América Latina

  • <p>Este texto pretende ser cr&oacute;nica y aprendizaje de la historia m&aacute;s reciente de la Otra Am&eacute;rica Latina. Aquella historia que pueden relatar, y que construyen, los movimientos sociales de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas: las mujeres y los hombres de las barriadas populares, de las favelas, de las periferias de las grandes y las peque&ntilde;as ciudades, de los campos y las selvas&hellip; en suma, quienes siempre quedaron en los m&aacute;rgenes del sistema dominante. </p> <p>Hombres y mujeres an&oacute;nimas, campesinado que sobrevive en valles, altiplanos o bosques tropicales. Piqueteros que exigen trabajo y condiciones dignas de vida, y madres con pa&ntilde;uelo blanco que demandan por sus hijas e hijos desaparecidos. Mujeres empoderadas que pugnan por sociedades despatriarcalizadas libres de las violencias machistas y equitativas. Mujeres y hombres afroamericanos e ind&iacute;genas que exigen acabar con el racismo y ver no solo reconocidos sus derechos sino la real posibilidad de ejercerlos. </p> <p>Es as&iacute; la historia de las grandes mayor&iacute;as de esa Nuestra Am&eacute;rica que sigue pidiendo, demandando, empujando, exigiendo acabar con el colonialismo y con el modelo de dominaci&oacute;n neoliberal del &uacute;ltimo medio siglo, para poder construir colectivamente sociedades democr&aacute;ticas y justas. Un verdadero nuevo continente. </p> <p>&laquo;Alg&uacute;n d&iacute;a Am&eacute;rica tendr&aacute; una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que ser&aacute; respetada y o&iacute;da; porque ser&aacute; la voz de los pueblos due&ntilde;os de su propio destino&raquo;.<br /> &mdash; Salvador Allende</p>
  • <p>&laquo;Los libros de Eduardo Romero son un g&eacute;nero &uacute;nico: comprometidos, humanos, desde el margen. Es un alquimista de la literatura de lo real. Ahora iba a por carb&oacute;n y ha sacado oro. Una gran historia&raquo;.&mdash;Paco Cerd&agrave;.</p> <p>&laquo;Y es que la raz&oacute;n occidental se r&iacute;e de las creencias de indios y negros. &iquest;C&oacute;mo va a ser la monta&ntilde;a un dios? Hag&aacute;mosle un agujero y saquemos ese puto carb&oacute;n&raquo;.</p> <p><em>&iquest;C&oacute;mo va a ser la monta&ntilde;a un dios?</em> es un viaje de ida y vuelta por dos universos separados por miles de kil&oacute;metros, pero interconectados por varios hilos: el carb&oacute;n y la miner&iacute;a, el capital y su log&iacute;stica portuaria, la migraci&oacute;n y el exilio.</p> <p>Eduardo Romero traza un puente entre Asturias y Colombia, y nos hace part&iacute;cipes de una historia real &mdash;maravillosamente contada&mdash; en la que el &laquo;azar global&raquo; conecta el destino com&uacute;n de los de abajo.</p>
  • <p><em>Arado torcido</em> narra la historia de Bibiana y Belon&iacute;sia y de su familia. De su indestructible y poderoso v&iacute;nculo y de la relaci&oacute;n que mantienen con el mundo.</p> <p>Con esta maravillosa novela, Itamar Vieira Junior nos abre una ventana que da directamente a la vida de los moradores de las haciendas del desconocido Brasil rural, a sus costumbres y sus creencias, y a su manera de habitar la tierra.</p> <p><em>Arado torcido</em> es una historia inolvidable que conjuga con maestr&iacute;a la &eacute;pica y la l&iacute;rica, el realismo y la magia.</p> <p>Llamado a ser un cl&aacute;sico, <em>Arado torcido</em> &mdash;traducido por Regina L&oacute;pez Mu&ntilde;oz&mdash; es un libro muy celebrado en su pa&iacute;s. Ya ha vendido m&aacute;s de 250.000 copias y ha recibido los premios LeYa, Jabuti a la mejor Novela Literaria y Oc&eacute;anos de Literatura. Adem&aacute;s, son numerosas las traducciones que hay en marcha; HBO ha anuncia una serie y Christiane Jatahy lo ha adaptado a teatro.</p>
  • <p>Por tantos desv&iacute;os se ha expandido esta trava-inspiraci&oacute;n, que es dif&iacute;cil hasta empezar a hablar. &iquest;Por d&oacute;nde? &iquest;Por cu&aacute;l de sus nervaduras comenzar a nombrarla? Esta artista trans-sudaca nos inspira por todo lo que se despliega en su hacer: poeta, cantante, activista. Shock no es s&oacute;lo protesta. Es la propuesta inmensa y potente de arrancarnos de ra&iacute;z y volver a plantarnos, para brotar lo que queramos ser, por fuera de los binarismos y la matriz heterosexual. En este poemario recorremos sus muertas, sus dolores, su confianza pol&iacute;tica en el abrazo como modo de criar(nos), su determinaci&oacute;n (cocinada colectiva e &iacute;ntimamente) de jugar muy en serio a ver ad&oacute;nde vamos si intentamos ser cualquier cosa menos esta humanidad.</p>
  • <p>El libro se sumerge en los ejes centrales del debate sobre los derechos de los pueblos ind&iacute;genas en M&eacute;xico. Partiendo de la configuraci&oacute;n jur&iacute;dicoin&shy;ternacional de los pueblos ind&iacute;genas, de su reconocimiento en tanto que pueblos y del derecho a la libre determinaci&oacute;n, nos lleva al modo en que el Estado los ha concebido a lo largo de su historia. Tras ello nos acerca al sentido de la rebeli&oacute;n zapatista y al debate jur&iacute;dico-pol&iacute;tico que la misma ha sabido generar.</p> <p>Despu&eacute;s de radiografiar los f&eacute;rreos l&iacute;mites que el derecho y el Estado han impuesto a los procesos de subjetivizaci&oacute;n pol&iacute;tica de los pueblos ind&iacute;genas, el libro concluye con una reflexi&oacute;n sobre la construcci&oacute;n de las autonom&iacute;as ind&iacute;genas, m&aacute;s all&aacute; del Estado, m&aacute;s all&aacute; del derecho. Nos habla de las razones, de los sujetos, de sus contenidos y procesos. Nos habla de la fuerza de las autonom&iacute;as, entendidas no como un objetivo a alcanzar, sino como permanentes mecanismos de transformaci&oacute;n social.</p> <p>Estamos ante un ejemplo de investigaci&oacute;n y de an&aacute;lisis entendidos como herramientas de lucha Las implicaciones que el conjunto de reivindica&shy;ciones y pr&aacute;cticas auton&oacute;micas poseen, van mucho m&aacute;s all&aacute; del mero debate sobre los mecanismos de distribuci&oacute;n territorial del poder. Tienen que ver con la ruptura del dogma de la unidad de poder y de ordenamiento jur&iacute;dico que ha acompa&ntilde;ado la creaci&oacute;n y consolidaci&oacute;n del Estado liberal y la cultura del individualismo posesivo.</p>
  • <p><em>Imbricaci&oacute;n: m&aacute;s all&aacute; de la intereseccionalidad </em>analiza la participaci&oacute;n de las mujeres en una lucha guerrillera emblem&aacute;tica (El Salvador), en un movimiento ind&iacute;gena campesino mundialmente conocido (el movimiento zapatista en M&eacute;xico), en varios grupos de mujeres afro en Brasil, Rep&uacute;blica Dominicana o Estados Unidos, as&iacute; como en los propios movimientos de mujeres, feministas y l&eacute;sbicos del continente.</p> <p>Gracias a m&aacute;s de treinta a&ntilde;os de experiencia en Abya Yala, Jules Falquet observa la multiplicidad de las identidades, lealtades e intereses de estas activistas y con ellas se pregunta: &iquest;C&oacute;mo pelear simult&aacute;neamente como mujer, afro y proletaria? &iquest;es posible un feminismo que se oponga al racismo, al capitalismo y al (hetero)patriarcado a la vez? Y, sobre todo, &iquest;qu&eacute; alianzas establecer con otras luchas? &iquest;en torno a qu&eacute; proyecto?</p> <p>Las mujeres de Abya Yala son, en este libro, quienes nos permiten comprender lo que significa esta complejidad. Son ellas, con sus luchas dentro o fuera de los movimientos sociales mixtos, quienes nos llevan, poco a poco, a teorizar la imbricaci&oacute;n de las relaciones sociales de poder de sexo, raza y clase.</p>
  • <p>Especie de biograf&iacute;a intelectual del, para muchos y muchas, m&aacute;s reconocido s&iacute;mbolo musical del gobierno de Allende en el Chile de principios de los setenta, este libro es tambi&eacute;n un cuidado recorrido, hist&oacute;ricamente situado, a trav&eacute;s de la vida y obra, desde sus or&iacute;genes, de V&iacute;ctor Jara, de su formaci&oacute;n y trayectoria art&iacute;stica y pol&iacute;tica.</p> <p>El autor expone los debates de los a&ntilde;os sesenta sobre arte y pol&iacute;tica, cultura popular y modernidad, en medio de los cuales se desarroll&oacute; el cantautor. Asimismo muestra su tr&aacute;nsito desde el oficio de cantor al de cantante, una figura h&iacute;brida inserta en el movimiento de la Nueva Canci&oacute;n Chilena y la difusi&oacute;n masiva de la m&uacute;sica y la cultura en general. Rom&aacute;n profundiza en el &aacute;lbum 'La poblaci&oacute;n', situ&aacute;ndolo primero en el momento sociopol&iacute;tico en el que apareci&oacute;, as&iacute; como en su vigencia a d&iacute;a de hoy en la recepci&oacute;n y apropiaci&oacute;n de las composiciones de Jara por el rap poblacional actual, su resonancia en las po&eacute;ticas minoritarias y en el hip hop de la rebeld&iacute;a.</p> <p>El libro da cuenta con acierto del proceso en que Jara se convirti&oacute; de cantor popular en cantante; el paso desde una cultura rural en la que predominaba la madre a una urbana, moderna, en que el Partido Comunista se convierte en el marco de valores elegido. As&iacute; mismo este libro proyecta la obra de V&iacute;ctor Jara a un presente musical y pol&iacute;tico que lo invoca y convoca, del mismo modo como tambi&eacute;n trae al presente a la Unidad Popular de la que &eacute;l fue parte.</p>
  • <p>El libro recoge, tras referir un breve marco conceptual, la reflexi&oacute;n de las autoras sobre su trabajo cl&iacute;nico con pacientes hijos, hijas y nietos de torturadores argentinos. L&uacute;dico y riguroso texto producto de una investigaci&oacute;n de m&aacute;s de 20 a&ntilde;os, trabaja experiencias hasta ahora desconocidas y no elaboradas por la cl&iacute;nica, ni por la academia.</p> <p>A trav&eacute;s de relatos, sue&ntilde;os y pesadillas, el texto muestra parte de la dimensi&oacute;n familiar de las vidas de un grupo de agentes del Estado argentino, durante la dictadura militar, cuyo trabajo cotidiano fue aprehender, interrogar, torturar, asesinar y hacer desaparecer a aquellas personas consideradas &quot;enemigos internos&quot;. Acciones que no son atribuibles a patolog&iacute;as personales, sin embargo, lejos de toda forma de victimizaci&oacute;n de los perpetradores, el trabajo psicoterap&eacute;utico con sus descendientes muestra el da&ntilde;o posterior expandido a todo el c&iacute;rculo familiar. Da&ntilde;o por lo actuado y, sobre todo, por lo no dicho a nivel individual y social.</p> <p>La obra interroga, en el campo de las memorias sociales y sus trayectorias biogr&aacute;ficas, aquellos relatos subalternos, que lentamente han comenzado a emerger y a circular en nuestras sociedades, relacionados no solo con aquel periodo de las dictaduras latinoamericanas, sino tambi&eacute;n, con las memorias sobrevivientes que se transmiten de generaci&oacute;n en generaci&oacute;n.</p> <p>Mar&iacute;a Jos&eacute; Ferr&eacute; y Ferr&eacute; y H&eacute;ctor Alfredo Bravo dan cuenta de situaciones y experiencias infantiles sabidas a media, de pr&aacute;cticas de silenciamiento al interior del lazo filial, de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as expuestos a secretos y complicidades, las que retornan como verdaderos agujeros negros en la vida adulta: excesos de no-saber que requieren ser inscritos y dichos. Ese no dicho &mdash;ese secreto asim&eacute;tricamente compartido entre dos generaciones&mdash; termina por hacerse escuchar, sea en el cuerpo de los analizantes o de sus padres o en los fracasos que mantienen a los hijos hipotecados. Pero en la medida en que no todo se reduce a un puro discurso, aunque tenga que pasar por este, sino a lo efectivamente sucedido &mdash;en este caso, violento y mort&iacute;fero&mdash;, no queda sino retomar la otra f&oacute;rmula de lo inconsciente que reza as&iacute;: &laquo;Eso que no se puede decir, hay que callarlo&raquo;, y que los citados hacen devenir en &laquo;eso que no se puede decir, no se puede callar&raquo;.</p>
  • <p>La obra de Enrique Dussel se ha destacado por cuestionar radicalmente el protagonismo de la filosof&iacute;a euroc&eacute;ntrica. En su propuesta, construida a lo largo de cinco d&eacute;cadas, se ofrece un sitio a todas las tradiciones de pensamiento y a los &laquo;excluidos&raquo; en el di&aacute;logo internacional contempor&aacute;neo. De esta forma, los textos amerindios, el pensamiento &aacute;rabe y la narrativa del &Aacute;frica bant&uacute; se separan de su car&aacute;cter &laquo;ex&oacute;tico&raquo; y se ofrecen como esquemas cr&iacute;ticos, con razonamientos que parten de una realidad espec&iacute;fica para hacer comprensible la conformaci&oacute;n compleja del mundo actual.</p> <p>Con una renovadora lectura de Pablo de Tarso, Hegel, Benjamin, Levinas y Žižek (por mencionar algunos nombres), este libro constituye una s&iacute;ntesis de las principales aportaciones de Dussel al campo de la descolonizaci&oacute;n filos&oacute;fica. Asimismo, expone su perspectiva en cuanto a las relaciones de poder hacia un mundo transmoderno &mdash;m&aacute;s all&aacute; de la Modernidad centrada en Europa&mdash; y ofrece algunos de los di&aacute;logos que el autor ha sostenido con la obra de Marx y con marxistas reconocidos.</p> <p>Como se&ntilde;ala Ram&oacute;n Grosfoguel en el pr&oacute;logo que ha escrito para la presente edici&oacute;n, en este cl&aacute;sico de la filosof&iacute;a de la liberaci&oacute;n, el lector encontrar&aacute; &ldquo;la visi&oacute;n descolonizadora y el horizonte civilizatorio transmoderno de uno de los fil&oacute;sofos m&aacute;s importantes del mundo&rdquo;, resultado de un pensamiento cr&iacute;tico sin precedentes, que surge de la novedad misma de la historia inmediata de muchos pueblos.</p>
  • <p>Fruto de una profunda investigaci&oacute;n, este libro analiza la instalaci&oacute;n, desarrollo y crisis del neoliberalismo (la investigaci&oacute;n alcanza hasta los a&ntilde;os del estallido social iniciado en 2019 y los retos del proceso constituyente) con miras a la construcci&oacute;n de un orden posneoliberal. Para ello el autor aborda los elementos sociales, estructurales, institucionales y subjetivos que permitieron el enraizamiento del modelo neoliberal en la sociedad chilena, lo que permite entenderlo desde aspectos como la acumulaci&oacute;n y reproducci&oacute;n de subjetividades que es lo que ayud&oacute; a elaborar una estructura muy dif&iacute;cil de cambiar.</p> <p>La obra se estructura en dos partes: una centra da en el proyecto neoliberal, sus concepciones y corrientes; y una segunda concentrada en el es tudio de su implementaci&oacute;n en Chile, asumiendo la radicalidad y ortodoxia con la que se introdujo, reflejo del car&aacute;cter de ensayo global del proyecto. &iquest;Qu&eacute; sentido tiene hablar del proyecto neoliberal, de sus or&iacute;genes y de su consolidaci&oacute;n, cuando pareciera que podr&iacute;a comenzar a derrumbarse? Es que el neoliberalismo, y &eacute;ste es el argumento del libro, sencillamente no se borra de un plumazo dado su car&aacute;cter en tanto proyecto de sociedad y m&aacute;quina de reproducci&oacute;n de instituciones y subjetividades.</p> <p>Pensar en la construcci&oacute;n de un orden posneoliberal requiere conocer a fondo el orden neoliberal y sus mecanismos de reproducci&oacute;n. Si estos no son reemplazados por mecanismos institucionales de reproducci&oacute;n social y de creaci&oacute;n de nuevas subjetividades, entonces la posibilidad de regresi&oacute;n es creciente. De hecho, en los procesos globales de crisis del neoliberalismo, la norma ha sido, antes que su derrumbe, su fortalecimiento: una de sus principales caracter&iacute;sticas es su resiliencia.</p>
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