América Latina

  • <p>Es necesario construir el futuro. El capitalismo neoliberal lo derrib&oacute; y lo redujo a una oferta de ocasi&oacute;n que promete m&aacute;s desigualdad, conflicto y caos. M&aacute;s que el signo de madurez esc&eacute;ptica del que nos hablan los c&iacute;nicos de todo el espectro pol&iacute;tico, este colapso en la idea del futuro es sintom&aacute;tico de la condici&oacute;n hist&oacute;rica regresiva de nuestra &eacute;poca.</p> <p>En este n&uacute;mero podr&eacute;is recorrer las diferentes concepciones y proyectos que han tratado de dibujar un futuro socialista (la URSS, Yugoslavia, Cuba o Chile); las lecciones que de ello podemos extraer sobre el trabajo, la democracia y la emancipaci&oacute;n femenina; y adentraros en la construcci&oacute;n de un futuro posible hoy, con la suma del aprendizaje pol&iacute;tico y las herramientas t&eacute;cnicas que la era digital nos ofrece.</p>
  • <p>Nos consideramos 'una fuerza beligerante, pol&eacute;mica', como escribi&oacute; Mari&aacute;tegui con motivo de la fundaci&oacute;n de Amauta, al tiempo que apostamos al pluralismo y al debate abierto y libre de dogmatismos. El compromiso con la renovaci&oacute;n conceptual del socialismo significa dejar de lado toda 'veneraci&oacute;n supersticiosa del pasado'. S&oacute;lo as&iacute;, es posible abordar con honestidad los problemas te&oacute;ricos y pol&iacute;ticos de nuestro tiempo y aportar a la construcci&oacute;n de una pol&iacute;tica emancipatoria para el siglo XXI. 'He aqu&iacute; una misi&oacute;n digna de una generaci&oacute;n nueva'.</p>
  • <p>Sobre la ola de gobiernos progresistas, nacional-populares o de izquierda en Am&eacute;rica Latina se ha escrito mucho. Las p&aacute;ginas que siguen son una apuesta por renovar el debate por medio de un abordaje plural que sirva para enriquecerlo. No buscamos clausurarlo, ni mucho menos. Primero, porque ser&iacute;a (de m&iacute;nima) un objetivo pretencioso para tan poco espacio. Pero segundo, y m&aacute;s importante, porque tampoco es algo que deseemos, puesto que el hecho de quesea un debate inconcluso significa que las fuerzas quelo protagonizan todav&iacute;a siguen vivas y que su devenir hist&oacute;rico no se ha solidificado, que sigue siendo maleable.</p>
  • <p>El debate de los &uacute;ltimos a&ntilde;os en torno al Green New Deal dej&oacute; en claro al menos una cosa: 2030 es la fecha l&iacute;mite para dar respuesta a los dilemas que nos plantea el cambio clim&aacute;tico. A medida que se vuelve evidente que sin cooperaci&oacute;n internacional es pr&aacute;cticamente imposible cumplir con este plazo, crece tambi&eacute;n la conciencia sobre los peligros que nos esperan del otro lado en caso de que no seamos capaces de tomar las medidas necesarias.</p>
  • <p>Hoy es constante la tentaci&oacute;n de suponer que la clase es una cosa. Aunque ese no es el sentido que Marx le otorg&oacute; al t&eacute;rmino en sus escritos hist&oacute;ricos, el error vicia una buena parte de los textos &laquo;marxistas&raquo; contempor&aacute;neos. Se asume que &laquo;eso&raquo;, la clase obrera, tiene una existencia real, susceptible de ser definida casi matem&aacute;ticamente: un cierto n&uacute;mero de hombres que mantienen una relaci&oacute;n determinada con los medios de producci&oacute;n. Bajo ese supuesto, se vuelve posible deducir la conciencia de clase que &laquo;eso&raquo; deber&iacute;a tener (aunque rara vez sea el caso), si &laquo;eso&raquo; tuviese en cuenta de forma adecuada su propia posici&oacute;n y sus propios intereses. Pero resulta que existe una superestructura cultural que opaca ineficientemente el reconocimiento. Como los &laquo;atrasos&raquo; y las distorsiones culturales son realmente molestos, no es dif&iacute;cil concluir en una teor&iacute;a de la sustituci&oacute;n: el partido, la secta o el te&oacute;rico que revela la conciencia de clase, no como es, sino como deber&iacute;a ser.</p>
  • PIROTECNIA

    12,00
    <p><em>PIROTECNIA: Ensayo miedoso de literatura ultra&iacute;sta</em> es el &uacute;nico libro que Hilda Mundy (1912, Oruro &ndash; La Paz, 1982), periodista y escritora vanguardista, rebelde y feminista, public&oacute; en vida. Fue una de las pocas escritoras de vanguardias de Am&eacute;rica Latina, junto con Magda Portal (Per&uacute;) y Mar&iacute;a Luisa Bombal (Chile).</p> <p>Edmundo Paz Sold&aacute;n nos muestra en su pr&oacute;logo c&oacute;mo este libro fue olvidado hasta que se rescat&oacute; el a&ntilde;o 2004 en una edici&oacute;n boliviana, en donde &laquo;&hellip;sus sesenta textos en prosa tratan de atrapar el ruido de la urbe en el nuevo siglo, producto de transformaciones tecnol&oacute;gicas, y los cambios de sensibilidad y de conducta de una modernidad incipiente en algunas ciudades en el occidente del pa&iacute;s, entre los que se cuentan un rechazo al contrato matrimonial y los nuevos roles a los que aspira la mujer&hellip;&raquo;</p> <p>Sus 60 textos en prosa tratan de atrapar el ruido de la urbe en el nuevo siglo y los cambios de sensibilidad y de conducta de una modernidad incipiente, entre los que se cuentan un rechazo al contrato matrimonial y los nuevos roles a los que aspira la mujer. Se trata de una escritura que registra los avances tecnol&oacute;gicos: el tel&eacute;fono, el alumbrado p&uacute;blico; los nuevos escenarios urbanos: el teatro, la confiter&iacute;a, el stadium; y se admira por ellos, aunque a veces se&ntilde;ala dudas ante el costo del progreso: del autom&oacute;vil, por ejemplo. Mundy se muestra como un esp&iacute;ritu l&uacute;dico, sus recursos estil&iacute;sticos son variados, pero como buena ultra&iacute;sta el eje central es la met&aacute;fora audaz y trabajar la materialidad del texto usando las may&uacute;sculas, las cursivas y los puntos suspensivos, que terminan convirti&eacute;ndose en una met&aacute;fora del tipo de escritura ligera que ella preconiza a trav&eacute;s de sus frases cortas, en oposici&oacute;n a una escritura pesada, ret&oacute;rica.</p> <p>En los a&ntilde;os '30, cuando Mundy escrib&iacute;a, la poes&iacute;a boliviana todav&iacute;a estaba atada a las formas del modernismo, ya superadas en el resto del continente; hubo que esperar hasta fines de los '50 para que ocurriera la renovaci&oacute;n. El m&eacute;rito de Mundy es por ello m&aacute;s importante, aunque quiz&aacute;s eso haya conducido a su obra escasa a un largo olvido.</p>
  • <p><font size="2" face="Arial"><font color="#000000">El 1910 esclatava a M&egrave;xic la revoluci&oacute;. El desencadenant era la situaci&oacute; d&rsquo;extrema mis&egrave;ria deguda al latifundisme, a l&rsquo;explotaci&oacute; estrangera dels recursos naturals i a la repressi&oacute; pol&iacute;tica del govern de Porfirio D&iacute;az.<br /> <br /> Pascual Orozco, Emiliano Zapata i Pancho Villa eren els dirigents m&eacute;s populars de la revoluci&oacute;. Encara avui el crit de &laquo;Zapata vive, la lucha sigue&raquo; presideix revoltes com la del poble ind&iacute;gena de Chiapas.<br /> <br /> John Reed, periodista nord-americ&agrave;, va anar a M&egrave;xic a valorar la destrucci&oacute; causada per la intervenci&oacute; dels EUA i con&egrave;ixer l&rsquo;entramat de la revoluci&oacute;. Les seves cr&ograve;niques, escrites amb un estil literari que contrastaven amb el periodisme fet fins llavors, ofereixen una profunda visi&oacute; de les causes de la transformaci&oacute; social que s&rsquo;hi produ&iuml;a, i descriuen els dirigents de la revoluci&oacute; amb una humanitat, uns detalls psicol&ograve;gics i una precisi&oacute; que nom&eacute;s era possible de fer amb una estreta conviv&egrave;ncia amb els revoltats. <em>M&egrave;xic insurgent</em> &eacute;s el primer reportatge de la hist&ograve;ria sobre la pol&iacute;tica intervencionista dels EUA i la defensa del leg&iacute;tim dret dels mexicans a fer la seva revoluci&oacute; sense inger&egrave;ncies.</font></font></p>
  • <p>Especie de biograf&iacute;a intelectual del, para muchos y muchas, m&aacute;s reconocido s&iacute;mbolo musical del gobierno de Allende en el Chile de principios de los setenta, este libro es tambi&eacute;n un cuidado recorrido, hist&oacute;ricamente situado, a trav&eacute;s de la vida y obra, desde sus or&iacute;genes, de V&iacute;ctor Jara, de su formaci&oacute;n y trayectoria art&iacute;stica y pol&iacute;tica.</p> <p>El autor expone los debates de los a&ntilde;os sesenta sobre arte y pol&iacute;tica, cultura popular y modernidad, en medio de los cuales se desarroll&oacute; el cantautor. Asimismo muestra su tr&aacute;nsito desde el oficio de cantor al de cantante, una figura h&iacute;brida inserta en el movimiento de la Nueva Canci&oacute;n Chilena y la difusi&oacute;n masiva de la m&uacute;sica y la cultura en general. Rom&aacute;n profundiza en el &aacute;lbum 'La poblaci&oacute;n', situ&aacute;ndolo primero en el momento sociopol&iacute;tico en el que apareci&oacute;, as&iacute; como en su vigencia a d&iacute;a de hoy en la recepci&oacute;n y apropiaci&oacute;n de las composiciones de Jara por el rap poblacional actual, su resonancia en las po&eacute;ticas minoritarias y en el hip hop de la rebeld&iacute;a.</p> <p>El libro da cuenta con acierto del proceso en que Jara se convirti&oacute; de cantor popular en cantante; el paso desde una cultura rural en la que predominaba la madre a una urbana, moderna, en que el Partido Comunista se convierte en el marco de valores elegido. As&iacute; mismo este libro proyecta la obra de V&iacute;ctor Jara a un presente musical y pol&iacute;tico que lo invoca y convoca, del mismo modo como tambi&eacute;n trae al presente a la Unidad Popular de la que &eacute;l fue parte.</p>
  • <p><em>Tanto duele Chile</em> es un libro que re&uacute;ne columnas in&eacute;ditas y publicadas del periodista Richard Sandoval, una serie de textos que descifran de forma aguda y cr&iacute;tica tanto el Chile contempor&aacute;neo como el Chile de ayer. Un libro que va desde la infancia del autor al presente, haciendo un viaje tan &iacute;ntimo como objetivo, integrando las vivencias personales con las colectivas, ejercicio necesario para lograr un an&aacute;lisis pol&iacute;tico y responsable de las injusticias y desigualdades de nuestro pa&iacute;s.</p> <p>&laquo;La Historia, con may&uacute;sculas, hace mucho tiempo que dej&oacute; de ser ese listado de eventos de enorme magnitud y relevancia con que nos atormentaban cuando &eacute;ramos ni&ntilde;os. No se reduce a grandes batallas, nombres dif&iacute;ciles de pronunciar y los hechos de generales y presidentes. Richard entiende eso y nos deja una c&aacute;psula de tiempo para los arque&oacute;logos e historiadores del futuro, una serie de postales congeladas sobre instantes, personajes diminutos y lugares entra&ntilde;ables, relatos que quiz&aacute; dir&aacute;n mucho m&aacute;s sobre estos tiempos que esos compendios de cifras y crisis pol&iacute;ticas que finalmente se vuelven irrelevantes cuando lo que queremos es entender a las personas, a los protagonistas escondidos que fabrican el suelo c&aacute;lido sobre el que se levanta la verdadera Historia, la que construyen las personas, sus miedos y sus sue&ntilde;os, la materia de la que est&aacute; hecha realmente un pa&iacute;s&raquo;. &mdash;Jorge Baradit</p>
  • <p>La revoluci&oacute; cubana ha estat un dels esdeveniments m&eacute;s importants de la hist&ograve;ria contempor&agrave;nia, i avui, quan el futur &eacute;s cada cop m&eacute;s incert i es fa necessari generar alternatives al model neoliberal, Cuba continua sent una refer&egrave;ncia ineludible. Per&ograve; &eacute;s poc el que en sabem realment, tret dels t&ograve;pics que, a favor o en contra, sempre l'acompanyen. Quines possibilitats t&eacute; Cuba de construir un model de societat propi en un m&oacute;n globalitzat i dominat amb puny de ferro pels Estats Units? I com es tradueix a la pr&agrave;ctica el seu ideal socialista? Aquest llibre fa una an&agrave;lisi exhaustiva del sistema pol&iacute;tic i econ&ograve;mic de Cuba, des de la teoria fins a la pr&agrave;ctica di&agrave;ria, i mostra un proc&eacute;s ric i complex, present en la vida quotidiana i en el qual els ciutadans s&oacute;n els protagonistes principals. En definitiva, aquest llibre &eacute;s una obra b&agrave;sica per comprendre en profunditat la Cuba d'&nbsp;avui i per entendre qu&egrave; significa construir una societat socialista al segre XXI.</p>
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