Liberación nacional

  • <p>Si me pregunto por mi vida, por un hilo conductor de ella, en seguida, irreflexivamente busco un origen y una trayectoria que son de naturaleza pol&iacute;tica. En el entorno familiar proliferaban comentarios que no tardaron en hacer mella en la educaci&oacute;n que el otro entorno, el social y colegial (Le&oacute;n y Padres Agustinos), hab&iacute;an imbuido. El choque, aunque yo no lo supiera entonces, estaba escrito y surgi&oacute; en el terreno de las ciencias naturales, en aquel bachillerato de los a&ntilde;os sesenta. Sin casi darnos cuenta, en la clase apareci&oacute; un peque&ntilde;o partido de evolucionistas que bat&iacute;a con ardor a los no menos ardorosos creacionistas.</p> <p>Actualmente (Madrid, 2004, oto&ntilde;o), con cinco d&eacute;cadas a mis espaldas, veo el tiempo transcurrido bajo un prisma generacional. Creo que he pertenecido a aquella oleada que emboc&oacute; su juventud hacia la pol&iacute;tica revolucionaria, pensando que las revoluciones las tra&iacute;a el viento de la Historia y que s&oacute;lo hab&iacute;a que maniobrar con algo de pericia y eso s&iacute;, mucho tes&oacute;n. Luego, ante la conciencia del laberinto que es la Historia y que es la vida, un pelot&oacute;n grande de aquella juventud ech&oacute; el ancla y comenz&oacute; a despreocuparse de lo que no fueran sus asuntos personales. Poco a poco iba comprendiendo qu&eacute; era eso del exilio interior (vivir en Madrid y creer que Euskadi estaba en lo cierto) y paulatinamente, a&ntilde;o a a&ntilde;o, suscripci&oacute;n a suscripci&oacute;n, (<em>Egin</em>, <em>Gara</em>) fui educ&aacute;ndome en los entresijos de un movimiento popular vigoroso que echaba un pulso al poder en una sociedad burguesa.</p> <p>Creo que fue el fuerte contraste entre mi entorno y lo que interiormente viv&iacute;a, lo que me oblig&oacute; a escribir una tesis, una explicaci&oacute;n. En mi primer libro (<em>El problema espa&ntilde;ol</em>) argument&eacute; lo mejor que pude sobre lo endeble de la narraci&oacute;n llamada &quot;Historia de Espa&ntilde;a&quot; y sobre su funci&oacute;n de argamasa ideol&oacute;gica para unas clases dominantes que se hab&iacute;an ido forjando en los &uacute;ltimos siglos. Si he contribuido, y creo que s&iacute;, a la noble tarea de socavar un discurso reaccionario que oprime y molesta a millones de semejantes, me congratulo y me felicito. Este nuevo libro es la segunda salida; esta vez, m&aacute;s que para desfacer el entuerto de la malhadada &quot;Historia de Espa&ntilde;a&quot;, para ir en busca del malandr&iacute;n que la urdi&oacute; y encontrallo, y all&iacute; donde lo hallare hacerle confesar sus yerros. Bueno, bromas aparte, creo que queda mucho por hacer hasta recuperar todo lo que perdimos en 1939 y que este libro es una aportaci&oacute;n a la necesaria configuraci&oacute;n de una historiograf&iacute;a antit&eacute;tica a la que desde entonces nos gobierna.</p>
  • <p>&iquest;Porqu&eacute; hoy en d&iacute;a hay tantos pueblos que luchan por su autodeterminaci&oacute;n? &iquest;De qui&eacute;n es exactamente el derecho a autodeterminarse? &iquest;Hasta qu&eacute; punto la autodeterminaci&oacute;n puede ser algo real en un mundo de tan fuertes dependencias, por ejemplo, econ&oacute;micas y ecol&oacute;gicas como el nuestro? &iquest;El pensamiento feminista, tiene cosas nuevas a aportar al tema de la autodeterminaci&oacute;n de los pueblos? &Eacute;stas y otras cuestiones son planteadas en este libro que quiere aportar nuevos planteamientos al amplio y a la vez concreto tema de las identidades colectivas y de su derecho a autodeterminarse.</p> <p>El di&aacute;logo sobre estos temas deber&iacute;a abarcar desde el esfuerzo para definir conceptos, hasta el intento de concretar jur&iacute;dicamente, en los &aacute;mbitos estatales y en el internacional, las maneras de proceder en cada caso concreto, o lo que es lo mismo, en cada conflicto. Porqu&eacute;, hablando claramente, el debate sobre este tema se trata de conflictos entre grupos humanos. En el libro se pasa de la teor&iacute;a y del marco conceptual sobre el derecho a la autodeterminaci&oacute;n, a la pr&aacute;ctica concreta de distintos casos como son el Sahara, Chechenia y los pueblos ind&iacute;genas. Tambi&eacute;n se habla de los Tribunales Russell, de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, de la Liga Internacional de los Derechos y la Liberaci&oacute;n de los Pueblos&hellip;</p>
  • <p><font size="2" face="Tahoma">A trav&eacute;s de <span style="font-style: italic;">Catalunya Nord. La llesqueta del septentri&oacute;</span>, el periodista nord-catal&agrave; Aleix Reny&eacute; ens explica, en un relat am&egrave; i ir&ograve;nic, com, a mesura que es recupera la consci&egrave;ncia de catalanitat a la Catalunya Nord &ndash;molt lligada al proc&eacute;s de ruptura amb l&rsquo;Estat espanyol a la del sud i a la prepot&egrave;ncia francesa que ha eliminat qualsevol refer&egrave;ncia nominal catalana en la seva organitzaci&oacute; territorial&ndash; l&rsquo;&uacute;s social i p&uacute;blic de la llengua catalana es troba al l&iacute;mit de la seva desaparici&oacute;, puix que el franc&egrave;s ha esdevingut, ja, la llengua materna dels catalans sota administraci&oacute; francesa.</font></p>
  • <p>El S&aacute;hara Occidental y la situaci&oacute;n del pueblo saharaui, es, como todas, una realidad poli&eacute;drica, un paisaje con m&uacute;ltiples caras, aristas, v&eacute;rtices&hellip; matices. Un sistema complejo, cambiante y din&aacute;mico. Un panorama en el que influimos con nuestras miradas. En esta antolog&iacute;a, el lector encontrar&aacute; una colecci&oacute;n de textos que son y se sienten libres, y que reflejan alg&uacute;n aspecto de cada una de esas &ldquo;realidades&rdquo;. Relatos que, compilados y editados, ojal&aacute; contribuyan a visualizar este complejo poliedro que cada uno de los autores cree ser capaz de vislumbrar o intuir de alguna manera.</p> <p>Entre los firmantes hay saharauis (7), nassaranis (8), mujeres (6), hombres (9), mexicanas (1), cubanas (1), investigadores eruditos, escritores de prestigio y debutantes entusiastas. Algunos desempe&ntilde;aron su actividad profesional durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os de presencia espa&ntilde;ola en el territorio, otros vivieron en persona el &eacute;xodo y el genocidio, o fueron enviados a estudiar lejos de sus familias, o nacieron en Espa&ntilde;a de padres saharauis, o en el S&aacute;hara de padres espa&ntilde;oles, o conocieron los campamentos de refugiados desde el &aacute;mbito de la solidaridad y la ayuda humanitaria. Todos llevan dentro su paisaje &iacute;ntimo, su propia saharauidad.</p> <p>Que nadie se confunda. Este libro no es una publicaci&oacute;n pensada desde la rigurosidad hist&oacute;rica, la cr&oacute;nica period&iacute;stica, o la militancia. Lo que deseamos los autores, de coraz&oacute;n, es conmover la conciencia del lector y despertar su simpat&iacute;a hacia una causa justa (una realidad injusta) que merece mayor atenci&oacute;n por parte de la opini&oacute;n p&uacute;blica.</p>
  • <p><em>I, malgrat tot, Palestina</em> conta la hist&ograve;ria de l&rsquo;ocupaci&oacute; de Palestina a trav&eacute;s de la mirada d&rsquo;Amira i Ava, dues xiquetes separades per un conflicte que dura massa temps. Un recorregut per la hist&ograve;ria dels &uacute;ltims 75 anys. Un lloc, on malgrat tot, sobreviure &eacute;s resistir i v&egrave;ncer.</p> <p>En l&rsquo;any 2018 ZOO vam visitar Palestina. Abans d&rsquo;acomiadar-nos-en, ens van fer una &uacute;nica petici&oacute;: &laquo;no vos oblideu de nosaltres, conteu el que heu vist&raquo;. Aquesta petici&oacute; retorna ara en forma d&rsquo;&agrave;lbum il&middot;lustrat i conte musicat.</p>
  • <p>En este libro, el autor realiza una f&eacute;rrea defensa de lo que hoy se considera parte de la escuela econ&oacute;mica y pol&iacute;tica que gira en torno a la teor&iacute;a de la dependencia, aquella que afirma que los pa&iacute;ses del centro se desarrollan a costa de los perif&eacute;ricos y que la relaci&oacute;n entre ambos se estructura sobre el robo colonial, la violencia patriarcal, la b&uacute;squeda incesante de beneficios, herencias todas del proyecto de construcci&oacute;n de civilizaci&oacute;n europeo del siglo XVIII. La opini&oacute;n que aqu&iacute; se expresa es que, dada esta epistemolog&iacute;a, el proletariado del n&uacute;cleo imperialista, junto con su burgues&iacute;a, continuar&iacute;a oprimiendo a los &ldquo;trabajadores del Este&rdquo; incluso despu&eacute;s de que se haya llevado a cabo una revoluci&oacute;n socialista en el n&uacute;cleo.</p>
  • Una reivindicació de la figura de Josep Anselm Clavé, en el bicentenari del seu naixement
  • <div class="product-body"> <p>Este volumen colectivo presenta, con una panor&aacute;mica amplia, visiones diferentes e in&eacute;ditas del llamado 'conflicto catal&aacute;n'. Son aportaciones hechas desde dentro y todas ellas nos ayudan sin duda a comprender qu&eacute; ha pasado (y qu&eacute; est&aacute; pasando) en esta parte del mundo.</p> <p>La lucha por un cambio de dependencia m&aacute;s que por una independencia, el conflicto entre &eacute;lites, la fe irracional en la idea de naci&oacute;n, las cuestiones econ&oacute;micas, la participaci&oacute;n en las movilizaciones de determinados colectivos anarquistas o la mercantilizaci&oacute;n de la lengua son algunas de las espinosas cuestiones que se abordan en estas p&aacute;ginas.</p> <p>Estos textos buscan no solo atizar el debate entre aquellos que viven en Catalu&ntilde;a &mdash;al margen de que hayan participado o no en las movilizaciones&mdash; sino servir a todos aquellos que &mdash;allende Catalu&ntilde;a&mdash; quieran entender lo que est&aacute; ocurriendo.</p> <p>La mayor&iacute;a de las informaciones aqu&iacute; expuestas no se han visto reflejadas en los medios de comunicaci&oacute;n. Tampoco los enfoques con los que los hechos se abordan. Y ah&iacute; radica el valor este libro (adem&aacute;s de la importancia documental de los propios textos, escritos en caliente): ofrece los puntos de vista sobre el llamado 'conflicto catal&aacute;n' de una corriente de pensamiento que sigue viva aunque se la quiera invisibilizar.</p> <p>Los autores de este libro viven (o han vivido) en Barcelona. Todos ellos llevan d&eacute;cadas impulsando el pensamiento cr&iacute;tico y participando en diferentes grupos y espacios antiautoriatarios.</p> </div>
  • <p>The revolution in Rojava captured the imagination of the left, sparking a worldwide interest in the Kurdish Freedom Movement. <em>The Art of Freedom</em> demonstrates that this explosive movement is firmly rooted in several decades of organized struggle.</p> <p>In 2018, one of the most important spokespersons for the struggle of Kurdish Freedom, Havin Guneser, held three groundbreaking seminars on the historical background and guiding ideology of the movement. Much to the chagrin of career academics, the theoretical foundation of the Kurdish Freedom Movement is far too fluid and dynamic to be neatly stuffed into an ivory-tower filing cabinet.</p> <p>A vital introduction to the Kurdish struggle, <em>The Art of Freedom</em> is the first English-language book to deliver a distillation of the ideas and sensibilities that gave rise to the most important political event of the twenty-first century. The book is broken into three sections: &ldquo;Critique and Self-Critique: The rise of the Kurdish freedom movement from the rubbles of two world wars&rdquo; provides an accessible explanation of the origins and theoretical foundation of the movement. &ldquo;The Rebellion of the Oldest Colony: Jineology&mdash;the Science of Women&rdquo; describes the undercurrents and nuances of the Kurdish women&rsquo;s movement and how they have managed to create the most vibrant and successful feminist movement in the Middle East. &ldquo;Democratic Confederalism and Democratic Nation: Defense of Society Against Societycide&rdquo; deals with the attacks on the fabric of society and new concepts beyond national liberation to counter it. Centering on notions of &ldquo;a shared homeland&rdquo; and &ldquo;a nation made up of nations,&rdquo; these rousing ideas find deep international resonation.</p> <p>Havin Guneser has provided an expansive definition of freedom and democracy and a road map to help usher in a new era of struggle against capitalism, imperialism, and the State.</p>
  • <p>En los siglos XVI y XVII, cuando Irlanda fue conquistada por su vecina Inglaterra, el proletariado irland&eacute;s se convirti&oacute; inevitablemente en el principal motor de la lucha por la emancipaci&oacute;n nacional y social del pa&iacute;s. Por tanto, a partir del siglo XVIII, cualquier momento hist&oacute;rico adquiri&oacute; una filosof&iacute;a populista, socialdem&oacute;crata o socialista. En el proceso de explicar dicha din&aacute;mica, fui consciente de que no pod&iacute;a tratar muchos aspectos del desarrollo de la clase obrera con toda la profundidad que me hubiera gustado. Aspectos como los movimientos revolucionarios agr&iacute;colas del siglo XVIII, el desarrollo de comunas en el siglo XIX, el nacimiento de los s&oacute;viets irlandeses durante la guerra de Independencia (1919-21) y la lucha filos&oacute;fica entre el <i>tradeunionismo</i> y sindicalismo. El derecho de asociaci&oacute;n obrera no consigui&oacute; implantarse hasta veinte a&ntilde;os despu&eacute;s de que los sindicatos fuesen aceptados en Inglaterra.</p> <p>Desde 1922, momento en que logra la independencia de la mayor parte del territorio, Irlanda sigue siendo un pa&iacute;s dividido. Cuando Inglaterra no pudo seguir ejerciendo su viejo rol imperial en todo el pa&iacute;s, acept&oacute; un autogobierno para 26 de los 32 condados, pero conserv&oacute; el control sobre los 6 condados del nordeste. Esta &aacute;rea se denomin&oacute; err&oacute;neamente Irlanda del Norte, pues la mayor parte del territorio del norte de Irlanda est&aacute; en la Rep&uacute;blica de Irlanda, mal denominada Irlanda del Sur. Como la partici&oacute;n hab&iacute;a pasado por alto la voluntad, expresada pol&iacute;ticamente, de la inmensa mayor&iacute;a del pueblo irland&eacute;s, y se hab&iacute;a impuesto por medio de la fuerza militar, s&oacute;lo hab&iacute;a una manera de mantener el poder y de conservar ese territorio dentro del Reino Unido. Como se podr&aacute; ver en los cap&iacute;tulos m&aacute;s relevantes de este libro, la &uacute;nica manera de hacerlo fue la negaci&oacute;n de los derechos civiles de un tercio de la poblaci&oacute;n (o sea, los cat&oacute;licos que se identificasen con la causa nacionalista). El sectarismo religioso nunca fue la ra&iacute;z del problema en Irlanda del Norte, sino un s&iacute;ntoma c&iacute;nicamente utilizado por el Gobierno para mantener dividida a la poblaci&oacute;n.</p> <p>Incluso en nuestros d&iacute;as, mucha gente sigue sin entender que Irlanda del Norte formara parte del Reino Unido cuando, en la d&eacute;cada de 1960, all&iacute; no exist&iacute;a nada parecido al sistema de &ldquo;un hombre, un voto&rdquo;. Se reg&iacute;a por una legislaci&oacute;n (Specials Powers Act, Ley de Poderes Especiales) que habr&iacute;a despertado la admiraci&oacute;n de Adolf Hitler o del r&eacute;gimen del Apartheid sudafricano. En la d&eacute;cada de 1960, esa negaci&oacute;n de los derechos civiles, y la violenta represi&oacute;n del movimiento por los derechos civiles de Irlanda del Norte, fue la chispa que en 1969 desencaden&oacute; la erupci&oacute;n de la &ldquo;larga guerra&rdquo; en el Norte.<br /> Hoy d&iacute;a, tras d&eacute;cadas de derramamiento de sangre y a&ntilde;os de nefastas negociaciones y tensiones, se ha creado una nueva administraci&oacute;n en la que los derechos civiles est&aacute;n amparados por ley, y los representantes de todas las comunidades pueden ser elegidos y reunirse para decidir su futuro en el gobierno local. No todos lo aceptan como una v&iacute;a de futuro. Persisten la suspicacia y la malestar por parte de ambos bandos, y disidentes de ambos lados se han mostrado reacios al abandono de las balas y las bombas como forma de avanzar. Que una nueva v&iacute;a conduzca o no a la reunificaci&oacute;n pac&iacute;fica del pa&iacute;s y a una Irlanda unida como la existente antes de la partici&oacute;n de 1922, a&uacute;n est&aacute; por ver.</p>
  • <p>&laquo;El treball de Marc Santasusana presenta, indubtablement, un inter&egrave;s transversal en diversos aspectes que afecten la hist&ograve;ria de Catalunya del segle XX: m&eacute;s enll&agrave; de la biografia pol&iacute;tica de Pere Curtiada -l'eix vertebrador del treball i s&iacute;ntesi de les diverses emancipacions-, ens ofereix la hist&ograve;ria d'un moviment obrer especialment bel&middot;ligerant i l'evoluci&oacute; del separatisme catal&agrave; m&eacute;s colpidor i combatiu durant els anys de la Rep&uacute;blica.<br /> Alhora s'endinsa dins la hist&ograve;ria local d'una localitat amb moltes peculiaritats, com fou Sitges, i en uns anys especialment convulsos, fins a penetrar obertament en la hist&ograve;ria de Catalunya. Pocs treballs com el de Marc Santasusana presenten una varietat d'objectes d'inter&egrave;s tan divers.&raquo;</p> <p>Pelai Pag&egrave;s i Blanch (Professor d&rsquo;hist&ograve;ria contempor&agrave;nia de la Universitat de Barcelona)</p>
  • <p><em>Manuel de Pedrolo i la naci&oacute; (1957-1982) </em>analitza la relaci&oacute; entre literatura i comprom&iacute;s intel&middot;lectual en la traject&ograve;ria Manuel de Pedrolo entre els anys cinquanta i vuitanta, un per&iacute;ode ben significatiu de presa de posicions. El per&iacute;ode que va entre el caient cap al darrer franquisme i la desclosa de la reforma postfranquista &eacute;s quan es construeix un nou relat oficialista &ndash;que encara campa amb prou desvergonyiment (els <em>m&eacute;dia </em>del r&egrave;gim &ldquo;obliden&rdquo; el que suposa deslegitimaci&oacute;) &ndash;sobre una dita 'transici&oacute; mod&egrave;lica' (<em>sic</em>) i les seves <em>conseq&uuml;&egrave;ncies</em>. Conseq&uuml;&egrave;ncies minoritzadores per repressives que Pedrolo definia amb un <em>altre</em> relat.</p> <p>&laquo;No podem sin&oacute; destacar &ndash;i recomanar, per tant&ndash;, aquesta arrodonida biografia politicoliter&agrave;ria de l&rsquo;autor de l&rsquo;Arany&oacute; que encerta a trobar una combinaci&oacute; adequada dels eixos literatura/vida nacional i context/ideologia. Havent contribu&iuml;t a rescatar, una vegada m&eacute;s, l&rsquo;obra d&rsquo;una altra destacada figura de la nostra postergada perif&egrave;ria nacional, Xavier Ferr&eacute; demostra que, respecte de Manuel de Pedrolo, tamb&eacute; des d&rsquo;un exili interior, en aquest cas literari, fou possible repensar les bases nacionals del nostre pa&iacute;s, amb qu&egrave; coadjuv&agrave; decisivament en temps tan dif&iacute;cils a la nostra perviv&egrave;ncia com a poble.&raquo;</p> <p>Extret del Pr&ograve;leg de Ferm&iacute; Rubiralta</p>
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