Salud

  • <p>La alimentaci&oacute;n es uno de los aspectos m&aacute;s ricos de la cultura. Hablar de alimentaci&oacute;n en un &aacute;rea determinada como el Mediterr&aacute;neo no deja de ser un objetivo bastante complejo y ante el cual se presentan una multitud de interrogantes y de t&oacute;picos que, en definitiva, dejan entrever una importante falta de informaci&oacute;n de fondo sobre el tema.Este libro nace con una voluntad interdisciplinaria, abierta y desmitificadora: la de ofrecer una informaci&oacute;n clara y necesaria sobre los diversos aspectos que rodean todo lo que se denomina alimentaci&oacute;n mediterr&aacute;nea.</p> <p>&quot;La que llamamos &quot;dieta mediterr&aacute;nea&quot; ha despertado gran inter&eacute;s entre los estudiosos de la nutrici&oacute;n humana, debido a la baja mortalidad coronaria que caracteriza a muchos de los pa&iacute;ses, o grupos de poblaci&oacute;n, que habitualmente la consumen. Pero existen diferencias entre las dietas consumidas en los distintos pa&iacute;ses mediterr&aacute;neos, que no son siempre tenidos en cuenta. Creo que los organizadores de esta obra y quienes han llevado a cabo la redacci&oacute;n de sus distintas contribuciones merecen la felicitaci&oacute;n m&aacute;s sincera por la excelente labor realizada.&quot; (Del pr&oacute;logo de Francisco Grande Covi&aacute;n.)</p>
  • <p>Aquesta guia inclou, per segon any consecutiu, els restaurants km 0 , els establiments que han rebut el guard&oacute; i distintiu d&rsquo;Slow Food. El 2012 ha reunit 33 cases de menjar. Tots ells acompanyats d&rsquo;itineraris d&rsquo;apropament a l&rsquo;entorn amb establiments i indrets singulars de la seva rodalia.<br /> <br /> Una visita a qualsevol supermercat o restaurant &eacute;s un viatge arreu del m&oacute;n on es pot trobar de tot, sovint a preus rebentats, amb cos per&ograve; sense vida, ni &agrave;nima ni hist&ograve;ria&hellip; llocs on comprar aliments de tot arreu excepte del lloc on som i vivim. Cada vegada es feia m&eacute;s dif&iacute;cil trobar aliments locals i aconseguir-ne ha esdevingut una activitat d&rsquo;alta recerca. Els restaurants km 0 ja han iniciat aquesta recerca. S&oacute;n capdavanters de proximitat i posen en valor no &uacute;nicament la dist&agrave;ncia curta, sin&oacute; tamb&eacute; el tracte directe de la Terra a la taula. En aquest sentit, els cuiners i les cuineres s&oacute;n distingides ambaixadores del treball pag&egrave;s. El bo, el proper i el just posa a taula el valor del treball agr&iacute;cola per fer-ne, amb la creaci&oacute; culin&agrave;ria, un poema radical amb les arrels profundes dels aliments.<br /> <br /> Malgrat que no es pugui menjar, aquest &eacute;s un llibre ecol&ograve;gic. L&rsquo;origen de les fibres cel&middot;lul&ograve;siques, de boscos ben gestionats, l&rsquo;eliminaci&oacute; de t&ograve;xics, el bon &uacute;s dels recursos i el respecte a tota la gent. El suport adient per una guia adre&ccedil;ada a les persones lliures que volen seure a taula a compartir cultura aliment&agrave;ria perdurable i arrelada a l&rsquo;entorn. &Eacute;s a dir, l&rsquo;aut&egrave;ntic i bon profit.</p>
  • <p><span style=";font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:100%;">Los <span style="font-weight: bold;">atentados del 11 de marzo de 2004</span> no s&oacute;lo esparcieron la crudeza de un escenario social en que cualquiera puede sentir que matar es una opci&oacute;n para conseguir sus propios intereses. Tambi&eacute;n fueron el punto de partida de una <span style="font-weight: bold;">ins&oacute;lita experiencia de desvictimizaci&oacute;n</span>: la <span style="font-weight: bold;">Red Ciudadana tras el 11-M</span>, un espacio de relaciones, por momentos invisible, donde se cruzaron distintas elaboraciones sobre el hecho de qu&eacute; significa ser v&iacute;ctima de terrorismo. Como tristemente sabemos, la realidad de un pa&iacute;s no es la misma con v&iacute;ctimas que sin ellas. La existencia de v&iacute;ctimas permite el despliegue de pol&iacute;ticas de gesti&oacute;n que, de la mano de determinadas formas de asistencia, van revictimizando una y otra vez. Pero la victimizaci&oacute;n no es una fatalidad, no es la consecuencia natural e irremediable del terrorismo o de otras manifestaciones de la violencia pol&iacute;tica. Otros recorridos son posibles.</span><br /> <span style=";font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:100%;">Este libro aporta una visi&oacute;n desde lo colectivo informal sobre c&oacute;mo personas directamente afectadas por los atentados se embarcaron en un proceso, activo y cr&iacute;tico, de recuperaci&oacute;n de su autonom&iacute;a. Y cuenta, en primera persona, c&oacute;mo esta experiencia conecta con un sinf&iacute;n de problemas contempor&aacute;neos, existenciales y pol&iacute;ticos que siguen hablando al presente, a pesar de que el 11-M no sea ya titular en las portadas.</span></p>
  • <p>Hace tres cuartos de siglo, Ren&eacute; Quinton era universalmente c&eacute;lebre y se le situaba entre los sabios m&aacute;s grandes del mundo. En Francia, sus trabajos eran presentados en el Institut, sede de las cinco Academias. Los Dispensarios Marinos funcionaban en numerosas poblaciones y en el extranjero. En 1925 estaba en la cumbre de su gloria cuando su muerte prematura vino a aminorar y oponerse a toda su obra, en plena expansi&oacute;n... Los trabajos de Ren&eacute; Quinton entran poco a poco en un per&iacute;odo de olvido. Pero de forma renovada, esta gran obra, relatada ahora por Andr&eacute; Mah&eacute; de forma amena y rigurosa, nos presenta c&oacute;mo Quinton, gracias a sus Leyes de la Constancia apoyadas por experimentos irrefutables, demostr&oacute; no s&oacute;lo el origen marino de la vida sino tambi&eacute;n la permanencia en nosotros del medio marino. El mar es literalmente nuestra sangre. El Plasma de Quinton, el agua de mar preparada seg&uacute;n un m&eacute;todo que garantiza la conservaci&oacute;n de sus propiedades vitales, es una cosa muy distinta a un medicamento, es un elemento natural exactamente adaptado a las necesidades de la c&eacute;lula viva. La introducci&oacute;n del agua de mar en un organismo cuyo medio vital es deficiente por una raz&oacute;n cualquiera, equivale al aporte de elementos nuevos que son la base de la vida misma. Los trabajos de Ren&eacute; Quinton nos explican cient&iacute;ficamente la inigualable potencia de los medios marinos.</p>
  • <p>El desperdicio de alimentos es un fen&oacute;meno cada vez m&aacute;s recurrente en el discurso pol&iacute;tico y el an&aacute;lisis acad&eacute;mico. Y es que algunos estudios calculan que una tercera parte de los alimentos producidos no llegan a ser consumidos. Sin embargo, predomina un acercamiento sesgado al fen&oacute;meno que lleva a plantear como soluci&oacute;n mejoras tecnol&oacute;gicas o una mayor responsabilidad social de los agentes que participan en el proceso agroalimentario.<br /> <br /> Por otra parte disciplinas como la Agroecolog&iacute;a y la Ecolog&iacute;a Pol&iacute;tica, o los movimientos sociales que defienden la Soberan&iacute;a Alimentaria, cuentan con instrumentos apropiados para analizar el desperdicio de alimentos pero no le han prestado la atenci&oacute;n oportuna.<br /> <br /> El presente libro utiliza estas herramientas. Distinguir entre modelos agrarios o calcular en unidades de energ&iacute;a o nutrientes (y no monetarias y de volumen) aporta una perspectiva distinta. Una perspectiva que descubre que el desperdicio de alimentos no es tanto resultado de una deficiente gesti&oacute;n log&iacute;stica o de la escasa concienciaci&oacute;n social, como de las relaciones de poder existentes en la cadena agroalimentaria o de pol&iacute;ticas agrarias que favorecen la agroindustria en detrimento del campesinado.</p>
  • <p>Comer fuera de casa responde a pautas de modernizaci&oacute;n social que est&aacute;n presentes en todas las conductas alimentarias, tanto dom&eacute;sticas como extradom&eacute;sticas. La oferta alimentaria condiciona que la comida fuera se lleve a cabo preferentemente en restaurantes y cafeter&iacute;as. Esta comida guarda gran semejanza con el hogar en su estructura y en sus relaciones a&uacute;n cuando se trate de comida de otras culturas. Esto genera una fuerte confianza en la comida extradom&eacute;stica que se manifiesta en la alta valoraci&oacute;n que le otorgan los espa&ntilde;oles.</p> <p>Sin duda los ajuste requeridos por la conciliaci&oacute;n de la vida laboral y personal hacen de la alimentaci&oacute;n extradom&eacute;stica un h&aacute;bito instrumental que permite reajustar tiempos, esfuerzos y recursos econ&oacute;micos. Pero es innegable su car&aacute;cter l&uacute;dico y social.</p>
  • <p>Comer fuera de casa responde a pautas de modernizaci&oacute;n social que est&aacute;n presentes en todas las conductas alimentarias, tanto dom&eacute;sticas como extradom&eacute;sticas. La oferta alimentaria condiciona que la comida fuera se lleve a cabo preferentemente en restaurantes y cafeter&iacute;as. Esta comida guarda una gran semejanza con el hogar en su estructura y en sus relaciones, aun cuando se trate de comida de otras culturas. Esto genera una fuerte confianza en la comida extradom&eacute;stica que se manifiesta en la alta valoraci&oacute;n que le otorgan los espa&ntilde;oles.<br /> <br /> Sin duda los ajustes requeridos por la conciliaci&oacute;n de la vida laboral y personal hacen de la alimentaci&oacute;n extradom&eacute;stica un h&aacute;bito instrumental que permite reajustar tiempos, esfuerzos y recursos econ&oacute;micos. Pero es innegable el car&aacute;cter l&uacute;dico y social que tiene la comida en Espa&ntilde;a y que alcanza en especial a la comida extradom&eacute;stica.<br /> <br /> Estamos ante una conducta en la que no se manifiestan grandes diferencias sociales, pues no parece que ni el nivel educativo ni la&nbsp; renta marquen estos h&aacute;bitos, pues aunque s&iacute; determinan la elecci&oacute;n del establecimiento y la frecuencia, no se asocia exclusivamente a los grupos sociales mejor situados. Estamos ante un h&aacute;bito culturalmente extendido e integrado en la vida cotidiana de los espa&ntilde;oles.</p>
  • A mos redó

    16,00
    <p>El llibre que teniu a les mans &eacute;s fruit de les passions, les inquietuds i les viv&egrave;ncies col&middot;lectives i personals de qui el coordina. Primerament, les viv&egrave;ncies de la infantesa. De xiquet sempre he estat prop dels foguers (o, directament, del foc), de les olles i paelles, de la farina i l&rsquo;oli, del julivert quan ajudava a la iaia a fer les mandonguilles d&rsquo;abadejo al maset, els pastissets de ceba de la mare&hellip; Totes aquestes viv&egrave;ncies familiars, per&ograve; adscrites a la cultura popular de</p> <p>Betx&iacute; i, per extensi&oacute;, del Pa&iacute;s Valenci&agrave; m&rsquo;han portat a estimar la cuina i, sobretot, la cuina popular, la que feien elles: la iaia i la mare. Elles m&rsquo;han transm&eacute;s la import&agrave;ncia de cuinar, tant per a gaudir d&rsquo;un bon plat com per a alimentar-se b&eacute;, compartir i fer gaudir les altres. La cuina, a m&eacute;s a m&eacute;s, m&rsquo;ha ensenyat d&rsquo;on vinc, quines s&oacute;n les meues arrels i a defensar-les, i en sentit contrari: defensar les meues arrels m&rsquo;ha fet connectar amb la cuina popular. Defensar les arrels tamb&eacute; implica defensar la terra, no com un fet abstracte, sin&oacute; material (la terra quan l&rsquo;agafes amb la m&agrave; i, a poc a poc, es va escapant entre els dits). Defensar l&rsquo;horta, el territori i la gent &eacute;s essencial per tal de viure en una societat justa i sobirana i, en aquest sentit, la cuina esdev&eacute; fonamental, ja que la millor forma de mantindre viva la terra i el territori &eacute;s consumir productes locals, cultivats per les nostres llauradores i ecol&ograve;gics. Per &uacute;ltim, cal parlar dels llibres, presents en el meu dia a dia. La lectura com a m&egrave;tode d&rsquo;aprendre i ensenyar, tamb&eacute; en la cuina.</p>
  • <p>C&oacute;mo ganar amigos e influir en las personas, El poder del ahora, Inteligencia emocional, Tus zonas err&oacute;neas, Gente t&oacute;xica, El arte de no amargarse la vida... un tsunami de manuales nos inunda. Ya no estamos solos, un libro puede salvarnos. Hecho a&ntilde;icos el sujeto social, se imponen las terapias de autoayuda, funcionales a la ideolog&iacute;a consumista imperante. &iquest;C&oacute;mo combatirlas?&nbsp;</p> <p>La motivaci&oacute;n, la creatividad, la capacidad comunicativa, el &eacute;xito personal y profesional, la felicidad o el amor son los c&oacute;digos de acceso a un programa salvador que nada tiene que ver con el proyecto ilustrado y su finalidad de emancipaci&oacute;n humana. Frente a la perversi&oacute;n mercantil de los ideales humanistas, este vigoroso manifiesto se alza en defensa de la pluralidad, del espacio p&uacute;blico, de la calidad de la ense&ntilde;anza, del acceso al conocimiento como bien social, del crecimiento como desarrollo para todos y todas.</p>
  • <p>La sanidad siempre est&aacute; en crisis, la responsabilidad de enfermar no puede atribuirse solamente a la persona que enferma y para cambiar la sanidad tenemos que cambiar la sociedad entera. Estas tres afirmaciones se pueden utilizar como punto de partida para hablar de por qu&eacute; cuando la econom&iacute;a enferma (decrece) la gente muere menos. O de qu&eacute; significa la justicia en salud en tiempos en los que hay que defender cada derecho conquistado. O de c&oacute;mo se ven representadas las injusticias culturales en las pol&iacute;ticas de salud. O de que si queremos enfatizar los cuidados, tal vez los servicios de salud tengan que empezar por no ser lugares donde estos est&eacute;n muy devaluados. O de c&oacute;mo nos las vamos a arreglar para que la novedosa medicina postgen&oacute;mica sea algo m&aacute;s que la forma tecnologizada de la m&aacute;s desigual de las sociedades posibles. Este libro plantea qu&eacute; sociedad puede permitirse una sanidad p&uacute;blica para las pr&oacute;ximas d&eacute;cadas, y qu&eacute; sistema p&uacute;blico de salud puede aportar algo a una sociedad que ha de transformarse para resistir y cambiar las din&aacute;micas de precarizaci&oacute;n y crisis permanente del sistema econ&oacute;mico y social.<br /> &nbsp;</p>
  • <p>De la mano de Audre Lorde &ndash;mujer, negra, poeta, feminista, madre, lesbiana, amante, guerrera&ndash; nos sumergimos en Los diarios del c&aacute;ncer, publicado por primera vez en 1981. Este &iacute;ntimo diario pone en evidencia c&oacute;mo la escritura puede ser una preciada herramienta ante una crisis: permite revelar lo que duele, nombrar el sentir m&aacute;s desgarrador a trav&eacute;s de la acci&oacute;n po&eacute;tico-pol&iacute;tica que implica decir, llevar a la palabra, inteligible para otras, lo que se hace alquimia en el cuerpo. Porque la palabra es la primera experiencia com&uacute;n. Y, desde ese gesto de desandar el silencio, Audre propone una cercan&iacute;a que convierte su vivencia en la de una voz colectiva.</p>
  • <div align="justify"><span class="llista_autor" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px;"> <div align="justify"><span class="llista_autor" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;"> <p align="JUSTIFY" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">El c&aacute;nnabis puede cambiarte la vida como ya se la est&aacute; cambiando a miles de personas en todo el mundo: desde enriquecer tu dieta a aliviar el estr&eacute;s y gestionar el dolor, pasando por mejorar tu creatividad y darle saz&oacute;n a tu vida sexual. Desde tiempos inmemoriales, el c&aacute;nnabis ha sido un recurso extremadamente valioso para los seres humanos, pero su prohibici&oacute;n en el siglo xx y su equiparaci&oacute;n con las &laquo;drogas duras&raquo; rompi&oacute; esa alianza tan ben&eacute;fica para nosotros. Y ahora parece que poco a poco salimos de esa etapa de oscurantismo y volvemos a descubrir sus innumerables beneficios e incluso sus usos terap&eacute;uticos.</p> <p align="JUSTIFY" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Este libro ameno e iluminador profundiza en las &uacute;ltimas investigaciones sobre esta maravillosa planta e indaga en diez formas en que el c&aacute;nnabis puede contribuir a tu bienestar. Presenta algunos de los avances m&eacute;dicos m&aacute;s recientes para responder a dudas muy frecuentes como: &iquest;puede ayudarme a conciliar el sue&ntilde;o? &iquest;Es &uacute;til para gestionar el dolor cr&oacute;nico? &iquest;Qu&eacute; papel puede desempe&ntilde;ar en el tratamiento del c&aacute;ncer? Tambi&eacute;n ofrece consejos pr&aacute;cticos para maximizar sus beneficios e instrucciones f&aacute;ciles de seguir bas&aacute;ndose en testimonios reales.</span></p> </span></div> </span></div> <div align="justify">&nbsp;</div>
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