Salud

  • <p>En T&oacute;tem y tab&uacute; (1913), Freud trata de aplicar el m&eacute;todo del psicoan&aacute;lisis a un estudio antropol&oacute;gico en el que pone en conexi&oacute;n el origen del totemismo y la exogamia en las sociedades primitivas, ya que observa un desarrollo psicol&oacute;gico similar en las primeras sociedades humanas, las sociedades salvajes contempor&aacute;neas y los pacientes neur&oacute;ticos. As&iacute;, las dos primeras tienen formas equivalentes de organizaci&oacute;n social y religiosa, esto es: el totemismo. El t&oacute;tem establece los l&iacute;mites sociales de cada tribu y genera un v&iacute;nculo no consangu&iacute;neo entre sus miembros que determina la prohibici&oacute;n de las relaciones sexuales entre individuos que comparten el t&oacute;tem, imponiendo la exogamia. El deseo se enfrenta de este modo a la prohibici&oacute;n de unas relaciones que se consideran incestuosas, convirti&eacute;ndose el incesto en un tema tab&uacute;. El paralelismo con el paciente neur&oacute;tico se establece de manera clara al observar que los primeros deseos sexuales del hombre son siempre de naturaleza incestuosa y que su represi&oacute;n es vital en el desencadenamiento de las neurosis.</p>
  • <p>Afrontar de modo radical del problema de la escuela significa afrontarlo simult&aacute;neamente desde dos puntos de vista: el de los valores -y, por ende, de los contenidos- y el de la t&eacute;cnica de la instrucci&oacute;n. La colecci&oacute;n de art&iacute;culos de los conocidos psic&oacute;logos sovi&eacute;ticos que presentamos, en directa pol&eacute;mica con las t&eacute;cnicas teor&iacute;as conductistas norteamericanas, constituye una muestra no s&oacute;lo de un riguroso esp&iacute;ritu cient&iacute;fico, sino tambi&eacute;n de una decicida voluntad y empe&ntilde;o humanistas, en un sentido que cuadra mal con las tradicionales pedagog&iacute;as forjadoras de h&eacute;roes para la competencia comercial.</p>
  • <p>Libro que re&uacute;ne los jarabes y electuarios de Avenzoar, suerte de prontuario de su obra m&eacute;dica m&aacute;s ambiciosa, el Taysir, o libro que facilita la medicaci&oacute;n y la dieta.</p>
  • <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">Otto Gross, alumne directe de Freud, va saber veure el potencial revolucionari de la psicoan&agrave;lisi m&eacute;s enll&agrave; de l'&uacute;s cl&iacute;nic i individualitzat, per a descobrir les causes dels problemes socials. Gross descriu el conflicte entre l'individu que vol mantenir la seva ess&egrave;ncia i individualitat, enfront de les imposicions externes: la fam&iacute;lia, la societat i l'Estat. Explica que els individus m&eacute;s intensos, m&eacute;s conscientes o reflexius, sovint des de nens, tenen una relaci&oacute; m&eacute;s estreta amb la realitat i no accepten l'incoherent o l'injust. Partint de la voluntat de poder de Nietzsche, va elaborar la seva teoria sobre la tensi&oacute; entre all&ograve; propi i all&ograve; ali&egrave;, i com es construeix la sexualitat sobre aquesta tensi&oacute;. Sense autoritat no hi ha repressi&oacute; sexual, i sense ella no es reprodueixen l'autoritarisme ni certes patologies.<o:p></o:p></span></p> <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">Basannt-se en El matriarcat de Bachofen, Gross denunciava la societat patriarcal i el sofriment i la solitud del nen. Amb les seves an&agrave;lisis es va a avan&ccedil;ar anys a Freud i a <i>El malestar en la cultura</i>, arribant a conclusions oposades a les d&acute;aquest. Gross explica que la pulsi&oacute; de mort (o de destrucci&oacute;) no &eacute;s una cosa innata que calgui reprimir, com deia Freud, sin&oacute; alguna cosa que es introjectada a cada persona en la inf&agrave;ncia i com a conseq&uuml;&egrave;ncia , es viu en la cultura. Afirma que la vitalitat, la cooperaci&oacute; i les &agrave;nsies de llibertat s&oacute;n la veritable pulsi&oacute; de l&acute;&eacute;sser hum&agrave;, no obstant aix&ograve; aquesta &eacute;s reprimida. Els valors i idees imposats s&acute;assenten sobre la fragmentaci&oacute; de la consci&egrave;ncia. I la repressi&oacute; de la sexualitat juga un paper clar en aix&ograve;. El dolor hum&agrave; t&egrave; el seu origen en la societat, alguna cosa que l&acute;escola psicoanal&iacute;tica, en mans de la classe burgesa, no va a voler recon&egrave;ixer per les implicacions que aix&ograve; tenia. Gross va influir en artistes i escriptors com Kafka, qui va basar <i>El proc&eacute;s </i>en ell. Va ser precursor de Wilhelm Reich (que al seu torn ho va ser de Marcuse) i va anticipar algunes de les idees de <i>El Antiedipo</i>. Va a ser silenciat per la psicoan&agrave;lisi oficial i va caldre esperar fins anys 70, amb l&acute;inter&egrave;s dels joves per aquests autors, perqu&egrave; reeditessin aquests escrits.<o:p></o:p></span></p> <p>&nbsp;</p> <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">La selecci&oacute; de textos que presentem va ser publicada per &uacute;ltima vegada en castell&agrave; fa 15 anys per Alikornio i ara per primera vegada en catal&agrave;. A m&eacute;s dels temes citats, aborda el sentiment de culpa, el sadisme i el masoquisme, la violaci&oacute;, el matriarcat o el paper de la psicoan&agrave;lisi. I ho fa en un llenguatge comprensible. Aquesta edici&oacute; inclou dues reveladores cartes de Gross i un elaborat ep&iacute;leg a manera d&acute;assaig realitzat per a l&acute;ocasi&oacute;.<o:p></o:p></span></p>
  • <p>OTTO GROSS, disc&iacute;pulo directo de Freud, supo ver el potencial revolucionario del psicoan&aacute;lisis m&aacute;s all&aacute; del uso individualizado y se adelant&oacute; al an&aacute;lisis de &quot;El malestar en la cultura&quot; para plantear conclusiones opuestas. Partiendo de la voluntad de poder de Nietzsche, elabor&oacute; su teor&iacute;a de la tensi&oacute;n entre el yo y lo externo, as&iacute; como la posterior relaci&oacute;n de esta tensi&oacute;n con la sexualidad. Describi&oacute; el conflicto entre el individuo que quiere mantener su esencia e individualidad ya desde peque&ntilde;o, frente a las imposicines externas: la familia, la sociedad y el Estado. El conflicto en la sexualidad, dice Gross, es el conflicto entre lo propio y una sexualidad que ha sido modificada, que no ha podido desarrollarse libremente. Sin autoridad no hay represi&oacute;n sexual, y sin represi&oacute;n sexual no se reproduce el autoritarismo. Gross explica que los individuos m&aacute;s intensos, m&aacute;s conscientes o reflexivos, son los que m&aacute;s resisten a las influencias del exterior, por lo que su lucha es m&aacute;s dura. Estos, a menudo desde ni&ntilde;os, tienen una relaci&oacute;n m&aacute;s estrecha con la realidad y no aceptan lo incoherente o lo injusto.&nbsp;</p> <p>Tambi&eacute;n explica que la pulsi&oacute;n de muerte (o de destrucci&oacute;n) no es algo innato en el ser humano, ni algo que haya que reprimir como dec&iacute;a Freud, sino algo que, en nuestra sociedad, se introyecta a cada persona en su infancia y que, como causa y consecuencia de esto, se vive en la cultura. Gross desentra&ntilde;a los mecanismos de manipulaci&oacute;n que se tejen sobre la conciencia. Afirma que hemos reprimido los valores que se relacionan con las predisposiciones innatas tales como la vitalidad, la cooperaci&oacute;n y las ansias de libertad, las cuales constituyen la verdadera pulsi&oacute;n del ser humano, que ha sido reprimida. Y la represi&oacute;n de la sexualidad natural juega un papel claro en ello. La manipulaci&oacute;n y valores e ideas impuestos se asientan sobre la fragmentaci&oacute;n de la conciencia.&nbsp;</p> <p>Gross denunciaba la sociedad patriarcal, la situaci&oacute;n de la mujer, el autoritarismo, el sufrimiento y la soledad del ni&ntilde;o. Estaba convencido de que el dolor humano tiene su origen en la sociedad, algo que el psicoan&aacute;lisis oficial, en manos de la clase burguesa, no pod&iacute;a reconocer. Fue pionero con sus escritos sobre psicoan&aacute;lisis y sexualidad, resultando un precursor de Wilhelm Reich (que a su vez lo fue de Marcuse) y adelant&oacute; algunas de las ideas del Antiedipo. Influy&oacute; en artistas y escritores, como Kafka y fue silenciado por el psicoan&aacute;lisis oficial.</p> <p>Los escritos de Gross que se presentan en esta edici&oacute;n abordan temas como la violencia paterna, la tensi&oacute;n entre el yo y lo ajeno, el sentimiento de culpa, el matriarcado, el autoritarismo, el sadismo y el masoquismo, la violaci&oacute;n y el papel del psicoan&aacute;lisis, entre otros. Y lo hacen en un lenguaje comprensible para cualquier persona no familiarizada con la psicolog&iacute;a. Esta selecci&oacute;n viene acompa&ntilde;ada adem&aacute;s, de dos reveladoras cartas de Gross y un amplio ep&iacute;logo realizado para la ocasi&oacute;n, que reflexiona sobre los temas tratados y su relaci&oacute;n con la actualidad, as&iacute; como sobre la relaci&oacute;n entre psicoan&aacute;lisis y militancia, infancia o educaci&oacute;n.</p> <div>&nbsp;</div>
  • <p>Birth Work as Care Work presents a vibrant collection of stories and insights from the front lines of birth activist communities. The personal has once more become political, and birth workers, supporters, and doulas now find themselves at the fore of collective struggles for freedom and dignity.</p> <p>The author, herself a scholar and birth justice organizer, provides a unique platform to explore the political dynamics of birth work, drawing connections between birth, reproductive labor, and the struggles of caregiving communities today. Articulating a politics of care work in and through the reproductive process, the book brings diverse voices into conversation to explore multiple possibilities and avenues for change.</p> <p>At a moment when agency over our childbirth experiences is increasingly centralized in the hands of professional elites, Birth Work as Care Work presents creative new ways to reimagine the trajectory of our reproductive processes. Most importantly, the contributors present new ways of thinking about the entire life cycle, providing a unique and creative entry point into the essence of all human struggle&mdash;the struggle over the reproduction of life itself.</p>
  • <p>Este c&oacute;mic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que escucho en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de c&oacute;mo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, pel&iacute;culas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenos o grotescos. Yo quer&iacute;a hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido f&aacute;cil. Los pinceles de Mario se han ido encontrando con mis palabras durante varios a&ntilde;os y ahora el relato por fin est&aacute; impreso. Feliz digesti&oacute;n.</p>
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    Un libro claro y conciso con trucos y sugerencias originales para triunfar el en huerto, para principiantes y para personas con experiencia.
  • <p>&laquo;Hay quien piensa que hablar de sexo con peques es peligroso o controvertido. Pero tambi&eacute;n hay quien se da cuenta de que no nos han ense&ntilde;ado a hacerlo y que necesitamos ayuda para ir m&aacute;s all&aacute; de nuestras propias experiencias, limitarnos a describir las partes del cuerpo o hablar de enfermedades. Sexo es una palabra divertida facilita tener conversaciones con criaturas entre 7 y 10 a&ntilde;os sobre los cuerpos, el g&eacute;nero y la sexualidad, pero tambi&eacute;n sobre los l&iacute;mites, la seguridad y el placer. Estas conversaciones mejoran nuestras relaciones y har&aacute;n que desarrollemos habilidades para toda la vida.&raquo; &mdash;R. Lucas Platero, investigador y educador social<br /> <br /> &laquo;Es diferente a lo que esperas de un libro sobre sexo dirigido a la infancia. Es divertido e interactivo, estimula a que les ni&ntilde;es puedan encontrar sus propias respuestas. Habla en su lenguaje pero sin perder claridad, exhaustividad y veracidad. Tiene una mirada integradora e interseccional sobre la diversidad, las diferentes pr&aacute;cticas, actos sexuales y emociones que el sexo implica. Hace hincapi&eacute; en el placer sin olvidar los miedos, y c&oacute;mo puede ser utilizado para agredir o dominar.&raquo; &mdash;Cristina Garaiz&aacute;bal, psic&oacute;loga y activista feminista<br /> <br /> &laquo;Un error frecuente es no hablar de sexualidad o hacerlo demasiado tarde. Un segundo error es hablar poco y de manera estereotipada. Este cuento ayuda a evitar ambos errores. Es una invitaci&oacute;n clara por el di&aacute;logo y contra el silencio, promueve la curiosidad. Sin eludir ning&uacute;n tema, y sin tener que esperar a las preguntas. Aborda la sexualidad completa y siempre desde la diversidad. Algo que no deber&iacute;a ser opcional. O es diversa, o no es Educaci&oacute;n Sexual. Es un recurso &uacute;til para aprender a hablar sin perder la sonrisa.&raquo; &mdash;Carlos de la Cruz, sex&oacute;logo<br /> <br /> &laquo;Cuando tuve Sexo es una palabra divertida en mis manos me di cuenta inmediatamente de que era una herramienta incre&iacute;ble, tanto para el cole como para leerlo en familia. Pude compartirlo con la asociaci&oacute;n de familias de nuestro cole, y estuvimos de acuerdo en que era brutal. Habla de sexo como ning&uacute;n otro libro y las familias lo han recibido con el mismo entusiasmo.&raquo; &mdash;Paloma Calle, artista y educadora</p>
  • A mos redó

    16,00
    <p>El llibre que teniu a les mans &eacute;s fruit de les passions, les inquietuds i les viv&egrave;ncies col&middot;lectives i personals de qui el coordina. Primerament, les viv&egrave;ncies de la infantesa. De xiquet sempre he estat prop dels foguers (o, directament, del foc), de les olles i paelles, de la farina i l&rsquo;oli, del julivert quan ajudava a la iaia a fer les mandonguilles d&rsquo;abadejo al maset, els pastissets de ceba de la mare&hellip; Totes aquestes viv&egrave;ncies familiars, per&ograve; adscrites a la cultura popular de</p> <p>Betx&iacute; i, per extensi&oacute;, del Pa&iacute;s Valenci&agrave; m&rsquo;han portat a estimar la cuina i, sobretot, la cuina popular, la que feien elles: la iaia i la mare. Elles m&rsquo;han transm&eacute;s la import&agrave;ncia de cuinar, tant per a gaudir d&rsquo;un bon plat com per a alimentar-se b&eacute;, compartir i fer gaudir les altres. La cuina, a m&eacute;s a m&eacute;s, m&rsquo;ha ensenyat d&rsquo;on vinc, quines s&oacute;n les meues arrels i a defensar-les, i en sentit contrari: defensar les meues arrels m&rsquo;ha fet connectar amb la cuina popular. Defensar les arrels tamb&eacute; implica defensar la terra, no com un fet abstracte, sin&oacute; material (la terra quan l&rsquo;agafes amb la m&agrave; i, a poc a poc, es va escapant entre els dits). Defensar l&rsquo;horta, el territori i la gent &eacute;s essencial per tal de viure en una societat justa i sobirana i, en aquest sentit, la cuina esdev&eacute; fonamental, ja que la millor forma de mantindre viva la terra i el territori &eacute;s consumir productes locals, cultivats per les nostres llauradores i ecol&ograve;gics. Per &uacute;ltim, cal parlar dels llibres, presents en el meu dia a dia. La lectura com a m&egrave;tode d&rsquo;aprendre i ensenyar, tamb&eacute; en la cuina.</p>
  • <p>Tamasin Knight parte de que las creencias inusuales (o delirios, ideas obsesivas y pensamientos intrusivos, en un lenguaje m&aacute;s cl&iacute;nico) no son un problema en s&iacute;, sino que podr&aacute;n serlo o no seg&uacute;n se traten, se aborden y desde d&oacute;nde se vivan. En su libro (que puede ser utilizado tanto por las personas que experimentan estas vivencias con sufrimiento o malestar en su d&iacute;a a d&iacute;a, como por su entorno y profesionales que deseen practicar otras formas de acompa&ntilde;amiento) ofrece numerosas claves e ideas pr&aacute;cticas y concretas para afrontar esas experiencias.</p> <p>El enfoque de proporcionar ayuda para afrontar y convivir con las creencias inusuales en vez de empe&ntilde;arse en su eliminaci&oacute;n, que adem&aacute;s suele generar desconfianzas, no solo parte de la realidad pr&aacute;ctica de estar ya mejorando las perspectivas vitales de muchas personas que han pasado a vivir una vida que sienten m&aacute;s valiosa y menos dif&iacute;cil, tambi&eacute;n implica un posicionamiento &eacute;tico y pol&iacute;tico que no solo respeta, sino que tambi&eacute;n valora la diferencia y la diversidad en la sociedad, el derecho a ser, pensar, sentir, hacer&hellip; distinto.</p>
  • <p>La incre&iacute;ble historia real de las mujeres que lucharon en Estados Unidos contra un peligro oculto: el radio, un elemento qu&iacute;mico reci&eacute;n descubierto por los Curie, que acaparaba grandes titulares en todo el pa&iacute;s como el nuevo milagro de belleza y la droga m&aacute;gica de la comunidad m&eacute;dica. Como loci&oacute;n corporal o t&oacute;nico facial, el nuevo y popular elemento brill&oacute; en esos a&ntilde;os, por otro lado oscuros, de la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, cientos de chicas trabajaban en medio del polvo brillante en las f&aacute;bricas de radio. La brillante sustancia qu&iacute;mica cubr&iacute;a sus cuerpos de la cabeza a los pies y ellas iluminaban la noche como luci&eacute;rnagas industriales. Con su codiciado trabajo, estas &laquo;muchachas luminosas&raquo; eran las m&aacute;s afortunadas, hasta que comenzaron a caer enfermas de manera misteriosa. Pero las f&aacute;bricas ignoraron estos terribles efectos secundarios. A medida que el fatal veneno se afianzaba, aquellas valientes chicas se vieron envueltas en uno de los mayores esc&aacute;ndalos de principios del siglo xx en Estados Unidos. Su coraje y tenacidad condujeron a importantes cambios en las regulaciones laborales, a la investigaci&oacute;n sobre bombardeos nucleares y, sobre todo, a salvar cientos de miles de vidas.</p>
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