Liberación nacional

  • <p>L&rsquo;Ainhoa neix de miracle a La Paz (Bol&iacute;via) despr&eacute;s de la mort, en atemptat parapolicial, de la seva mare Amanda. Creix a Cuba i el 1988, als 21 anys, viatja al Pa&iacute;s Basc per con&egrave;ixer la terra del seu pare, en Manex. En ple conflicte repressiu, coneix la Josune, una periodista compromesa, i la seva quadrilla d&rsquo;amigues i amics. Quan un mor per sobredosi d&rsquo;hero&iuml;na, Ainhoa i Josune parteixen en un viatge inici&agrave;tic que les portar&agrave; pel L&iacute;ban, l&rsquo;Afganistan i la ciutat de Marsella. S&oacute;n els darrers anys de la Guerra Freda i totes dues s&rsquo;endinsaran en el fosc m&oacute;n de les xarxes de narcotr&agrave;fic i els seus estrets vincles amb les trames pol&iacute;tiques.</p>
  • <p>Se han contado muchas historias sobre Euskadi y sobre ETA y la Guardia Civil, la mayor&iacute;a sustentadas en ciertas ideas o prejuicios que todos hemos absorbido perezosamente para explicarnos qu&eacute; ha sucedido en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas. El problema es que las ideas o prejuicios con que suele explicarse el llamado conflicto vasco no sirven del todo para esta historia. Esta es una historia sobre ETA y sobre la Guardia Civil que no se parece a las habituales.</p> <p>Un joven guardia civil granadino es destinado forzosamente a Bizkaia en 1971. Con este punto de partida, y marcado por los atributos de la cr&oacute;nica de investigaci&oacute;n, el thriller y el ensayo, Por un t&uacute;nel de silencio se adentra en los turbulentos a&ntilde;os finales de la dictadura franquista para retratar el momento en que la aparente calma social del r&eacute;gimen se viene definitivamente abajo: los primeros asesinatos de ETA, la agitaci&oacute;n sindical y antifranquista, los tenebrosos episodios de violencia policial.</p> <p>Pocos textos tienen el calado de esta rigurosa obra de no ficci&oacute;n en la que el protagonismo es para las personas comunes, para las vidas que ni siquiera sus actores cre&iacute;an que mereciera la pena contar, las voces an&oacute;nimas acalladas bajo los grandes relatos de la historia y la pol&iacute;tica. <em>Por un t&uacute;nel de silencio</em> aborda una historia compleja con una mirada rigurosa y limpia, poniendo de manifiesto que en los hechos siempre hay m&uacute;ltiples matices y que los seres humanos no estamos hechos de una sola pieza.</p> <p>Hijo de los ochenta, Arturo Mu&ntilde;oz pertenece a una generaci&oacute;n que trata de entender qu&eacute; ha pasado en Espa&ntilde;a en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas sin esas anteojeras ideol&oacute;gicas que siempre imponen una respuesta antes incluso de que sea formulada la pregunta.</p>
  • <p>Este texto pretende ser cr&oacute;nica y aprendizaje de la historia m&aacute;s reciente de la Otra Am&eacute;rica Latina. Aquella historia que pueden relatar, y que construyen, los movimientos sociales de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas: las mujeres y los hombres de las barriadas populares, de las favelas, de las periferias de las grandes y las peque&ntilde;as ciudades, de los campos y las selvas&hellip; en suma, quienes siempre quedaron en los m&aacute;rgenes del sistema dominante. </p> <p>Hombres y mujeres an&oacute;nimas, campesinado que sobrevive en valles, altiplanos o bosques tropicales. Piqueteros que exigen trabajo y condiciones dignas de vida, y madres con pa&ntilde;uelo blanco que demandan por sus hijas e hijos desaparecidos. Mujeres empoderadas que pugnan por sociedades despatriarcalizadas libres de las violencias machistas y equitativas. Mujeres y hombres afroamericanos e ind&iacute;genas que exigen acabar con el racismo y ver no solo reconocidos sus derechos sino la real posibilidad de ejercerlos. </p> <p>Es as&iacute; la historia de las grandes mayor&iacute;as de esa Nuestra Am&eacute;rica que sigue pidiendo, demandando, empujando, exigiendo acabar con el colonialismo y con el modelo de dominaci&oacute;n neoliberal del &uacute;ltimo medio siglo, para poder construir colectivamente sociedades democr&aacute;ticas y justas. Un verdadero nuevo continente. </p> <p>&laquo;Alg&uacute;n d&iacute;a Am&eacute;rica tendr&aacute; una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que ser&aacute; respetada y o&iacute;da; porque ser&aacute; la voz de los pueblos due&ntilde;os de su propio destino&raquo;.<br /> &mdash; Salvador Allende</p>
  • <p>La transformaci&oacute;n mayoritaria de los sectores nacionalistas catalanes en independentistas y su objetivo de alcanzar la secesi&oacute;n con un Estado propio origin&oacute; un grave conflicto pol&iacute;tico en Espa&ntilde;a que alcanz&oacute; su cl&iacute;max en el oto&ntilde;o de 2017 con un intento de independencia unilateral. Fracasada dicha tentativa, no obstante, el conflicto persiste en el tiempo sin que se vislumbre una soluci&oacute;n clara.</p> <p>Esta obra tiene por objetivo analizar dicho conflicto dentro de unas coordenadas extensas tanto te&oacute;ricas como geogr&aacute;ficas y temporales. Para ello la obra se divide en cuatro partes diferenciadas. En la primera parte se plantea una discusi&oacute;n m&aacute;s te&oacute;rica y amplia sobre teor&iacute;as, doctrinas y conceptos que servir&aacute; de contexto te&oacute;rico para el an&aacute;lisis de las tres partes posteriores. En la segunda parte se hace un an&aacute;lisis de los modos en que los nacionalismos intervienen en la pol&iacute;tica e impactan en los Estados mediante la autodeterminaci&oacute;n, la secesi&oacute;n o el federalismo, refiri&eacute;ndose para ello a diferentes casos hist&oacute;ricos. En la tercera parte se busca un acercamiento al estudio de los principales nacionalismos presentes en Espa&ntilde;a, el espa&ntilde;ol, el catal&aacute;n y el vasco, sus evoluciones, relaciones, conflictos y ensayos de articulaci&oacute;n. Finalmente, en la cuarta parte, se entra en el an&aacute;lisis del propio conflicto catal&aacute;n hasta el mismo momento en que esta obra fue finalizada a principios de 2020.</p>
  • <p><em>Les paraules de la naci&oacute;</em> &eacute;s un diccionari del fet nacional i de la q&uuml;esti&oacute; nacional. T&eacute; dos usos. D&rsquo;una banda, &eacute;s un recull terminol&ograve;gic: aplega la terminologia de la mat&egrave;ria amb plena actualitzaci&oacute; tem&agrave;tica; en fixa la forma concreta (amb criteris de funcionalitat, genu&iuml;nitat ling&uuml;&iacute;stica i transpar&egrave;ncia sem&agrave;ntica); defineix cadascun dels termes amb precisi&oacute;; i encara, en els casos pertinents, analitza l&rsquo;origen i evoluci&oacute; del terme i del concepte. D&rsquo;altra banda, &eacute;s un tractat compacte sobre la mat&egrave;ria, nom&eacute;s que presentat en forma d&rsquo;articles ordenats alfab&egrave;ticament.</p> <p>Fruit de tota una vida d&rsquo;estudi, recerca i reflexi&oacute;, el diccionari &eacute;s d&rsquo;&agrave;mbit universal, i no es limita a la teoria abstracta, sin&oacute; que l&rsquo;acompanya d&rsquo;exemples concrets de cada fenomen estudiat, exposici&oacute; esquem&agrave;tica (per&ograve; suficient) de m&uacute;ltiples casos d&rsquo;arreu, i multitud de dades &uacute;tils amb observacions orientadores. En conjunt, l&rsquo;obra ofereix una visi&oacute; panor&agrave;mica de la q&uuml;esti&oacute; nacional en el m&oacute;n d&rsquo;avui, &eacute;s a dir, de la complexa dial&egrave;ctica entre fet nacional i opressi&oacute; nacional tal com es presenta en les teories en curs i, m&eacute;s encara, en la praxi sobre el terreny. Hi aporta una perspectiva internacional amb &ograve;ptica catalana.</p> <p>Es tracta, doncs, d&rsquo;una obra general introduct&ograve;ria a l&rsquo;abast de tothom, alhora que &agrave;mpliament documentada i amb voluntat de rigor. Per motius id&egrave;ntics &eacute;s, tamb&eacute;, una obra militant, en defensa dels drets de les nacions, de l&rsquo;alliberament nacional i de classe i de la solidaritat internacionalista. Una obra de combat per a un per&iacute;ode estrat&egrave;gic, enfront la ideologia hegem&ograve;nica (l&rsquo;etnocidisme postmodern) i el seu c&uacute;mul de mites i distorsions, infiltrat avui dia, de manera insidiosa i corrosiva, al si dels moviments d&rsquo;alliberament nacional mateixos. Amb dues-centes setanta-vuit entrades que s&rsquo;enllacen amb remissions, &eacute;s probable que el present diccionari sigui el de m&eacute;s gruix mai produ&iuml;t en catal&agrave; sobre aquesta mat&egrave;ria.</p>
  • <p>Mikel Laboa, el cantant basc m&eacute;s admirat i estimat, &eacute;s el reflex d&rsquo;una &egrave;poca, d&rsquo;una geografia i d&rsquo;una societat. S&oacute;n innegables el seu instint per apropiar-se de la tradici&oacute;, el seu coratge transgressor i la seva capacitat per convertir en una catarsi el dolor de la comunitat, a trav&eacute;s de la seva veu.</p> <p>Per&ograve; com enfrontar-se al repte de dibuixar la vida d'un xaman? &Eacute;s impossible explicar d'una manera rigorosa all&ograve; que habia estat juganer i transgressor. Fugint dels models de les biografies habituals, en aquesta novel&middot;la gr&agrave;fica, els autors prenen com a companys de viatge, l'esperit, l'&agrave;nim i l'humor de les can&ccedil;ons de Laboa, convidant-nos a fer una capbussada all&agrave; on el corrent dol&ccedil; del rierol de la realitat es barreja amb les aig&uuml;es marines de la imaginaci&oacute;.</p> <p><em>Jo no soc Mikel Laboa</em> &eacute;s un c&ograve;mic sobre la vida i obra del cantautor basc escrit per Harkaitz Cano i Unai Iturriaga i il&middot;lustrat per Joseba Larratxe (Josevisky). Publicat origin&agrave;riament en &egrave;uscar i castell&agrave; i publicat per Elkar, aquesta n&rsquo;&eacute;s una molt bona traducci&oacute; de Jon Elordi.</p>
  • <p><em>El proc&eacute;s de Burgos. Revoluci&oacute; i viure!</em> &Eacute;s un c&ograve;mic de Mikel Antza i Adur Larrea sobre l&rsquo;anomenat Proc&eacute;s de Burgos, el consell de Guerra que va jutjar, entre el 3 i el 9 de desembre del 1970, setze persones, acusades, entre altres delictes, de pert&agrave;nyer a l&rsquo;organitzaci&oacute; armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA). El proc&eacute;s, alhora que va suposar un desprestigi al r&egrave;gim franquista, va situar la lluita del poble basc a l&rsquo;escena internacional.</p> <p><em>Burgos. Desembre de 1970. Els jutges militars franquistes jutjaran setze militants d&rsquo;ETA. Sis d&rsquo;ells s&rsquo;enfronten a la pena de mort. Qu&egrave; fer per salvar les seves vides? Com es pot donar a con&egrave;ixer al m&oacute;n la repressi&oacute; del Pa&iacute;s Basc? </em></p> <p>Per&ograve; no nom&eacute;s aix&ograve;&hellip; Aquesta novel&middot;la gr&agrave;fica, publicada en la commemoraci&oacute; del 50&egrave; aniversari del Proc&eacute;s de Burgos, ha estat creada per Mikel Antza (pseud&ograve;nim de Mikel Albisu Iriarte) i l&rsquo;il&middot;lustrador Adur Larrea al voltant d&rsquo;un dels fets m&eacute;s decisius de la hist&ograve;ria del Pa&iacute;s Basc, i que d&rsquo;alguna manera va marcar un punt d&rsquo;inflexi&oacute; en la p&egrave;rdua de suport internacional del franquisme.</p> <p>L&rsquo;anomenat Proc&eacute;s de Burgos fou el consell de Guerra que va jutjar, entre el 3 i el 9 de desembre del 1970, setze persones, acusades, entre altres delictes, de pert&agrave;nyer a l&rsquo;organitzaci&oacute; armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA), i que marcaria un abans i un despr&eacute;s en la hist&ograve;ria del franquisme. Els fets jutjats representaven un atac al r&egrave;gim totalitari del general Franco, i tot i que no van mancar veus que demanaven un judici civil per a jutjar delictes civils, finalment, fou la just&iacute;cia militar l&rsquo;encarregada del proc&eacute;s. Tanmateix, cridava l&rsquo;atenci&oacute; l&rsquo;elevat nombre d&rsquo;encausats, aix&iacute; com les penes sol&middot;licitades: sis penes de mort i 752 anys de pres&oacute;.</p>
  • <p>1829: Gr&eacute;cia se libera de Turqu&iacute;a y acontece independiente. La conciencia nacional es imparable en Hungr&iacute;a. 1830: Polonia se rebela ante la dominaci&oacute;n rusa. Italia se levanta contra Austria, con el objetivo de convertirse en un estado libre y unificado. 1833: Nafarroa inicia la recuperaci&oacute;n de la soberan&iacute;a nacional, acompa&ntilde;ada de las provincias. Pero Espa&ntilde;a no est&aacute; dispuesta a aceptar la independencia de ninguno de sus s&uacute;bditos. Un activista de 23 a&ntilde;os de Zuberoa ha querido continuar con la guerra sobre el terreno, y ha escrito una cr&oacute;nica c&oacute;mplice para explicar al mundo y a nosotros mismos la insurreci&oacute;n de los vascos.</p>
  • <p>1829: Gr&eacute;cia s'allibera de Turquia i esdev&eacute; independent. La consci&egrave;ncia nacional &eacute;s imparable a Hongria. 1830: Pol&ograve;nia es rebel&middot;la davant la dominaci&oacute; russa. It&agrave;lia s'aixeca contra &Agrave;ustria, amb l'objectiu de convertir-se en un estat lliure i unificat. 1833: Nafarroa inicia la recuperaci&oacute; de la sobirania nacional, acompanyada de les prov&iacute;ncies. Per&ograve; Espanya no est&agrave; disposada a acceptar la independ&egrave;ncia de cap dels seus s&uacute;bdits. Un activista de 23 anys de Zuberoa ha volgut continuar amb la guerra sobre el terreny, i ha escrit una cr&ograve;nica c&ograve;mplice per explicar al m&oacute;n i a nosaltres mateixos la insurrecci&oacute; dels bascos.</p>
  • <p>Publicado por primera vez en El Viejo Topo en 1979, <em>Clases y naciones en el materialismo hist&oacute;rico</em> lleva d&eacute;cadas completamente agotado. Antes de su inesperado fallecimiento, Amin hab&iacute;a manifestado a la editorial su inter&eacute;s por rescatar este antiguo cl&aacute;sico. Y as&iacute; lo hemos hecho. <em>Clases y naciones en el materialismo hist&oacute;rico</em> fue publicado por El Viejo Topo hace pues m&aacute;s de cuarenta a&ntilde;os. En aquella portada, adem&aacute;s del t&iacute;tulo y el nombre del autor, una leyenda daba cuenta de su contenido: Un estudio sistem&aacute;tico sobre el papel de las naciones y las clases en el desarrollo desigual de las sociedades. Y eso es, exactamente. Obviamente, desde que Samir Amin dio por acabado el manuscrito, han pasado muchas cosas. Ha desaparecido la URSS; China ha dejado de ser mao&iacute;sta para convertirse en una potencia que compite &ndash;se dir&iacute;a que ya con ventaja&ndash; con EEUU y la Uni&oacute;n Europea; el capitalismo internacional ha superado una de sus crisis instaurando una globalizaci&oacute;n que ahora empieza a hacer aguas, y el mundo ha experimentado un cambio radical a trav&eacute;s de una revoluci&oacute;n entonces inesperada: la revoluci&oacute;n digital. Y, sin embargo, asombra la lucidez del an&aacute;lisis de Samir Amin en este Clases y naciones en el materialismo hist&oacute;rico es absolutamente vigente en lo esencial. Pero tambi&eacute;n podr&iacute;a decirse que es prof&eacute;tico en cuanto al porvenir de la izquierda y del propio capitalismo. El Viejo Topo recupera este libro por su inter&eacute;s objetivo y como homenaje a su autor, fallecido inesperadamente en agosto de 2018.</p>
  • <p>El marxismo ha venido tratando lo nacional como un &ldquo;problema&rdquo; o &ldquo;cuesti&oacute;n&rdquo;, sin desarrollar un concepto propio de naci&oacute;n. Contribuy&oacute;&nbsp;negativamente a ello la noci&oacute;n simplista de Stalin, descriptiva y cerrada. Imper&oacute;&nbsp;el inter&eacute;s puramente pol&iacute;tico y externo al hecho nacional. En el libro de Carlos Barros, partiendo de la intuici&oacute;n del jud&iacute;o bolchevique Ber Borojov sobre el uso del concepto &ldquo;condiciones de producci&oacute;n&rdquo;, profusamente utilizado por Marx y Engels, se investigan todos sus escritos, tanto te&oacute;ricos-metodol&oacute;gicos como period&iacute;sticos o cartas, a fin de sacar a la luz la noci&oacute;n subyacente de naci&oacute;n, materialista y dial&eacute;ctica, que informaba sus posicionamientos sobre los hechos nacionales de su tiempo, que les llev&oacute; a apoyar con entusiasmo al nacionalismo irland&eacute;s y polaco, al tiempo que la unificaci&oacute;n alemana. Combinaron los fundadores con destreza lo material-objetivo (geogr&aacute;fico y econ&oacute;mico) con lo ideal-subjetivo (hist&oacute;rico, pol&iacute;tico y cultural), con sus frecuentes y parad&oacute;jicos cruces, partiendo de la divisi&oacute;n hist&oacute;rica de la humanidad en clases y naciones, devolviendo al primer plano explicativo las condiciones econ&oacute;micas, entrelazadas con las condiciones naturales e hist&oacute;ricas, para aprehender la historicidad, la viabilidad y la durabilidad de las naciones.</p>
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