América Latina

  • <p>Este libro de Ricardo Alarc&oacute;n es &quot;algo m&aacute;s que un libro&quot;: es toda una historia de intervenciones pol&iacute;ticas y sociales, a lo largo de un dilatado tiempo, el de la militancia de su autor al servicio de la Revoluci&oacute;n Cubana; tambi&eacute;n es &quot;menos que un libro&quot; por esa misma raz&oacute;n, y as&iacute; se podr&aacute; encontrar en &eacute;l momentos en que el lector se reencuentra de pronto con las mismas ideas ya expresadas en otros pasajes, cuando el autor se enfrent&oacute; a otras situaciones pr&aacute;cticas y concretas; y contiene en ese sentido reiteraciones debidas a las vicisitudes a veces dram&aacute;ticas de la vida de su autor; y es, en fin, y sobre todo, &quot;un verdadero libro&quot;, apasionante por todas estas mismas razones.</p>
  • <p>Tras una &eacute;poca de gran visibilidad, Centroam&eacute;rica ha pasado a un segundo plano en el escenario internacional. M&aacute;s all&aacute; del boom medi&aacute;tico del cual fue objeto durante la d&eacute;cada de los ochenta, hoy muy pocos se acuerdan de sus gentes, de sus paisajes de vegetaci&oacute;n exuberante, sus volcanes adormecidos y sus ilusiones, proyectos y sufrimientos. Precisamente por eso, el libro que el lector tiene en sus manos expone de forma clara y rigurosa un an&aacute;lisis comparativo de los itinerarios pol&iacute;ticos de los pa&iacute;ses del istmo centroamericano; a saber, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El libro empieza desentra&ntilde;ando las claves del proceso de construcci&oacute;n de unas rep&uacute;blicas d&eacute;biles que, mayoritariamente, sucumben bajo el control de reg&iacute;menes desp&oacute;ticos y patrimoniales. Posteriormente, se analiza el fen&oacute;meno del crecimiento econ&oacute;mico empobrecedor de los a&ntilde;os sesenta y setenta, y los subsiguientes embates revolucionarios que terminaron con el triunfo de la revoluci&oacute;n Sandinista en Nicaragua, una guerra civil en El Salvador y un genocidio en Guatemala. Finalmente, se estudian los procesos de paz, reconciliaci&oacute;n y creaci&oacute;n de instituciones representativas en toda la regi&oacute;n con el objetivo de vislumbrar los retos a los que hoy, en un entorno globalizado, se enfrentan estos peque&ntilde;os pa&iacute;ses y sus gentes.</p>
  • <p>A principios del siglo XXI Am&eacute;rica Latina sigue presentando unas cifras de pobreza escalofriantes. Proyecciones recientes de la CEPAL sit&uacute;an el n&uacute;mero de personas pobres en 213 millones, de los que 88 son indigentes o viven en la pobreza extrema. El debate sobre educaci&oacute;n y pobreza no es, por supuesto, nuevo, como no lo es la complejidad de su mutua relaci&oacute;n. Sin embargo, s&iacute; podemos asegurar que estamos ante unos escenarios de pol&iacute;tica econ&oacute;mica, social y educativa que hoy por hoy parecen cuestionar buena parte de las certezas producidas por un discurso acad&eacute;mico y pol&iacute;tico que sigue bas&aacute;ndose especialmente en las virtudes de la educaci&oacute;n como mecanismo de superaci&oacute;n de la pobreza, incluso en contra de la evidencia m&aacute;s reciente. Este libro recoge las aportaciones de diferentes autores al seminario internacional sobre &quot;Globalizaci&oacute;n, educaci&oacute;n y pobreza en Am&eacute;rica Latina&quot; realizado en la Fundaci&oacute; CIDOB de Barcelona en octubre de 2005. La diversidad de enfoques y de temas abordados, as&iacute; como las sugerencias sobre las nuevas necesidades pol&iacute;ticas, contribuye a componer una obra sumamente atractiva para profesionales del &aacute;mbito de la educaci&oacute;n, la intervenci&oacute;n social, la consultor&iacute;a o la investigaci&oacute;n.</p>
  • <p>Saliendo al paso a las cr&iacute;ticas que a menudo se lanzan contra los altermundistas, a los que se reprocha que dirijan sus esfuerzos a protestar alegremente en lugar de proponer alternativas, los autores de este libro han querido contar c&oacute;mo los rebeldes argentinos aportan soluciones innovadoras a problemas concretos. Cuando aquellos a los que han elegido ya no les representan, los ciudadanos organizan la democracia directa en los barrios. Cuando el poder adquisitivo cae, la econom&iacute;a se reconstruye a base de trastos viejos y trueques. Cuando las f&aacute;bricas cierran, los despedidos ponen a funcionar las cadenas de producci&oacute;n, sin patr&oacute;n... La experiencia argentina ofrece respuestas que tambi&eacute;n pueden interesar a las viejas democracias que dudan de su futuro, enfrentadas a la crisis de representatividad, la disminuci&oacute;n del poder adquisitivo y el aumento del paro. Contada con textos y fotos, esta es la historia de la rebeli&oacute;n de unos ciudadanos como nosotros que reaccionan ante las crisis que nos amenazan.</p>
  • Simultaneously an exposition of Tsotsil philosophy and a detailed account of Zapatista governance structures, this book is an indispensable commentary on the Zapatista movement of today.
  • <p>Como si se tratara de un &aacute;rbol expandi&eacute;ndose en el cielo, poco a poco la homosexualidad en tanto tema se abri&oacute; paso en la literatura mexicana a lo largo del siglo XX, con distintas formas de abordarlo y desde diferentes estilos literarios, en una n&oacute;mina cada vez m&aacute;s amplia de escritores.</p> <p>Esta antolog&iacute;a aspira a dar un panorama, as&iacute; sea breve, de la narrativa gay mexicana a lo largo del siglo XX y principios del XXI. La pluralidad de las voces aqu&iacute; reunidas habla tambi&eacute;n de lo amplia que es ya la vida gay en el M&eacute;xico actual: forma parte de la sociedad, refleja las costumbres de la modernidad e incluso, en gran medida, ha jugado un papel decisivo en cambiarlas.</p> <p>El presente trabajo bien puede ser un mural policrom&aacute;tico, una muestra evidente de que este frondoso &aacute;rbol sigue y seguir&aacute; expandi&eacute;ndose.</p>
  • <p>L&rsquo;exist&egrave;ncia sota el brutal &laquo;racisme cordial&raquo; del Brasil esdev&eacute; dolorosament viva en aquesta contundent novel&middot;la sobre les relacions entre pares i fills. <em>L&rsquo;altra cara de la pell</em> &eacute;s la hist&ograve;ria d&rsquo;en Pedro que, despr&eacute;s de l&rsquo;accidentada mort del seu pare, es proposa rescatar el passat de la seva fam&iacute;lia, resseguint el cam&iacute; del seu pare en un proc&eacute;s d&rsquo;agafar el lideratge de la seva pr&ograve;pia vida. Un proc&eacute;s de dolor, de rendici&oacute; de comptes , per&ograve; tamb&eacute; un ritual de redempci&oacute;, de superaci&oacute; i de llibertat.</p> <p>Amb una narraci&oacute; sensible i brutal, Jeferson Ten&oacute;rio fa aflorar un pa&iacute;s marcat pel racisme estructural i un sistema educatiu fallit, en un profund relat d&rsquo;exploraci&oacute; de les relacions entre pares i fills. La novel&middot;la de Ten&oacute;rio constitueix una arqueologia dels afectes, per&ograve; tamb&eacute; de la vida al sud del Brasil.</p> <p>&laquo;Una obra necess&agrave;ria, contundent, que ens humanitza i alhora ens despulla de tota innoc&egrave;ncia davant la m&agrave;quina racista, que no para de destruir vides de les maneres m&eacute;s diverses.&raquo; &mdash;Miguel Sanches Neto, <em>Jornal de Letras</em></p>
  • <p>&laquo;Leer estos textos y entrevistas es tambi&eacute;n un tremendo ejercicio de memoria que nos alerta sobre la necesidad de nutrir nuestro quehacer con conceptos y teor&iacute;as que van naciendo desde nuestros propios cuerpos*territorios. Rescatar la oralidad de nuestras luchas y sistematizarlas nos vuelve reflexivas y nos da la posibilidad de salir del tareismo que tanto atrapa y que a veces nos roba la claridad estrat&eacute;gica de nuestro caminar: muchas veces o no vemos la importancia hist&oacute;rica del registro o viendo esta importancia, el mismo tareismo excluye la s&iacute;ntesis y divulgaci&oacute;n de nuestras experiencias como un &iacute;tem prioritario en nuestras organizaciones y/o comunidades; por lo tanto, he aqu&iacute; un nuevo valor de esta compilaci&oacute;n, pues nos planta un riqu&iacute;simo jard&iacute;n florido de conceptos dispuestos para fertilizar las rebeld&iacute;as y resistencias anticapitalistas, anticoloniales y antipatriarcales que cada una de nosotras est&aacute; sosteniendo en su territorio.</p> <p>&raquo;Por lo tanto, al avanzar en la lectura se va realizando un ejercicio de despatriarcalizaci&oacute;n del mismo feminismo, pues aparece e irrumpe el valor y la gracia de lo plural de nuestros cuerpos*territorios, de nuestros territorios y de los conceptos y propuestas que nacen de la conjunci&oacute;n de ambos. Es tan placentero el viaje que se realiza por estas p&aacute;ginas que incluso aparecen tensiones tan cl&aacute;sicas como la posibilidad/imposibilidad de hacer la lucha feminista desde organizaciones de izquierda, revolucionarias o mixtas (las historias de las compa&ntilde;eras de las revoluciones cubana y venezolana se inscriben aqu&iacute;) o se devela la desconfianza que muchas feministas de clase a&uacute;n tienen de las luchas travestis o transexuales (recomendado e imprescindible es el texto de Las Innombradas).</p> <p>&raquo;Despatriarcalizar el feminismo es entonces, volverlo a lo plural de los territorios y a lo diverso de las vidas de las mujeres, pues as&iacute;, habr&aacute;n tantos feminismos como formas de entenderse mujer dentro una clase o de un pueblo y habr&aacute;n tantas estrategias y t&aacute;cticas como problemas que agobian a la vida de las mujeres y por ende, es un tanto dif&iacute;cil y arrogante imponer agendas de luchas o calendarios de movilizaci&oacute;n a quien no lo siente como urgente y prioritario, por eso es tan dulce y desobediente renunciar al ideario colonial y abandonar las ganas de que todo se vuelva homog&eacute;neo, incluso nuestro Movimiento, pues nuestra heterogeneidad surge como la rebeld&iacute;a de los A VECES en el cuento de los SIEMPRE y los NUNCA del Subcomandante Marcos, hoy Galeano, como las compa&ntilde;eras del MST y Dar&iacute;o Santill&aacute;n desde el campo y la ciudad van siendo escuela unas de otras sin el af&aacute;n de que todas sientan*piensen*hagan igual. Tenemos diferencias. Somos distintas y no siempre somos c&aacute;lidas en las cr&iacute;ticas, pero no por ello dejamos de ser sororas, por eso, este texto es una invitaci&oacute;n a leer la palabra vivida por las otras, sin juzgar de manera colonial y patriarcal las estrategias y t&aacute;cticas que cada una tom&oacute; para sobrevivir en un mundo que a todas luces nos quiere a todas muertas.</p> <p>&raquo;No queremos ni vamos a coincidir en todo, pero vamos a ser espejos de unas y otras y en ese reflejo, muchas veces no nos gustar&aacute; lo que vemos y capaz que se evidencie lo limitadas que estamos por ese feminismo que tanto decimos rechazar o capaz que se refleje qu&eacute; tan liberales estamos siendo dentro de nuestros propios feminismos o qu&eacute; tan colonialistas somos con aquellas mujeres que no se declaran feministas o quiz&aacute;s se muestre qu&eacute; tan patriarcales estamos siendo en la forma en que construimos relaciones con otros movimientos y otros cuerpos que hoy est&aacute;n tambi&eacute;n por la defensa de la vida frente a la maquinaria de muerte Capital y Patriarcal &iexcl;capaz que todo eso se devele al concluir la lecturas de estas p&aacute;ginas, pero hay algo m&aacute;s, hay otro reflejo m&aacute;s!&raquo;</p>
  • <p>Este libro contiene 33 breves historias de mujeres, sin que se pretenda que sean sus biograf&iacute;as. Con ellas se recorre una parte de la historia de Am&eacute;rica Latina, desde la llegada de los invasores europeos en 1492 hasta nuestros d&iacute;as. Aunque la mayor&iacute;a son poco o nada conocidas, estas mujeres han tenido un papel esencial en las luchas de emancipaci&oacute;n. <br /> <br /> Entre ellas, la princesa ind&iacute;gena Anacaona, que se sublev&oacute; contra los conquistadores espa&ntilde;oles en la isla que comparten Hait&iacute; y Rep&uacute;blica Dominicana; la Virreina Bartolina, que lider&oacute; en Bolivia a uno de los principales movimientos contra la colonia espa&ntilde;ola; la negra Marie-Jeanne de La martini&egrave;re, que ayud&oacute; a vencer las tropas de Napole&oacute;n en Hait&iacute;; Lucy Gonz&aacute;lez, la mexicana que luch&oacute; en Chicago por los derechos de las obreras; Lola Lebr&oacute;n, que se bati&oacute; por la independencia de Puerto Rico; la uruguaya Luc&iacute;a Topolansky, la brasile&ntilde;a Dilma Rousseff o la nicarag&uuml;ense Nora Astorga, que pasaron de ser guerrilleras a ocupar altos cargos en sus gobiernos; la desconocida Ana que se en frent&oacute; al ej&eacute;rcito estadounidense cuando invadi&oacute; Panam&aacute;; la escritora chilena Gabriela Mistral o la artista Chavela Vargas, lesbianas en un mundo hip&oacute;crita; las madres colombianas que hacen frente al poder en nombre de sus hijos; o la cubana Adriana P&eacute;rez, que se bati&oacute; por la libertad de su esposo y el derecho a ser madre&hellip;</p>
  • <p>Este es un libro sobre una regi&oacute;n en transformaci&oacute;n. Desde que dio inicio el siglo XXI, Am&eacute;rica Latina est&aacute; dejando de ser el patito feo de los a&ntilde;os de la deuda y las dictaduras militares para convertirse en uno de los lugares m&aacute;s din&aacute;micos y novedosos del planeta. Nuevas estrategias pol&iacute;ticas exitosas est&aacute;n emergiendo como una alternativa al neoliberalismo, un modelo econ&oacute;mico y social nacido en Londres y Washington que ha llevado al mundo a la peor crisis conocida en m&aacute;s de sesenta a&ntilde;os. Nuevos l&iacute;deres de origen popular, como el malogrado Hugo Ch&aacute;vez, Lula o Evo Morales han llegado a una fiesta, la del poder, a la que no hab&iacute;an sido invitados, ocasionando las consabidas molestias a los due&ntilde;os del universo y sus administradores. </p> <p><em>Una Am&eacute;rica Latina inconveniente </em>relata el despertar de un continente dando voz a movimientos sociales invisibles que sembraron la semilla del cambio. En el libro est&aacute;n presentes, adem&aacute;s de los l&iacute;deres que est&aacute;n guiando el proceso de cambio, las mujeres ind&iacute;genas bolivianas, los pobres de los barrios populares de Caracas y R&iacute;o, los defensores de la naturaleza de Ecuador, los campesinos sin tierra, las comunidades ind&iacute;genas colombianas que viven en medio de la guerra, los mexicanos azotados por los c&aacute;rteles del narco... Es un libro sobre una regi&oacute;n que est&aacute; aprovechando la decadencia de los Estados Unidos y la mayor presencia de China para, despu&eacute;s de 500 a&ntilde;os, conseguir que Am&eacute;rica Latina vuelva a ser de los latinoamericanos.</p>
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