Migraciones y racismo

  • <p><em>Cruc&eacute; la frontera en tacones</em> es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de M&eacute;xico a trav&eacute;s de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero. All&iacute; tuvo que asimilar m&uacute;ltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotaci&oacute;n, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos pa&iacute;ses.</p> <p>&laquo;Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de M&eacute;xico, Tijuana, Los &Aacute;ngeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada&raquo;. &mdash;J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filolog&iacute;a Espa&ntilde;ola de la Universidad de La Laguna.</p> <p>&laquo;&iexcl;Imprescindible! El libro que tiene en sus manos adem&aacute;s de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, d&iacute;a a d&iacute;a, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de g&eacute;nero&raquo;. &mdash;Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana M&eacute;xico.</p> <p>&laquo;Una odisea personal que es tambi&eacute;n reflejo de una &eacute;poca en M&eacute;xico y en el mundo, protagonizada por una ni&ntilde;a trans que se intu&iacute;a excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, biling&uuml;e, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertir&aacute; en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX&raquo;. &mdash;Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • <p><em>L'arr&ograve;s de la paella</em>, l'&uacute;ltima aposta de l'editorial Caliu adre&ccedil;ada a la xicalla. Un llibre escrit per Ricard T&agrave;pera i il&middot;lustrat per Carles Vercher, que ens convida a reflexionar sobre 'el llarg viatge' migratori i les dificultats que comporta per a les persones que el duen a terme, i ho fa a trav&eacute;s de Bombeta i S&eacute;nia, dos grans d'arr&ograve;s que volen complir el seu somni de viatjar al Pa&iacute;s Valenci&agrave; per convertir-se en paella. </p> <p>A m&eacute;s a m&eacute;s, <em>L'arr&ograve;s de la paella</em> compta amb l'adaptaci&oacute; a pictogrames de Neus Ll&agrave;cer, qui ja va adaptar altres llibres de la col&middot;lecci&oacute; com <em>La lluerna morada</em> (accessible amb pictogrames) i <em>Socarrades</em>. Amb el seu tercer llibre amb pictogrames Caliu es reivindica com una editorial compromesa amb la inclusi&oacute; amb la creaci&oacute; de continguts que milloren l'atenci&oacute; i lac omprensi&oacute; del text o l'acc&eacute;s a la lectura dels infants no lectors.</p>
  • <p>&laquo;Debo admitir que la palabra nosotros es muy extra&ntilde;a. Y, aunque me cuesta mucho convencerme de que esa unidad es posible, no puedo resignarme a la idea de que no se ha intentado todo. As&iacute; que debemos empezar por lo que lo impide.&raquo;</p> <p>Decir que el terreno est&aacute; minado es quedarse cortos: un Estado-naci&oacute;n construido sobre la esclavitud y la colonizaci&oacute;n, organizaciones pol&iacute;ticas fieles al pacto nacional-racial, un chovinismo de izquierdas que ha extinguido de modo progresivo el internacionalismo obrero, una sociedad civil indiferente a los estragos del imperialismo y la profunda &laquo;asimetr&iacute;a de los afectos&raquo; entre los &laquo;blanquitos&raquo; y los sujetos poscoloniales. Estas son algunas de las manifestaciones del &ldquo;Estado racial integral&rdquo; diseccionadas en este libro.</p> <p>Es en estas brechas donde debemos &laquo;clavar el clavo e ir en busca del inter&eacute;s com&uacute;n&raquo;, construir una pol&iacute;tica decolonial, inventar una dignidad blanca que compita con la de la extrema derecha, defender la autonom&iacute;a ind&iacute;gena y aceptar ensuciarnos las manos luchando contra el consenso racista. Entonces, frente al bloque burgu&eacute;s occidental sacudido por las crisis que &eacute;l mismo ha provocado, podr&aacute; forjarse la alianza in&eacute;dita de los patanes y los b&aacute;rbaros.</p>
  • <p>En un contexto de crecientes desigualdades a nivel global, las personas migrantes a menudo se enfrentan a distintos episodios de violencia &ndash;ya sea f&iacute;sica, simb&oacute;lica, institucional o estructural&ndash; a lo largo del ciclo migratorio, incluyendo el origen, el tr&aacute;nsito y el destino. Pr&aacute;cticas como la mutilaci&oacute;n genital femenina, los matrimonios forzados, los cr&iacute;menes de honor, las violaciones, la prostituci&oacute;n coactiva, la violencia dom&eacute;stica o los feminicidios son formas espec&iacute;ficas de violencia de g&eacute;nero que afectan desproporcionadamente a las mujeres y al colectivo LGTBI+.</p> <p>Ante esta realidad, el n&uacute;mero 133 de <em>Revista CIDOB d&rsquo;Afers Internacionals</em> analiza, desde una perspectiva de g&eacute;nero e interseccional, dichas formas de violencia en distintos pa&iacute;ses y territorios, con el triple fin de contribuir a la producci&oacute;n de conocimiento cient&iacute;fico, estimular la creaci&oacute;n de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas informadas y fomentar el pensamiento cr&iacute;tico para una sociedad libre de violencias.</p>
  • <p>Dos grandes amigos, la escritora y activista bell hooks (1952&ndash;2021), y el fil&oacute;sofo y cr&iacute;tico social Cornel West (1953), mantienen en <em>Partiendo pan</em> un vibrante di&aacute;logo que abarca numerosos intereses: espiritualidad, religiosidad, laicismo, capitalismo, expectativas colectivas, cultura popular&hellip;</p> <p>&laquo;Cornel West y yo empezamos a mantener estos di&aacute;logos hace m&aacute;s de veinte a&ntilde;os en la Universidad de Yale, donde impart&iacute;amos clase. De aquellas conversaciones surgi&oacute; el libro <em>Partiendo pan: vida intelectual negra insurgente</em>. En la dedicatoria, escrib&iacute;: Dedico este libro a todos aquellos que comparten el ideal de un amor redentor y transformador entre mujeres y hombres negros, el tipo de amor que se refleja en el trabajo que llevamos a cabo Cornel y yo&hellip; Esperamos que nuestro compromiso colectivo con el amor como acci&oacute;n y pr&aacute;ctica inspire e impulse una apasionada obra progresista e intelectual en torno a la experiencia negra.&raquo;</p>
  • <p>La importancia de aquel jass primitivo no se limitaba a lo novedoso de su intrincada forma &mdash;una mixtura compuesta de ragtime y notas <em>blue </em>que beb&iacute;a del acervo juglaresco, las canciones de plantaci&oacute;n, el vodevil y el circo itinerantes, y que deformaba con ritmos sincopados la herencia musical europea&mdash;; alrededor de este germen se desarroll&oacute; toda una subcultura con sus propias peculiaridades cuyo protagonista es el lumpemproletariado urbano que conserva a&uacute;n maneras rurales de expresi&oacute;n comunitaria, transformadas en torno a las tabernas, los clubes nocturnos, las salas de baile y los espect&aacute;culos de diversi&oacute;n popular.</p> <p>Sin dejar de lado la experiencia de la esclavitud, pero tomando su abolici&oacute;n como punto de inflexi&oacute;n que inaugura un periodo de movilidad y contagios musicales, este primer volumen trata de determinar las condiciones sociales que posibilitaron el nacimiento del jazz y bajo qu&eacute; circunstancias fue mutando; con qu&eacute; avatares tuvieron que lidiar sus art&iacute;fices, c&oacute;mo vivieron, resistieron o se adaptaron a las coyunturas de una &eacute;poca de cambios dr&aacute;sticos; sin despreciar las peripecias particulares, qu&eacute; pr&aacute;cticas y relaciones se dieron entre los distintos colectivos y grupos espec&iacute;ficos atendiendo a sus procedenias geogr&aacute;ficas y culturales, &eacute;tnicas, de clase y g&eacute;nero.</p>
  • <p>En su afianzamiento urbano, el jass primitivo transformado en hot jazz forma parte de las experiencias hist&oacute;ricas afroamericanas m&aacute;s importantes que sacuden el cambio de siglo al hilo de pugnas sociales y de reafirmaci&oacute;n cultural, en una &eacute;poca de grandes movimientos migratorios internos en los Estados Unidos cuando, tras la proclamaci&oacute;n del fin de la esclavitud legal, millones de exesclavos abandonaron el Sur segregado, ensombrecido por los linchamientos, para dirigirse a las grandes urbes del Norte en busca de empleo y mejores condiciones de vida &mdash;si bien all&iacute; quedar&iacute;an recluidos en guetos o &laquo;cinturones negros&raquo; y limitados a penosos trabajos de servidumbre&mdash;.</p> <p><em>La Historia social del jazz primitivo</em> est&aacute; sacudida por luchas laborales, disturbios raciales, c&oacute;digos segregacionistas, cruzadas patri&oacute;ticas inspiradas en brotes de p&aacute;nico moral, leyes prohibicionistas con el consiguiente incremento del hampa organizada, auge del feminismo, primeros atisbos de emancipaci&oacute;n juvenil, nuevos inventos tecnol&oacute;gicos que contribuir&aacute;n a la difusi&oacute;n masiva de la m&uacute;sica, etc.; todo ello imbuido por el car&aacute;cter del momento: velocidad, libertad de movimiento, mezcla de estilos, cambios en usos y costumbres, traspaso de una poblaci&oacute;n otrora estancada en el campo a los grandes n&uacute;cleos urbanos. Experiencias indudablemente colectivas que hacen del jazz en sus inicios algo m&aacute;s que la banda sonora de una &eacute;poca vertiginosa.</p>
  • <p>Alisado. Estigmatizado. &ldquo;Domado&rdquo;. Celebrado. Borrado. Gestionado. Apropiado. Siempre incomprendido. El pelo negro nunca es &quot;s&oacute;lo pelo&quot;.</p> <p>Este libro trata de por qu&eacute; el cabello negro es importante y de c&oacute;mo puede considerarse un modelo de descolonizaci&oacute;n. A lo largo de una serie de ensayos ir&oacute;nicos e informados, Emma Dabiri nos lleva desde el &Aacute;frica precolonial, pasando por el Renacimiento de Harlem, el Poder Negro y hasta el actual Movimiento del Cabello Natural, las Guerras de Apropiaci&oacute;n Cultural y m&aacute;s all&aacute;. Lo vemos todo, desde los capitalistas del cabello como Madam C.J. Walker a principios del siglo XX hasta el auge de Shea Moisture en la actualidad, desde la solidaridad y la amistad entre mujeres hasta el &quot;tiempo de los negros&quot;, los acad&eacute;micos africanos olvidados y la dudosa procedencia de las trenzas de Kim Kardashian.</p> <p>El alcance del estilismo del pelo negro abarca desde la cultura pop hasta la cosmolog&iacute;a, desde la prehistoria hasta el (afro)futurismo. Descubriendo sofisticados sistemas matem&aacute;ticos ind&iacute;genas en los peinados negros, junto a estilos que sirvieron como redes secretas de inteligencia que conduc&iacute;an a los africanos esclavizados a la libertad, &ldquo;No me toques el pelo&rdquo; demuestra que, lejos de ser s&oacute;lo pelo, la cultura del peinado negro puede entenderse como una alegor&iacute;a de la opresi&oacute;n negra y, en &uacute;ltima instancia, de la liberaci&oacute;n.</p>
  • <p>&laquo;Le dije que los espa&ntilde;oles que emigramos durante la crisis debemos encontrar nuestra propia voz, debemos contar nuestras peque&ntilde;as historias y no dejar que vengan otros a explicar lo que sentimos, lo que pensamos o lo que vivimos&raquo;.</p> <p><em>Entre s&aacute;banas blancas</em> es la historia de Pedro, un ingeniero que deja su trabajo en una gran consultora. Mois&eacute;s, su mejor amigo e &iacute;dolo de la adolescencia, le convence para que le acompa&ntilde;e a Londres, donde Pedro encuentra una nueva realidad &mdash;espa&ntilde;oles e italianos viviendo en casas okupas, fiestas en almacenes abandonados, tr&aacute;fico y consumo de drogas&mdash; que poco a poco le ir&aacute; atrapando.</p> <p>Igor, un escritor novel sin ninguna experiencia laboral, hace un par&eacute;ntesis en su carrera universitaria para irse a Leighton a trabajar en una ETT. Su jefe lo env&iacute;a a los trabajos m&aacute;s dispares, y el joven toma nota de todo lo que ve para ir ampliando su Curr&iacute;culum de escritor.</p> <p>Despu&eacute;s de un a&ntilde;o y medio en el paro, Miriam emigra a Glasgow. Empieza cuidando de un beb&eacute; y logra ascender profesionalmente, realizando para ello enormes sacrificios a nivel social y familiar. <em>Memorias del limbo</em> explora el fr&aacute;gil equilibrio entre nuestra ambici&oacute;n personal y la responsabilidad con nuestros semejantes.</p>
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