gobiernos neoliberales, echaron para atr&aacute;s recortes y leyes antisociales, frenaron privatizaciones y crearon alternativas de vida para cientos de miles de personas.</p> <p>Esta es la historia que cuenta <i style="mso-bidi-font-style:normal">Cr&oacute;nicas del estallido</i>, un libro sobre las victorias de los movimientos sociales en Am&eacute;rica Latina, una cr&oacute;nica basada en los testimonios de m&aacute;s de doscientos activistas, entrevistados durante un viaje de quince meses, 10.000 kil&oacute;metros por la carretera Panamericana, desde Argentina a M&eacute;xico. Una historia, contada por sus protagonistas, que puede servir para reforzar la idea de que los movimientos sociales tienen la oportunidad de transformar &mdash;porque ya lo han hecho, porque lo hacen constantemente&mdash; los consensos sociales que determinan el destino de pa&iacute;ses enteros, de que &laquo;se puede&raquo;.</p>
  • <p>Les Cr&ograve;niques del Quetzal. Escrits d&rsquo;un viatge al nord de Guatemala s&oacute;n un conjunt d&rsquo;articles period&iacute;stics que transiten entre la cr&ograve;nica de viatges i el reporterisme i que aborden diferents realitats de Guatemala; aquesta proposta d&rsquo;Enric Garcia Jard&iacute; parteix de l&rsquo;experi&egrave;ncia personal de l&rsquo;autor al pa&iacute;s centreameric&agrave; l&rsquo;estiu de 2019, en qu&egrave; visit&agrave; diverses poblacions amb la companyia de Francesc Xammar, del Comit&egrave; &Oacute;scar Romero de Tarragona i Reus. De la contraportada: &laquo;Durant l&rsquo;estada tampoc no he vist el quetzal, a despit d&rsquo;unes quantes excursions per llacs i boscos espectaculars, banyat en antimosquits. M&rsquo;he imaginat, aix&ograve; s&iacute;, el seu cant malenconi&oacute;s en boca dels guatemalencs que m&rsquo;han parlat de la sang vessada durant el conflicte armat intern, del genocidi maia, de l&rsquo;emigraci&oacute; massiva dels darrers 30 anys, de l&rsquo;epid&egrave;mia urbana de les maras, de la pobresa extrema. Hist&ograve;ries de patiment que travessen les d&egrave;cades fins als nostres dies i que estan tenyides de la mateixa taca roja que inunda el pit de l&rsquo;insigne ocell.&raquo;</p>
  • <p><em>Cruc&eacute; la frontera en tacones</em> es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de M&eacute;xico a trav&eacute;s de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero. All&iacute; tuvo que asimilar m&uacute;ltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotaci&oacute;n, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos pa&iacute;ses.</p> <p>&laquo;Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de M&eacute;xico, Tijuana, Los &Aacute;ngeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada&raquo;. &mdash;J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filolog&iacute;a Espa&ntilde;ola de la Universidad de La Laguna.</p> <p>&laquo;&iexcl;Imprescindible! El libro que tiene en sus manos adem&aacute;s de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, d&iacute;a a d&iacute;a, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de g&eacute;nero&raquo;. &mdash;Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana M&eacute;xico.</p> <p>&laquo;Una odisea personal que es tambi&eacute;n reflejo de una &eacute;poca en M&eacute;xico y en el mundo, protagonizada por una ni&ntilde;a trans que se intu&iacute;a excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, biling&uuml;e, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertir&aacute; en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX&raquo;. &mdash;Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • <p>&laquo;Tambi&eacute;n queremos decir a los hombres que nos respeten nuestro derecho como mujer&hellip; Pero no lo vamos a pedir de favor, sino que lo vamos a obligar a los hombres que nos respeten. Porque muchas veces el maltrato que recibimos las mujeres no s&oacute;lo lo hace el rico explotador&hellip;. Entonces, decimos claro que, cuando exigimos respeto a las mujeres, no s&oacute;lo lo demandamos de los neoliberales, tambi&eacute;n se lo vamos a obligar a los que luchan contra el neoliberalismo y dicen que son revolucionarios, pero en su casa son como el Bush&hellip; Es importante pasar del discurso a la pr&aacute;ctica de nuestros valores cosmog&oacute;nicos, desde lo personal, lo familiar, lo comunitario y en nuestras organizaciones.&raquo; &mdash;Comandanta Esther, 2003</p> <p>Este libro viaja desde la Selva Lacandona, para contarnos desde el hacer de las mujeres zapatistas, c&oacute;mo han ido deshilando en colectividad, hebra por hebra, los nudos de &ldquo;aquello que hace triste a su coraz&oacute;n&rdquo;. Saben que la &ldquo;cultura&rdquo; son ellas, que en ellas est&aacute; el cambio. Al ritmo de sus procesos de transformaci&oacute;n esta edici&oacute;n ampliada &ndash;han pasado 7 a&ntilde;os&ndash; nos susurra los c&aacute;nticos din&aacute;micos que sostienen las tradiciones ancestrales ind&iacute;genas mesoamericanas. Enton&aacute;ndolos nos sacudiremos el pensamiento filos&oacute;fico patriarcal para dar espacio, en nuestra comprensi&oacute;n, a otras relaciones menos opresivas a partir de tradiciones que se re-forman y re-crean como nuevas fortalezas, porque son ellas, mujeres en colectivo, quienes ejercen soberan&iacute;a en sus cuerpas y autonom&iacute;a en sus territorios.</p> <p>El coraz&oacute;n de las mujeres zapatistas es una escuela de solidaridad intergal&aacute;ctica donde, sin ser iguales, en sus demandas nos incluyen a todas. Esta nueva naturaleza que nos ofrecen, acoge el entendimiento de las m&uacute;ltiples diversidades existentes de ser mujeres, y con ello las variadas formas de control y sujeci&oacute;n que caracterizan a las distintas sociedades. A trav&eacute;s del texto se detalla su resistencia y tambi&eacute;n la de las mujeres del Medio Oriente, oxigenando las r&iacute;gidas rutas emancipadoras concebidas por la cultura occidental.</p>
  • <p>El incremento del valor de los minerales ha estado atrayendo grandes inversiones en Centroam&eacute;rica durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os en b&uacute;squeda de enromes ganancias. Situaci&oacute;n que se ha paralizado de golpe en lo referente a la miner&iacute;&shy;a de metales, salvo el oro, como consecuencia de la crisis fi nanciera mundial que afecta&nbsp; la producci&oacute;n industrial por lo tanto a una disminuci&oacute;n de la demanda. Seg&uacute;n los datos del informe del Banco de Guatemala (central) la construcci&oacute;n y la explotaci&oacute;n minera fueron los sectores de la econom&iacute;&shy;a guatemalteca m&aacute;s afectados durante 2008 por la crisis.</p> <p>En estos pa&iacute;&shy;ses las inversiones de capitales de las distintas empresas mineras, fundamentalmente canadienses, norteamericanas y europeas, condicionan el escenario pol&iacute;&shy;tico mediante la corrupci&oacute;n y la violaci&oacute;n de los derechos de las comunidades ind&iacute;&shy;genas y rurales. El desarrollo minero tiene tambi&eacute;n como consecuencia una degradaci&oacute;n ambiental, social y laboral. La contaminaci&oacute;n, la expropiaci&oacute;n de tierras comunales y particulares son realidades permanentes en los &uacute;ltimos a&ntilde;os en muchos pa&iacute;&shy;ses de la regi&oacute;n. Ante la ofensiva minera de estos a&ntilde;os, los pueblos se vienen organizando y ofreciendo una gran resistencia que se fortalece d&iacute;&shy;a a d&iacute;&shy;a. En la mayor&iacute;&shy;a de los pa&iacute;&shy;ses de Centroam&eacute;rica se suceden las luchas antimineras y los movimientos sociales que se organizan y coordinan a nivel regional. En el cuaderno que publicamos incluimos varios trabajos sobre la miner&iacute;&shy;a en Guatemala, que abarcan diversos puntos de vista, desde la repercusi&oacute;n sobre la producci&oacute;n de alimentos de las concesiones mineras hasta el movimiento de resistencia, se complementa el cuaderno con art&iacute;&shy;culos sobre la miner&iacute;&shy;a del oro en El Salvador y una referencia al contexto de lucha antiminera en Honduras, donde los movimientos sociales luchan por un cambio en la Ley de Minas despu&eacute;s de la lucha exitosa del valle de Siria.</p>
  • Cuba 2005

    16,00
    <p>Desde nuestras tribunas de opini&oacute;n, ha sido habitual medir la realidad pol&iacute;tica cubana con el patr&oacute;n que m&aacute;s hemos dado en considerar de nuestra propiedad: las ideas de &quot;democracia&quot;, de &quot;divisi&oacute;n de poderes&quot; o de &quot;Estado de derecho&quot;. Ahora bien, Cuba podr&iacute;a ser tambi&eacute;n una buena vara con la que medir los contornos de nuestros mitos, nuestras ilusiones y nuestras mentiras. Hubo un tiempo en que se dec&iacute;a que Cuba era el laboratorio para las esperanzas de Am&eacute;rica Latina. Se invirtieron no pocos esfuerzos en desmantelar ese laboratorio y muchos m&aacute;s en frustrar esas esperanzas. Pero los avatares de la Historia no pueden restar ni un &aacute;pice de raz&oacute;n a lo que all&iacute; se estaba experimentando: el intento, en realidad genuinamente ilustrado, de constituir una ciudad pol&iacute;tica que dependiera por entero de sus buenas y de sus malas leyes. En este y en otros muchos sentidos, Cuba es, todav&iacute;a hoy, lo que nosotros decimos ser: una sociedad en la que la instancia pol&iacute;tica, la argumentaci&oacute;n y el di&aacute;logo tienen en sus manos los destinos de su ciudadan&iacute;a. Frente a ello, nuestra realidad parlamentaria, secuestrada por las leyes del capitalismo y la voluntad de sus gestores, atiborrada de propaganda, viciada de evidencias prefabricadas, vendida a intereses en lugar de comprometida con argumentos, ofrece el espect&aacute;culo de un juego degradante y vac&iacute;o, tal y como si la humanidad no hubiera abandonado la minor&iacute;a de edad pre-ilustrada m&aacute;s que para empe&ntilde;arse en desembocar en un estado de subdesarrollo intelectual y de infantilismo pol&iacute;tico y moral.</p>
  • <p>Todas las grandes revoluciones han buscado legitimar su poder mediante la creaci&oacute;n de nuevos s&iacute;mbolos. Banderas, himnos, liturgias y celebraciones han servido para negar y superar el viejo orden y anunciar un tiempo inaugural. La Revoluci&oacute;n cubana no ha sido una excepci&oacute;n. Vallas y murales repartidos a lo largo de m&aacute;s de medio siglo por la geograf&iacute;a de la Isla han contribuido a forjar su imaginario. Esas piezas del engranaje propagand&iacute;stico de la Revoluci&oacute;n son la materia prima de este libro.</p> <p>Como si de un mosaico se tratara,<strong><em> Cuba en vallas</em></strong> ha reunido esas piezas. El resultado es un relato de la historia reciente de la Isla contada desde su gr&aacute;fica mural, dando cabida a los personajes, temas y episodios m&aacute;s significativos del proceso revolucionario. Su lectura<em> no puede pasar por alto que vallas y murales son reflejo del monopolio que sobre el discurso pol&iacute;tico y el espacio p&uacute;blico ejerce el poder.</em></p> <p><em><br /> </em><strong><em>Cuba en vallas </em></strong>es el fruto de muchos a&ntilde;os de trabajo. Su autor, Alfons Gonz&aacute;lez Quesada, adem&aacute;s de viajar repetidamente a Cuba para fotografiar vallas y murales, ha podido consultar y digitalizar el fondo documental de la Editora Pol&iacute;tica del Partido Comunista de Cuba, la instituci&oacute;n encargada del dise&ntilde;o, edici&oacute;n e instalaci&oacute;n de la gr&aacute;fica mural. Las m&aacute;s de 500 im&aacute;genes recogidas en el libro, en su mayor&iacute;a in&eacute;ditas, muestran la dimensi&oacute;n art&iacute;stica y comunicativa de un patrimonio gr&aacute;fico singular.</p>
  • <p>Reconozcamos nuestra ignorancia: de Cuba sabemos muy poco. Los medios de comunicaci&oacute;n nos hablan frecuentemente de disidentes &ndash;generalmente los entrevistan a toda p&aacute;gina&ndash;, de balseros, de las dificultades econ&oacute;micas en que se desenvuelven los cubanos. Pero las voces del pueblo cubano permanecen silenciadas. Apenas sabemos nada de las consecuencias del bloqueo &ndash;ni de por qu&eacute; se mantiene tantas d&eacute;cadas despu&eacute;s de que los Estados Unidos lo impusieran&ndash;, de sus &eacute;xitos en la investigaci&oacute;n m&eacute;dica, ni de los esfuerzos solidarios que el peque&ntilde;o pa&iacute;s caribe&ntilde;o lleva a cabo en diversos pa&iacute;ses del Tercer Mundo. Hemos olvidado que Cuba ha sufrido, en estos casi cincuenta a&ntilde;os transcurridos desde la Revoluci&oacute;n, centenares de atentados terroristas que han dejado un saldo de tres mil quinientos muertos y dos mil minusv&aacute;lidos. No conocemos realmente en qu&eacute; consiste el socialismo que dicen practicar, c&oacute;mo repercute en la vida cotidiana de las personas, si existe o no desempleo, c&oacute;mo se organiza el campo, la industria... Sabemos, eso s&iacute;, que Cuba resiste. Al bloqueo, al terrorismo, a toda clase de campa&ntilde;as medi&aacute;ticas en su contra, incluso a los ciclones. Y resiste con buen humor, como pueden constatar los millares de turistas que cada a&ntilde;o visitan la isla. Por eso, uno puede, en buena l&oacute;gica, preguntarse: &iquest;c&oacute;mo es posible que un pa&iacute;s diminuto, situado a s&oacute;lo 150 kil&oacute;metros del que se llama a s&iacute; mismo su enemigo &ndash;que adem&aacute;s es la mayor potencia militar del mundo&ndash;, resista todo eso, contra viento y marea, orgulloso, soportando mucho m&aacute;s de lo que cualquier otro pa&iacute;s soportar&iacute;a? &iquest;Cu&aacute;les son las claves de ese comportamiento extraordinario? Esas son, precisamente, algunas de las preguntas que hallan respuesta en este libro. Un libro que ha buscado esas respuestas y las ha encontrado en los bateyes, en los centrales azucareros reestructurados, cerrados o reconvertidos, en los obreros y campesinos, en los universitarios, y tambi&eacute;n en la propia historia cubana. Una larga historia de lucha por la independencia y contra el colonialismo. Una lucha que todav&iacute;a contin&uacute;a.</p>
  • Cuba verde

    12,00
    <p>Hace 40 a&ntilde;os que Cuba desorden&oacute; al mundo convirti&eacute;ndose en la excepci&oacute;n de estos tiempos. Es tan excepcionalmente querida como agredida. Hoy, Acsur-Las Segovias quiere mirarla con solidaridad a trav&eacute;s de este libro realizado por el fot&oacute;grafo Mart&iacute; Casanella que con sus j&oacute;venes 24 a&ntilde;os fue en busca de la Cuba que mira a los ojos y lucha dignamente por la vida. Eso es verde. Por esto, esta Cuba verde que nos regala su gente y su paisaje desde uno de los proyectos de desarrollo que Acsur-Las Segovias lleva a cabo en Santa Rosa.</p>
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